Enero 8, 2024

Perfil: Quién es Jorge Martínez, el abogado del alto mando de Carabineros y su defensa al general Yáñez

Ex-Ante

El abogado del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comenzó a asesorar al alto mando institucional en octubre de 2019, al inicio del estallido social. Con estudios en Derecho Internacional y Derechos Humanos en Alemania y Finlandia, ha logrado sobreseer o rebajar condenas en varios casos contra efectivos policiales. A continuación su perfil, trayectoria y la hipótesis jurídica en que se basa para defender a Yáñez.


  1. El abogado penalista Jorge Martínez Cornejo, nació en Santiago el 30 de septiembre de 1958 (65 años). Juró como abogado de la Universidad de Chile el 28 de abril de 1986.
  2. Es postulante al título de Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Rosario y registra estudios de posgrado en Alemania y Finlandia: Es Master of Laws in International de la Universidad de Heidelberg, donde presentó la tesis “La prueba de admisibilidad ante la Corte Penal Internacional en el caso contra Abdullah Al-Senussi” (ex jefe de inteligencia libio); cursó un programa de Magíster en Derecho Internacional, Inversiones y Comercio en la Universidad de Chile; y cuenta con un diplomado en el Instituto de Derechos Humanos de Abo Akademi University, Finlandia.
  3. También estuvo en la Academia de Destreza en Litigación del Western School of Law, San Diego, California. Allí ha sido profesor del Institute for Criminal Defense Advocacy y trabajó en el Proyecto Inocentes, creado en esa universidad y que busca liberar de la cárcel a personas condenadas injustamente.
  4. En 2014 fundó Jorge Martínez Abogados. En el sitio web sostiene que “litigar no es un arte, nada tiene que ver con la retórica, la buena narrativa, la improvisación de un alegato, o el mayor o menor desplante de un abogado ante una Corte, se trata de construir una teoría del caso serio que explique razonablemente los hechos”.
  5. Como litigante se ha especializado en delitos funcionarios, de índole económico y delitos contra la propiedad como estafas, defraudaciones e infracciones al derecho de autor
  6. Ha defendido al grupo Massenez de Francia, al grupo Pescados Videla de España y se ha involucrado ya sea como defensor o querellante en casos relacionados con delitos ambientales, apropiación indebida o de fraude financiero, como Inverlink, La Polar, EFE, INE, caso Sobreprecios (Plan Frontera Norte Ministerio del Interior), Casino Express y Aurus, entre otros.
  7. Es abogado personal del General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco y del Alto Mando institucional en materias de derecho penal internacional y Derechos Humanos desde 2019. Le ha tocado defender a funcionarios de Carabineros en las causas por Lesa Humanidad, presuntas violaciones a los DD.HH., torturas, apremios ilegítimos y responsabilidad del superior. También es demandante por Carabineros de Chile en un juicio de nulidad de derecho público contra la Contraloría.
  8. Al inicio del estallido social de octubre de 2019, Martínez fue contactado por el general (R) Julio Pineda (ex general subdirector de Carabineros), para pedirle un análisis jurídico sobre la situación que enfrentaba el país. Entonces el abogado, que en un comienzo trabajó probono, le advirtió que podrían venir acusaciones por violaciones a los derechos humanos y torturas.
  9. Martínez había analizado casos similares en sus estudios en el extranjero, donde revisó en particular la situación de El Salvador y Honduras. Carabineros tenía entonces pocos civiles externos prestando asesoría legal, que fueran expertos en derecho internacional, el estatuto de Roma y los tratados de Derechos Humanos.
  10. Partió defendiendo cabos y sargentos. Una de las primeras causas fue la causa por torturas, de los motoristas de Peñalolén, donde consiguió bajar la solicitud de condena de Fiscalía de 28 años a 541 días remitidos por vejámenes. La causa sigue abierta.
  11. En los últimos cuatro años, Martínez ha logrado rebajar varias condenas o sobreseer algunas causas. En octubre de 2022 logró que el 7° Juzgado de Garantía, dictara el sobreseimiento del general Yáñez en la causa por la muerte de un malabarista en Panguipulli, que también era llevada por la Fiscal Ximena Chong, quien mantuvo a Yáñez como imputado. Tribunales indicó que el carabinero atacado por el malabarista había actuado en defensa personal.
  12. Como defensor de Yáñez, Martínez ya pidió audiencia de sobreseimiento para otra causa por supuestos crímenes de lesa humanidad, por querellas presentadas por el abogado Mario Rendón y otras por lesiones en el contexto de manifestaciones violentas. La audiencia de sobreseimiento, donde el abogado busca que se presenten las pruebas que se tendrían contra el alto mando de Carabineros, quedó fijada en principio para el 19 de enero.
  13. La tesis del abogado es que no pueden acreditarse delitos de lesa humanidad si no se comprueba que existió un diseño gubernamental para violar los derechos humanos. Además, debe comprobarse que los ataques fueron generalizados y sistemáticos.
  14. En el caso por el que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz junto a la fiscal Chong solicitaron la formalización del general Yáñez, Martínez pidió la inhabilidad de ambos fiscales, acusando falta de parcialidad y resentimiento hacia la institución de Carabineros. En el escrito presentado en noviembre, se acompañan actuaciones y declaraciones de ambos fiscales sobre la policía uniformada. Es el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien debe resolver esta petición de inhabilidad. Durante la mañana de este lunes, Valencia afirmó que aún  no toma una determinación sobre el caso.
  15. Si los fiscales son inhabilitados, el caso pasaría a manos de otro fiscal y probablemente debería reagendarse o suspenderse la audiencia de formalización, fijada para el 7 de mayo.
  16. Judicialmente, Martínez apelará a que los hechos no pueden sostener el delito de apremios ilegítimos por omisión contra Yáñez que acusa fiscalía, ya que la responsabilidad de mando no contempla ese caso en específico y el general no estuvo presente en los hechos como para haber podido evitarlos.
  17. Tras la solicitud de formalización, el general ha tenido el respaldo de la oposición y parte del Socialismo Democrático, como el senador José Miguel Insulza. El PC ha sido el más duro con Yáñez.
  18. Martínez fue quien comentó la semana pasada que el Presidente Boric respaldó al general Yáñez en una conversación telefónica, ante lo cual el Mandatario señaló que no comenta conversaciones privadas, sin desmentirlo. En principio, el gobierno ha dicho que esperarán que se concrete la formalización para decidir el futuro de Yáñez al mando de Carabineros, no obstante la decisión de su continuidad podría adelantarse. Clave será la reunión que sostendrán la ministra de Interior, Carolina Tohá, que volvió a sus labores, con Boric para resolver el tema.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]