Enero 9, 2024

Los 6 casos presentados por la defensa del general Yáñez para inhabilitar a Armendáriz y Chong (Lea el documento oficial)

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Este martes se cumple el plazo formal para que el Fiscal Nacional Ángel Valencia se pronuncie por la solicitud de inhabilidad que realizó el 24 de noviembre la defensa del general Director de Carabineros Ricardo Yáñez para inhabilitar a Xavier Armendáriz y Ximena Chong. En el texto se relata que Armendáriz, desde la época del caso Bombas I, ha manifestado una permanente odiosidad hacia la institución de Carabineros, y que en 2020 ordenó el retiro de un carro lanza aguas para periciarlo, lo que terminó en un ataque incendiario a otro vehículo policial. De Chong, entre otras cosas, dice que formalizó en 2021 al sargento César Orellana mientras se encontraba en una sala común del Hospital de Carabineros convaleciente de un disparo de bala en su mano derecha y en presencia de otros uniformados que estaban internados.


Qué observar. El general Yáñez se desempeñaba en 2019 como director de Orden y Seguridad de la institución, de la cual dependen todas las decisiones operativas destinadas a garantizar el orden público. Se le pretende formalizar por el delito de omisión o responsabilidad de mando en apremios ilegítimos perpetrados durante el denominado estallido social.

  • Todo apunta a que el Fiscal Nacional Valencia no resolverá este martes el escrito del abogado Jorge Martínez.
  • Ex-Ante tuvo acceso al contenido del documento que presentó la defensa, que describe 6 casos para declarar que los fiscales actúan con resentimiento hacia Yáñez y Carabineros, a partir de hechos ocurridos el 18-O.
  • El documento consta de 19 puntos. En parte de ellos se aborda el principio de objetividad del Ministerio Público y las causales de inhabilidad que establece la ley para el resguardo del principio de imparcialidad, luego de lo cual indica: “Es un hecho público y notorio, manifestado incluso por medios sociales por los propios fiscales cuya inhabilidad se solicita por esta vía, que su conducta desde aún antes del 18 de octubre de 2019 fue de clara enemistad, odio o resentimiento para con Carabineros de Chile y, además, en contra del General Director, Sr. Ricardo Yáñez. Esto hace presumir que ambos fiscales no se encuentran revestidos de la debida objetividad para seguir adelante con la presente investigación y, menos aún, para tomar declaración conforme a Derecho a nuestro representado, aun cuando este derecho es exclusivo de él”.
  • El escrito sostiene que Yáñez ha declarado en todas las causas vinculadas al 18-O, tanto con la propia Chong (caso Gustavo Gatica) como ante la fiscal Claudia Perivancich (Caso Lesa Humanidad), pero que en esta oportunidad ejerció su derecho Constitucional a guardar silencio.
  • Indica además que Chong, por instrucción de Armendáriz, le han realizado reiteradas citaciones, lo que -dice el texto- “no se ha podido concretar por las múltiples actividades propias del cargo de General Director y viajes al extranjero, todos los cuales han sido informados debidamente a la persecutora, pero, además, porque para nuestro representado, ambos funcionarios públicos no le dan garantía de un justo y debido proceso”.
  • El escrito sostiene que Yáñez está dispuesto a prestar declaración en esta causa, “pero ante un fiscal revestido de la misma jerarquía e investiduras conforme a su cargo que son necesarias para tomarle declaración; así como también la necesaria imparcialidad y objetividad”.

Los casos expuestos en el escrito. A continuación los 6 casos que presenta la defensa del general Yáñez para inhabilitar a los fiscales Armendáriz y Chong, relatados en forma íntegra.

