Los preparativos para un agresivo ciclo de baja de tasas: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En Chile nos preparamos para el inicio de un agresivo ciclo de baja de tasas que podría incluir recortes de hasta 75 puntos e incluso más, como anticipan algunos economistas. Este martes tendremos una nueva encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central que nos permitirá proyectar ésta y otras variables.


El mercado terminó la semana un poco confundido. Los datos de empleo de EEUU fueron algo contradictorios. Por una parte, la creación de empleo privado creció el doble de lo esperado. Mientras que el viernes, el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó que se crearon menos puestos que lo esperado, pese a que la tasa de desempleo en EEUU cayó al 3.6%.

Señales concretas que las empresas siguen contratando gente y los consumidores siguen gastando. Como dicen en EE.UU. escenario que convierte las buenas noticias en malas noticias (good news are bad news)… algo de eso podremos leer de seguro en el Libro Beige que se publica esta semana en Estados Unidos y que recopila comentarios de diversos sectores sobre la economía y el consumo.

Preocupa que el mercado laboral siga ejerciendo presión sobre los salarios. De ello, hablarán en estos días algunos representantes de la FED que tienen agendadas las tan inquietantes vocerías o fedspeak, aunque el dato más relevante en este sentido lo tendremos el miércoles con el IPC. Se espera que los precios sigan cayendo -en términos anualizados- del 4% al 3%. Pero es la inflación subyacente la que más preocupa que no debiera superar el 0,3% mensual para quedar en 5%, en términos anuales.

Al día siguiente tendremos la inflación por el lado de la producción con la publicación del IPP o índice de precios al productor, y el viernes veremos cómo está la confianza del consumidor que mide la Universidad de Michigan.

La semana cerrará con el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre que, como siempre, tiene a los bancos más grandes de Estados Unidos como los primeros en reportar: JPMorgan, Wells Fargo, Citi y BlackRock, darán el puntapié inicial. No ha sido un año fácil para los bancos, luego de los problemas de liquidez que mostraron algunas instituciones regionales que debieron ser auxiliadas por bancos más grandes. Además, las altas tasas complican la entrega de créditos.

Y a propósito de las tasas, este miércoles se reúne el Banco Central de Canadá que, por más lejano que lo veamos nos recordará -con su posible alza en la tasa- que la inflación sigue siendo un problema.

Mientras tanto, en Chile nos preparamos para el inicio de un agresivo ciclo de baja de tasas que podría incluir recortes de hasta 75 puntos e incluso más, como anticipan algunos economistas. Este martes tendremos una nueva encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central que nos permitirá proyectar ésta y otras variables.

Lo que también miramos con atención en estos días es China. Los datos de IPC publicados este lunes hablan de una caída en los precios más pronunciada que podría consolidar los riesgos de deflación en el gigante asiático. Y si bien el gobierno ha dispuesto medidas para impulsar la inversión en algunos sectores como el tecnológico, nada parece ser suficiente lo que repercute con fuerza en las materias. Este miércoles esperamos en China el dato de balanza comercial.

Hitos de la semana

Martes 11

  • Chile: Encuesta de Expectativas Económicas

  • Eurozona: Índice ZEW confianza inversora

  • Alemania: IPC

Miércoles 12

  • Estados Unidos: IPC

  • Canadá: Reunión de Política Monetaria

  • España: IPC

  • China: Balanza Comercial

Jueves 13

  • Estados Unidos: Índice de Precios al Productor

  • Reino Unido: PIB

Viernes 14

  • Estados Unidos: Confianza del consumidor Univ. de Michigan

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]