Diciembre 29, 2023

El nuevo traspié de los ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas

Alexandra Chechilnitzky
En la imagen de archivo, de izquierda a derecha, el ministro de Economía Nicolás Grau y la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas. Crédito: Agencia Uno.

Los diputados de RN enviaron este viernes un oficio a la contralora subrogante Dorothy Pérez para que evalúe procedimientos sancionatorios en contra de los ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas por no registrar por Ley de Lobby un encuentro que tuvieron con hace cerca de un mes con Pablo Zalaquett y un grupo de empresarios. En parte del Socialismo Democrático expresaron molestia por lo ocurrido, lo que se suma a las quejas que han incubado por la gestión de los titulares de Economía y Medioambiente. “Fue el Frente Amplio el que instaló la estupidez de demonizar todo tipo de relación entre lo público y lo privado, pero estas conversaciones deben hacerse conforme a la normativa vigente”, dice Jaime Araya (ind. PPD).


Qué observar. Un oficio de 3 páginas enviaron este viernes los diputados de RN a la contralora subrogante Dorothy Pérez para que evalúe el inicio de procedimientos sancionatorios en contra del ministro de Economía, Nicolás Grau (Convergencia Social), y de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas (Independiente), por posibles incumplimientos a la Ley 20.730 del Lobby.

  • La solicitud de los parlamentarios ocurre luego de que el medio Ciper publicara este viernes que ambos ministros no registraron en Infolobby una cena que tuvieron hace cerca de un mes en el departamento de Pablo Zalaquett —ex alcalde y quien ejerce como lobista— con empresarios de la salmonicultura.
  • “En general no registro todas mis comidas, salvo que allí se trate un tema de interés de un particular. Por eso, en general, lo trato en reuniones en horario laboral”, indicó Grau, al ser consultado por qué no se registró el encuentro en la plataforma de la Ley del Lobby.

La posible falta. Según el oficio enviado por los diputados de RN a la Contraloría, el motivo de la reunión “encaja dentro de las temáticas consideradas en el artículo 5 de la ley N°20.730”, es decir, de las actividades reguladas por la ley que son “destinadas a obtener las siguientes decisiones”: La elaboración, dictación, modificación, derogación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes, de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso, y “el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas”.

  • La idea de los parlamentarios es que la Contraloría remita los antecedentes al Presidente Gabriel Boric para que “imponga las sanciones que correspondan”, lo que puede ir de 10 a 30 UTM (entre $646 mil y casi $2 millones).
  • A esta ofensiva se sumó el Partido Republicano. “Esta es una reunión que debió haber sido registrada a través de la Ley del Lobby”, señaló José Carlos Meza, diputado republicano de la comisión de Medio Ambiente.

Frente interno. El grupo de WhatApp de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados se activó este viernes, pese a estar en vísperas de año nuevo. Diversos integrantes de la instancia, tanto de oficialismo como de oposición, solicitaron que para la sesión de la próxima semana se citen a los ministros Grau y Rojas para que den explicaciones.

  • En el caso de la comisión de Pesca también ocurre algo similar.
  • El diputado Héctor Barría (DC) explicitó que estaba realizando la solicitud.
  • Para que los ministros sean citados se debe tener la unanimidad de los integrantes de la comisión, lo que hasta la publicación de esta nota aún no ocurría.
  • Al diputado Carlos Melo (PS), que forma parte de la comisión de Medio Ambiente, le parece que “con este tipo de hechos se pasa a llevar la ley y la fe pública”.
  • “Esto requiere una urgente explicación. Nadie está por sobre la ley y todos estamos obligados a cumplir con la Ley del Lobby, que es la mejor garantía que los asuntos públicos se tratan con absoluta transparencia. No hay ningún problema en que las autoridades conversen con las empresas, fue el Frente Amplio el que instaló la estupidez de demonizar todo tipo de relación entre lo público y lo privado, pero estas conversaciones deben hacerse conforme a la normativa vigente para no sembrar dudas ni suspicacias”, añadió Jaime Araya (ind. PPD), también integrante de la comisión de Medio Ambiente.

Telón de fondo. El que el encuentro no fuera registrado en la Ley de Lobby estuvo lejos de agradar a al menos una parte del Socialismo Democrático, donde desde hace semanas se vienen incubando críticas a los ministros Rojas y Grau y, sobre todo, existe preocupación por la reactivación de la economía y poner fin a la llamada “permisología” -de la cual se atribuye responsabilidad a la titular del Medioambiente- en un año marcado por las elecciones municipales y cuando el oficialismo acaba de tener un respiro político con el triunfo del En Contra en el plebiscito.

Dificultades. No se trata del primer traspié que tienen los ministros de Economía y Medio Ambiente.

  • Grau, por ejemplo, dijo en 2022 que “a las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio, desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos”. Sus dichos fueron ampliamente criticados.
  • Tampoco pasó inadvertido el bochornoso episodio que ocurrió en la feria de turismo Top Resa de París, una de las más importantes del mundo en el que Chile solía estar presente mediante una alianza pública-privada, pero donde el ministerio de Grau decidió no participar. La oposición envió un oficio al ministro pidiéndole explicaciones.
  • En paralelo, el secretario de Estado debió salir a explicar por qué Sinovac había decidido desistir de un Centro de Innovación y Desarrollo en la ciudad de Antofagasta y otra fallida inversión en Quilicura para el llenado de vacunas.
  • La ministra Maisa Rojas también ha enfrentado situaciones difíciles.
  • En 2022 había señalado en el medio Chile Sustentable que “la planta desaladora puede ser una solución, pero tiene impacto ecológico”. Esta semana, sin embargo, entró en vigencia la ley que permite que el MOP pueda impulsar la construcción de desaladoras a través de concesiones.
  • Antes del plebiscito, cuando todo apuntaba a que el Mandatario haría un cambio de gabinete si era derrotada el En Contra, la opción de que abandonara el gabinete circuló como un comentario de pasillos en el oficialismo.
  • De Rojas las conversaciones continúan, básicamente al interior del Socialismo Democrático y apuntan a la necesidad de tener un gabinete afín a redinamizar la economía.
  • Desde que lamentó que el Presidente no asistiera a la COP28, la ministra del Medio Ambiente ha quedado desplazada de los temas de la agenda económica.
  • Su cartera se quedó fuera del nombrado gabinete por el crecimiento y su ausencia no pasó inadvertida en la presentación del Pacto Fiscal, en medio de los cuestionamientos del sector privado por la tramitología medioambiental.

LEA AQUÍ EL OFICIO DE LOS DIPUTADOS DE RN: 

Lea también. Grau a contrarreloj: Los días del ministro para anunciar la reforma a la “permisología”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Ex-Ante.

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]