Abril 5, 2024

Los “pros” y “contras” de la transparencia salarial. Por Constanza Ossa

Socia y Managing Director Krebs Consulting

Si bien la obligación de publicar la renta de un cargo en las ofertas laborales busca promover la equidad y la transparencia en el mercado laboral, también plantea desafíos significativos que deben ser considerados.


Tras casi dos años de discusión, el reciente proyecto de ley de la Cámara de Diputados y Diputados que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo, ha puesto un punto de discusión en el mercado laboral, despertando expectativas y preocupaciones importantes de analizar.

Más allá del tiempo que ha demorado la tramitación de este proyecto, debemos observar su alcance, implicancias y aplicación en el mercado laboral, pues esta iniciativa legal hace obligatoria la difusión de los salarios que ofrecen empresas. No sólo eso, sino que además prohíbe a los empleadores preguntar a los postulantes por sus pretensiones de renta.

El sentido de una medida como ésta se entiende. Y es que, al generar mayor transparencia al respecto, se pueden conseguir otros objetivos bastante valorables. Pero, al mismo tiempo, trae diversos desafíos que, de no ser atendidos, pueden derivar en dificultades relevantes y perjuicios tanto para las empresas como para los candidatos que aspiran a un nuevo trabajo. En este escenario, resulta oportuno revisar algunos “Pros” y “Contras” de la iniciativa, que concita opiniones a favor y detractores en el mercado, pues el impacto que tendría en caso de convertirse en ley merece ser considerado.

Uno de los principales beneficios que se atribuyen a la transparencia salarial es el acceso a un amplio grupo de candidatos con diferentes antecedentes, experiencias y habilidades. Pero, sobre todo, promete ser una herramienta efectiva para cerrar la brecha salarial de género. Esto, porque las empresas se verían exigidas a definir con anterioridad una remuneración justa y equitativa independientemente del género.

Asimismo, en un entorno donde la ética empresarial y la responsabilidad social son cada vez más relevantes, la transparencia fortalece la reputación de las compañías, ya que exige el cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios en materia de contratación y de no discriminación.

En cuanto a los desafíos del proyecto, uno de los principales es la posible saturación de candidatos no calificados para el cargo, dificultando la identificación del talento idóneo y generándose procesos de reclutamiento más largos, lo que puede afectar el buen desempeño como marca empleadora.

A esto se suma la exposición de detalles específicos de la estructura interna de una compañía, como son las políticas de salarios y bonos ofrecidos, un tema complejo, ya que implica la gestión de la información sensible y el manejo de las expectativas tanto de los empleados actuales como de los candidatos. Revelar detalles específicos sobre los salarios y bonos puede comprometer la confidencialidad de la estructura de compensación interna de una compañía. Esto pone en una situación de desventaja principalmente a las empresas emergentes y PYMEs, dificultando su posibilidad de competir con empresas más grandes, limitando su capacidad para atraer talento innovador para crecer y prosperar en el mercado.

Otro de los temas que más podría preocupar, es que se puede ver fuertemente limitada la capacidad de las empresas para innovar en sus prácticas de compensación. La competencia laboral es un factor importante para la innovación en la gestión del talento, y la divulgación obligatoria de información salarial podría reducir la capacidad de las empresas para diferenciarse en este aspecto. Relacionado con esto, podría caerse en una mayor rigidez en el proceso de negociación salarial, lo que finalmente termina afectando a los candidatos y a las empresas. La negociación de salarios puede ser un proceso dinámico y personalizado, y la divulgación pública de información salarial podría limitar la capacidad de las partes para negociar de manera flexible y llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

En conclusión, si bien la obligación de publicar la renta de un cargo en las ofertas laborales busca promover la equidad y la transparencia en el mercado laboral, también plantea desafíos significativos que deben ser considerados. Es fundamental encontrar un equilibrio entre la transparencia salarial y la protección contra posibles consecuencias no deseadas, para garantizar que esta medida beneficie tanto a los empleadores como a los empleados en última instancia.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.