  • “A modo de ejemplo, y sin perjuicio de que se allegarán mayores antecedentes en una presentación complementaria al Sr. Fiscal Nacional, se acompañan a este escrito publicaciones en redes sociales y medios de comunicación social donde aparece la Fiscal Ximena Chong Campusano como un miembro más de la denominada Primera Línea, expresando sus motivaciones políticas en favor de la protesta social y contra Carabineros de Chile”.
  • “Lo cierto es, que a ella nunca se le debieron delegar facultades investigativas en esta investigación. Efectivamente, en atención a la resolución FN/MP/583/2021 de fecha 18 de junio de 2021, se designó al Fiscal Regional Xavier Armendáriz Salamero para que dirija las investigaciones penales RUC N° 2110018984-1, RIT 5632-2021, quien posteriormente delegó en la Fiscal Jefe Sra. Chong, aun cuando en las facultades que le dio el ex Fiscal Nacional don Jorge Abbott Charme dispone: “2) el fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, podrá actuar apoyado por el o los fiscales adjuntos que designe, si lo estima pertinente; sin perjuicio de la colaboración y coordinación que podrá tener con la unidad especializada de Derechos Humanos, violencia de género y delitos sexuales de la Fiscalía Nacional”.
  • “El referido apoyo en la práctica se convirtió en una verdadera delegación de facultades de facto, excediendo las instrucciones del Fiscal nacional de la época, lo que es fácilmente demostrable porque durante la investigación el Fiscal Regional Armendáriz no ha tenido participación práctica alguna en actuaciones de la Investigación, siendo que todo ha pasado por las manos de la Fiscal Sra. Chong”.
  • “Por su parte, el Fiscal Regional Xavier Armendáriz, desde la época del caso Bombas I ha manifestado una permanente odiosidad hacia la institución de Carabineros e Chile, la que se ha acrecentado después de los hechos del 18 de octubre de 2019. A modo de ejemplo, citamos al Fiscal Regional al referirse a la institución de la siguiente manera: “No podemos aceptar que una institución tenga un espíritu corporativo para encubrir delincuentes (…) acá hay una responsabilidad de mando, ha habido una forma de enfrentar los problemas de orden público que es francamente inaceptable”.
  • “Asimismo, en plena época de manifestaciones sociales violentas, en marzo de 2020, se encontraban 2 carros lanza aguas en la zona de Plaza Italia operando en la contención del orden público, actuando en pareja que es la modalidad que permite a estos carros tener mayor cobertura en el uso del agua que contiene a la muchedumbre. En ese momento, hubo una denuncia anónima de que uno de los carros lanzaba un líquido extraño a los manifestantes y, a pesar de que estaba operando, el Fiscal Regional Xavier Armendáriz ordenó retirarlo de la vía pública para periciarlo, dejando solo al otro carro lanza aguas. De este modo, al quedar solo el otro carro y no tener la cobertura de su carro compañero, fue objeto de un ataque incendiario que lo quemó y destruyó completamente; consecuencia directa de la orden de Fiscal Armendáriz”.
  • “Por otro lado, esta defensa conoce actuaciones concretas de falta de objetividad y vulneración de garantías constitucionales cometidas por la Fiscal Sra. Chong en los casos de Gustavo Gatica, cuando justifica en forma verbal ante el juez de Garantía que ordene la detención del comandante de Carabineros don Claudio Crespo, sin dar conocimiento a su defensa sobre este hecho, fundamentando la petición de un peligro de fuga. La patrilla de investigaciones lo detuvieron a las 05:00 de la madrugada en su casa, en presencia de su mujer y su hijo de 2 años”.
  • “También, en el caso contra el Sargento 2° don César Orellana Ortiz, donde la Fiscal procede a formalizarlo el día 14 de marzo del año 2021 presencialmente en dependencias del Hospital de Carabineros, mientras él se encontraba convaleciente de un disparo de bala en su mano derecha. La formalización se hizo en una sala común del hospital en presencia de otros funcionarios de Carabineros que también se encontraban internados, encontrándose el señor Orellana solo cubierto por las mallas quirúrgicas; actuación a todas luces atentatoria contra el derecho fundamental de la dignidad de la persona humana, y también contra su honra, al realizarlo en dependencias del Hospital Institucional”.

Lea también. Perfil: Quién es Jorge Martínez, el abogado del alto mando de Carabineros y su defensa al general Yáñez

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Audios: La versión de Leonarda Villalobos y su querella contra el patriarca del clan Sauer

En la imagen de archivo, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Alberto Sauer.

La abogada Leonarda Villalobos entabló la semana pasada una acción judicial en contra de Rodrigo Topelberg, los hermanos Daniel y Ariel Sauer y el padre de ambos, Alberto Sauer. Los acusó de siete delitos, entre ellos el de asociación ilícita, y sostuvo que la información que ella manejaba del SII era por fuentes abiertas. En […]

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]