Enero 10, 2024

Fiscal Nacional rechaza inhabilidad de Armendáriz, pero nombra nuevo fiscal para casos del estallido social

Ex-Ante
Cuenta Pública Fiscalías Metropolitanas

Ángel Valencia rechazó la solicitud del general director de Carabineros de inhabilitar al fiscal Armendáriz, por lo que se mantiene en agenda la formalización para el 7 de mayo. No obstante, resolvió designar al fiscal de Antofagasta Juan Castro Bekios para dirigir las investigaciones relacionadas con delitos cometidos durante el estallido social, argumentando la carga de trabajo, que generaban estas querellas para Armendáriz.


Qué observar. El Ministerio Público informó que el fiscal nacional Ángel Valencia rechazó inhabilitar al fiscal Xavier Armendáriz, en la causa de delitos de lesa humanidad contra el alto mando de Carabineros, tal como lo había solicitado el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez en noviembre pasado.

  • Según el fiscal nacional “los argumentos presentados por la defensa del General Yáñez no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad”.
  • “Por lo tanto, el Fiscal Regional Metropolitana Centro Norte continuará al frente de la investigación del “Caso Alto Mando”, que incluye una audiencia de formalización contra el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez”.
  • La audiencia de formalización esta fijada para el 7 de mayo a la 9 de la mañana.
  • La defensa de Yáñez, representado por el abogado Jorge Martínez, había argumentado que Armendáriz y la fiscal Ximena Chong tenían “enemistad, odio y resentimiento” contra Carabineros.

Golpe a Armendáriz. En cualquier caso, en el mismo comunicado donde rechaza la inhabilidad, Valencia señaló que a partir de esta fecha las causas por delitos vinculados al estallido social que llevaba Armendáriz pasarán a ser dirigidas por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

  • “Finalmente, el Fiscal Valencia designó al Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, para asumir la dirección de las investigaciones relacionadas con las querellas por crímenes de lesa humanidad y otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019″
  • “Esta decisión se debe a la carga de trabajo significativa y la complejidad de manejar simultáneamente dos investigaciones penales de esta envergadura. La designación, fue realizada en virtud del artículo 19 d ela Ley Orgánica del Ministerio Público”.
  • Así las cosas, según explican en el Ministerio Público, Armendáriz será reemplazado en la causa por delitos de lesa humanidad. En esta la defensa del general Yáñez había pedido una audiencia de sobreseimiento la cual se realizará el 19 de enero.
  • La defensa del uniformado considera que no puede acreditarse este delito ya que no se ha demostrado que existiera una política gubernamental para violar los derechos humanos tras el estallido social y tampoco está establecido que existieran abusos generalizados o sistemáticos.
  • Armendáriz seguirá en todo caso en la causa por responsabilidad de mando y omisión de apremios ilegítimos, por la cual pidió la formalización de Yáñez al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago e incluye la imputación de los ex generales Mario Rozas y Diego Olate.
  • La resolución de la Fiscalía Nacional no contempla apartar a la fiscal Ximena Chong de ambas causas.
  • En la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, afirmaron que Armendáriz no emitirá comentarios sobre la decisión del Fiscal Nacional.

Distancia entre Valencia y Armendáriz. Acoger la solicitud de inhabilidad, hubiera generado una crisis en Fiscalía ya que paralizaría por vía administrativa la audiencia del formalización contra el General director de Carabineros.

  • No obstante, quitarle el caso de delitos de lesa humanidad a Armendáriz es una nueva señal de la distancia que Valencia tiene con el fiscal regional.
  • Armendáriz que tiene una larga trayectoria en el Ministerio Público, declinó sorpresivamente postular a Fiscal Nacional en septiembre de 2022. Cuando asumió Valencia en enero de 2023 de inmediato lo nombró primero en la línea de subrogancia (el fiscal que debe reemplazarlo en caso de ausencia).
  • Sin embargo luego de que se anunciara la formalización de Yáñez, lo que no habría sido comunicado oportunamente a Valencia, el fiscal nacional emitió una resolución eliminando a Valencia de la lista de subrogancia y dejando en primer lugar al Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros.
  • También a Barros le otorgó asumir el proyecto más emblemático del Ministerio Público: la nueva unidad ECOH, Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, que coordinará a 16 fiscales especializados del país para combatir los nuevos delitos.
  • Armendáriz señaló el martes tras la cuenta pública anual de la Fiscalía Metropolitana Norte, que no comentará la decisión de Valencia de sacarlo de la lista de subrogancia y tampoco aclaró si informó al Fiscal Nacional sobre la formalización de Yáñez.
  • Sólo respondió que sus frases donde criticaba a Carabineros fueron hechas hace cuatro años en un contexto diferente y que mantiene una fluida relación con la policía uniformada, a quienes agradeció en al menos cuatro ocasiones el trabajo coordinado con la Fiscalía. No obstante, el general Yáñez se excusó de asistir a la cuenta pública.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

Cadem: Intención de voto de Matthei sube 6 puntos en un mes y llega a 22% (Lea aquí la encuesta)

En la primera encuesta Cadem que mide la carrera presidencial tras la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera, la alcaldesa de Providencia supera por tres puntos al líder republicano José Antonio Kast. La imagen positiva de Matthei subió ocho puntos para llegar a un 74%.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

Cómo José Antonio Kast busca salir del incómodo momento en el que se encuentra

José Antonio Kast durante los homenajes al ex Presidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

Cuando Kast aún no ha superado la derrota de la opción A favor en la que apostó su capital político, la muerte de Piñera ha enaltecido la figura del ex mandatario posicionando a Chile Vamos en un sitial de ventaja al ser la coalición llamada a dar continuidad a su legado. Hoy, el principal desafío […]

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 18, 2024

Chile en modo catástrofe, Boric en modo vacaciones. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric habla en “Juntos Chile se levanta”, acto en beneficio a los afectados de los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué. Foto: Agencia UNO.

Nadie está obligado a lo imposible. Pero la falta de sentido de urgencia, que supone vacacionar estando a cargo de la conducción del país ante una catástrofe de esta magnitud, constituye una señal muy próxima a la indolencia. Quizás aún hay tiempo para rectificar la decisión y hacer un gesto de entrega a los damnificados […]

Marcelo Soto

Febrero 18, 2024

María José Naudon: “Ser una derecha moderna no es sinónimo de cobardía, es todo lo contrario. Ese es el legado de Piñera”

Para la decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibánez (UAI), María José Naudon, la herencia de Piñera deja la posibilidad de una derecha “alejada de los fantasmas de Pinochet”. Y, respecto a la carrera presidencial, dice: “Evelyn Matthei es, en cierto sentido, la heredera natural. Comparte la libertad, la independencia y […]