Enero 10, 2024

Perfil: Xavier Armendáriz y las razones de su distanciamiento con el Fiscal Nacional

Ex-Ante

El fiscal Ángel Valencia mantiene en vilo la decisión sobre si inhabilitar o no a Xavier Armendáriz en la causa contra el general director de Carabineros Ricardo Yáñez. El fiscal regional señaló este martes que sus críticas a la policía fueron en “otro contexto” hace cuatro años, y no quiso referirse a si informó a Valencia de la determinación de formalizar al general Yáñez. Las actuaciones de los fiscales son autónomas y no pueden recibir instrucciones específicas sobre un caso, pero para algunos es costumbre que decisiones que generen impacto político sean conversadas con la Fiscalía Nacional.


Panorama general. Durante este martes se encontraron el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz, luego que este último pidiera la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

  • La máxima autoridad del Ministerio Público asistió a la cuenta pública conjunta de los fiscales metropolitanos y sostuvo un saludo breve y protocolar con Armendáriz.
  • Al término del acto y cuando Armendáriz junto a los fiscales Lorena Parra (Metropolitana Oriente), Héctor Barros (Metropolitana Sur) y José Luis Pérez Calaf (Metropolitana Occidente) se preparaban para dar una conferencia de prensa, Valencia conversó con los medios y dijo que aún no tiene una decisión tomada respecto a la solicitud de inhabilidad contra Armendáriz, decisión que adoptará “a la brevedad posible”.
  • La solicitud fue formulada el 24 de noviembre por la defensa del general Yáñez, que pidió apartar a Armendáriz y la Fiscal Ximena Chong de la causa contra el uniformado, al considerar que tienen “enemistad, odio o resentimiento hacia Carabineros”. Acompañaron el escrito citando actuaciones o declaraciones de los fiscales, como cuando Armendáriz señaló tras el 18-O que “no podemos aceptar que una institución tenga un espíritu corporativo para encubrir delincuentes”.

“Las resoluciones se cumplen y no se comentan”. En una tensa conferencia de prensa, el fiscal Armendáriz se refirió por primera vez al caso, señalando sobre su inhabilidad que “las decisiones sometidas a competencia y decisión del Fiscal Nacional, corresponden a él, él les dará curso y las resolverá como estime”.

  • Sobre sus antiguas declaraciones contra Carabineros respondió: “Eso es parte de un consejo general que hubo hace más de cuatro años, en que hubo distintas intervenciones y que hay que situarlo en su contexto y en su momento (…) extraer una frase en ese contexto y traducirla y amplificarla no tiene sentido”.
  • Pero, quizás más importante aún, abordó la decisión del Fiscal Nacional de eliminarlo de la nómina de subrogancia (los fiscales que lo reemplazarán en caso de ausencia), resolución firmada el 2 de enero, apenas horas después que se pidiera la audiencia de formalización contra Yáñez.
  • “Las resoluciones del Fiscal Nacional se cumplen y no se comentan”, respondió, al ser consultado por el tema.
  • No quiso referirse a si le comentó al Fiscal Nacional su decisión de formalizar a Yáñez.

Qué observar. Apenas unos días después de asumir la Fiscalía Nacional, en enero de 2023, Valencia hizo un gesto con Armendáriz y firmó una resolución nombrándolo primero en la línea de subrogancia, lo que lo identificaba como el fiscal de su mayor confianza.

  • En septiembre de 2022, el fiscal regional había renunciado sorpresivamente a su intención de postular a Fiscal Nacional pese a que por su trayectoria se mencionaba como una de las cartas con mayores opciones.
  • Los primeros meses de gestión de Valencia tuvo cercanía con Armendáriz. En el Ministerio Público cuentan que la máxima autoridad del Ministerio Público le facilitó todo su equipo para poner en marcha una nueva plataforma informática en la Fiscalía Nacional.
  • Sin embargo, llamó la atención que al anunciar en noviembre el mayor proyecto de su gestión, la unidad ECOH (Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, que coordinará a 16 fiscales especializados del país para combatir los nuevos delitos), la iniciativa quedara en manos del fiscal regional Héctor Barros.
  • El primer día hábil de 2024, Valencia nombró a Barros como primero en la línea de subrogancia, seguido por otros tres fiscales, dejando fuera de la lista a Armendáriz. Hasta el momento, consultado en diversas oportunidades, Valencia no ha querido explicar las razones del cambio.

Telón de fondo. El Fiscal Nacional estaría en desacuerdo con la oportunidad para formalizar a Yáñez e incluso ha trascendido que no fue informado con antelación de la medida.

  • De todas formas, las actuaciones de un fiscal son autónomas y no puede recibir instrucciones específicas sobre un caso, pero para algunos es costumbre que decisiones relevantes o que generen impacto político como en este caso, sean conversadas con la Fiscalía Nacional.
  • En el entorno de Armendáriz señalan que venía analizando con Chong desde hace algunos meses la idea de formalizar al general.
  • Las opciones de Valencia son inhabilitar al fiscal y asumir el mismo la investigación; nombrar a otro fiscal regional para que se haga cargo de la causa; o dejar que siga su curso en manos de ambos fiscales.
  • En el mundo político, desde la derecha hasta el PS, han respaldo mayoritariamente a Yáñez en este caso. Los senadores de Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker fueron a visitar al general este martes y pidieron que se evalúe la continuidad de Armendáriz para “garantizar la debida imparcialidad”.
  • En la hipótesis de que no se logre la inhabilidad de los fiscales, la defensa de Yáñez, que lidera el abogado Jorge Martínez, apuesta a que el general sea sobreseído este mes en la causa por presuntos delitos de lesa humanidad. Sobre la acusación de omisión de apremios ilegítimos por la que será formalizado en mayo se ha argumentado que no existe la responsabilidad institucional de Carabineros en este tipo de hechos.

Quién es. Xavier Ignacio Armendáriz Salamero, nació en Santiago el 28 de diciembre de 1961. Se tituló de abogado de la Universidad de Chile el 28 de noviembre de 1988

  • De ascendencia vasca, es conocido por su carácter fuerte y frontal y como un investigador acucioso que exige a los fiscales participar personalmente de las diligencias e interrogatorios. No es partidario de cerrar causas sin llegar hasta el fondo.
  • Fue Juez Titular del 31° Juzgado del Crimen de Santiago y relator titular de las cortes de Apelaciones de Santiago y Valdivia. Ingresó en 2001 al Ministerio Público.
  • Como Fiscal Metropolitano Oriente entre 2003 y 2011, protagonizó varios casos emblemáticos. En 2004, al inicio de la reforma procesal penal, lideró la investigación por abusos sexuales contra el exsenador Jorge Lavandero y el caso de Pilar Pérez “La Quintrala”. También le tocó llevar las investigaciones por el caso Karadima.
  • Investigó el llamado Caso Bombas, sin embargo la causa sería luego traspasada al fiscal Alejandro Peña. En el Ministerio Público piensan que este factor distanció a Armendáriz con el entonces Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien tomó la decisión. Incluso ha trascendido que aquello fue una de las razones que tuvo Armendáriz para renunciar a la Fiscalía Oriente cinco meses antes de que terminara su período.
  • Estuvo un período fuera de Fiscalía, donde se dedicó a la academia como decano de la Universidad San Sebastián.
  • Es voluntario de la 14 Compañía de Bomberos.
  • Asumió en abril de 2018 como Fiscal Centro Norte, nombrado por el exfiscal nacional Jorge Abbott, tras enfrentar un concurso público.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]