Enero 2, 2024

Los retrasos e indefiniciones de la ministra Maisa Rojas que irritan al Socialismo Democrático

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky
Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Desde el Socialismo Democrático le explicitaron a Medio Ambiente que -dado que el proyecto lo socializó cuando ya estaba escrito y no consultó la opinión ni siquiera del oficialismo-, ahora las conversaciones serán durante la tramitación de la iniciativa, cuando sea ingresada. “Las conversaciones con la ministra nunca llevan a nada: Dice algo pero después no lo concreta”, señalan desde el Socialismo Democrático.


Qué observar. La reforma a la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente ha sido un camino en la que ha tropezado varias veces la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas (independiente). Por un lado, los inversionistas esperan expectantes un cambio de reglas para llevar adelante sus proyectos de inversión. Por el otro, hay voces en el Socialismo Democrático que acusan que no han sido considerados en la gestación de la reforma y que ven difícil que sea aprobada en el Congreso.

  • “Las conversaciones con la ministra nunca llevan a nada. Dice algo, pero después no lo concreta”, señala un parlamentario del Socialismo Democrático. “Cree que en el Congreso somos un buzón”, dice otro.
  • Agregan que no miran con buenos ojos el proyecto y que existen aprehensiones respecto de medidas para fortalecer la participación de las comunidades. Ven difícil que ese punto de la reforma se apruebe, ya que no hay mayoría de la izquierda en el Congreso, siendo lo más probable que se convierta en un proyecto “pro empresas”.
  • También dicen que esta reforma no va a acelerar la inversión durante este gobierno, sino que es algo para el futuro y que por tanto no hay necesidad de presentarlo ahora.
  • Además le explicitaron a la ministra que, considerando que el proyecto lo socializó cuando ya estaba escrito y no consultó la opinión ni siquiera del oficialismo, ahora las conversaciones serán durante la tramitación de la iniciativa, cuando sea ingresada.
  • Los cambios incluidos en la reforma pretenden mejorar la participación ciudadana, fortalecerán los instrumentos de gestión ambiental -como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)- y se espera que resuelvan la incertidumbre de las comunidades e inversionistas en la tramitación de proyectos.

El origen de las discrepancias. El enredo que afecta a la ministra venía gestándose desde noviembre, cuando ya se escuchaban quejas porque no estaba habiendo un trabajo pre legislsativo.

  • La ministra Rojas, en todo caso, ha señalado que tiene “mucha confianza de que existe piso político porque este proyecto se está trabajando hace más de un año y se ha discutido con todos los sectores interesados y ha tenido, por ahora, buena acogida”.
  • Según el diputado Jaime Araya (ind. PPD) “ha faltado fluidez en la relación, quizás era muy alta la expectativa de un gobierno ecológico. Le ha pesado no tener un subsecretario más proactivo, más entusiasta, más comprometido. Una científica de talla mundial, con un subsecretario de nivel habría sido una dupla tremenda, pero el diseño de gobierno fue otro y ahí están las consecuencias”.
  • Las presiones también surgen desde el otro lado. En la oposición vienen declarando hace meses que la ministra no está calculando el efecto de sus decisiones en la inversión. Incluso, hay quienes comentan que la secretaria de Estado tiene detenida la inversión en el país y la infraestructura pública.

Otras señales previas. Hace más de un mes la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la partida del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en la Ley de Presupuesto. Lo ocurrido fue con votos oficialistas, en particular de la bancada independiente PPD, y fue una señal que decidieron enviar a la jefa de la cartera, Maisa Rojas.

Más sobre la reforma. La ministra del Medio Ambiente explicó hace un mes que “es una reforma a la ley de bases del Medio Ambiente que busca fortalecer la institucionalidad ambiental para dejarla bien firme para los desafíos del siglo XXI. Dentro de ese fortalecimiento también se incluye una parte importante de reforma al SEIA, que tiene como consecuencia la reducción importante de plazos en la evaluación de proyectos de inversión”.

Salmoneras, amigos y enemigos. Este viernes, se difundió una reservada reunión a la que asistió la ministra Rojas, en la casa del ex alcalde Pablo Zalaquet. También participó el ministro de Economía Nicolás Grau. En el encuentro, fueron convocados dirigentes de la industria salmonera, según consignó Ciper. El problema es que la cita no quedó registrada en Infolobby. Este traspié presiona aún más en la gestión de la jefa de la cartera del Medio Ambiente.

Diferencias con ministra López. Otro antecedente que complica a la ministra Rojas son sus diferencias con la jefa de la cartera de Obras Públicas, Jessica López (PS).

  • Por ejemplo, la suspensión de un proyecto del MOP para reabrir una carretera que atraviesa el Parque Nacional Alerce Costero, una iniciativa destinada a multiplicar la conectividad en la región de Los Ríos, a fines de octubre, ha sido uno de los episodios donde la cartera que lidera López se enfrentó con decisiones y presiones desde el mundo ambiental, que cuentan con el respaldo del Ministerio de Maisa Rojas.
  • También tuvieron sus roces en una sesión del Consejo de Ministros por el “Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional en el Archipiélago de Humboldt”.

 

LEA TAMBIÉN: 

El nuevo traspié de los ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]