Marzo 18, 2024

Los recursos judiciales del general Yáñez para evitar su formalización el 7 de mayo

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

La defensa del general director de Carabineros alista una batería de recursos legales para evitar la audiencia prevista el 7 de mayo y espera postergarla hasta octubre, cuando cumple su período legal al mando de la institución. En caso de ser formalizado, Yáñez lo hará vestido de civil, y hasta la fecha no tiene contemplado renunciar por voluntad propia al cargo.


Qué observar. Desde inicios de enero, cuando se divulgó por primera vez que el general Yáñez iba a ser formalizado por una causa de responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el 18-O, hasta tribunales y La Moneda comenzó a llegar la información de que director de Carabineros no tiene contemplado renunciar al cargo.

Estrategia jurídica. La formalización de Yáñez, solicitada por los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, está fijada para el martes 7 de mayo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

  • La estrategia de la defensa de Yánez es intentar que esa diligencia se postergue al menos hasta octubre, cuando el uniformado culmine su mandato de cuatro años a la cabeza de la institución.
  • Para ello, sus abogados, Jorge Martínez y María Jesús Wielandt, han preparado una batería de recursos legales para impugnar de forma y fondo la formalización.
  • Ya presentaron una cautela de garantía ante el tribunal en favor de Yáñez, pero no fue acogida por la jueza Isabel Correa Haeussler.
  • Por ello interpusieron un recurso de reposición en el mismo tribunal. La audiencia de cautela de garantías está fijada para el 15 de abril.
  • En caso que sea rechazado concurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago, pidiendo la nulidad procesal.
  • También está en evaluación un recurso de queja ante la Corte Suprema contra la formalización solicitada por el Ministerio Público.
  • No se descarta, además, elaborar un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que en su defensa se estima que el proceso puede tener vicios de inconstitucionalidad.

Los argumentos. A juicio de la defensa, la decisión de formalizar tomada por los fiscales Armendáriz, jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, y la fiscal Ximena Chong, no cumple con los requisitos legales, ya que no indica con precisión el lugar, fecha, circunstancia y hechos concretos que se le imputan al general.

  • Fiscalía hizo entrega de una carpeta donde se detallan más de 578 causas ocurridas durante el estallido durante todo el país.
  • Sin embargo, la responsabilidad de mando por omisión es un delito especialmente difícil de probar. Al momento del 18-O, Yáñez dirigió el departamento de Orden y Seguridad, a cargo del mando operativo de Carabineros.
  • A juicio de la defensa el delito que se le imputa, además, está derogado en la nueva Ley Nain Retamal promulgada en abril de 2023 que otorga nuevas facultades a las policías y protege en particular la labor de Carabineros. En este sentido, consideran que se debiera aplicar el principio de pro reo.
  • Tampoco consideran válido que le imputen infringir reglamentos que se aplican en la práctica a carabineros operativos y no al mando.
  • En definitiva harán uso de todos los recursos que tengan a disposición para intentar postergar la formalización.
  • Ya en enero habían presentado ante la Fiscalía Nacionalidad una solicitud para inhabilitar a Armendáriz a quien acusaron de tener “odio, enemistad y resentimiento” contra Carabineros.
  • El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, rechazó inhabilitarlo. Pero aunque lo mantuvo en la causa llamada “alto mando” -sobre responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos por la cual se pide la formalización-, apartó a Armendáriz de una causa paralela contra Yáñez por delitos vinculados al estallido social. En esta causa, el general ha solicitado su sobreseimiento.

El caso de la PDI. La situación del ex director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, quien el viernes se vio forzado a renunciar a su cargo luego que Fiscalía Oriente pidiera su formalización acusado de revelar antecedentes secretos de investigaciones al abogado Luis Hermosilla, volvió a la palestra  el tema de la continuidad del general.

  • En el PC y sectores del FA han insistido en la necesidad de que Yáñez renuncie tal como lo hizo Muñoz. No obstante en el gobierno y el PS consideran que ambos casos son diferentes, ya que respecto al ex jefe de la policía civil su responsabilidad en los hechos sería directa.
  • El criterio de La Moneda -y que fue ratificado este lunes en la reunión del comité político- es que se le pedirá la renuncia a Yáñez cuando se concrete la formalización. No obstante esperan que él pueda dimitir días antes. En La Moneda había preocupación de la imagen que sea imputado estando al mando de Carabineros.
  • Yáñez no se ha planteado renunciar y está a la espera de lo que suceda con los recursos presentados en Tribunales.
  • En cualquier caso en la institución señalan que si es formalizado no lo hará vistiendo el uniforme de Carabineros sino que ese día vestirá de civil.
  • El punto era una de las preocupaciones de La Moneda.

Ojo con. En tribunales ha circulado la versión de que la formalización de Yáñez durará 5 jornadas, lo que equivale a unos 12 días de audiencias. Esta situación es para su defensa un ataque a la institución policial.

  • También se habla de que enfrentará más de 450 causas, por lo que la defensa necesitará tiempo para examinarlas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Fares Jadue, el delfín de Daniel Jadue que quedará al mando de la alcaldía de Recoleta

El concejal Fares Jadue con el alcalde Daniel Jadue en una actividad de campaña. (Instagram de Fares Jadue)

Fares Jadue conoció a Daniel Jadue en la universidad y llegó a trabajar con él en 2012, en su primer año como alcalde de Recoleta. Ha recalcado que no son parientes. Sí comparten la militancia en el PC y las críticas a Israel. Estudió historia y luego administración pública, cuando trabajaba en el municipio. Hizo […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Los frentes de Daniel Jadue tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El próximo viernes se espera que el Partido Comunista (PC) -que tiene cinco de los ocho concejales en Recoleta- designe como suplente al concejal Fares Jadue, quien fue electo con la primera mayoría. Fares es considerado el “delfín” del excandidato presidencial del PC y es además el abanderado del partido para las elecciones municipales de octubre.