Los preparativos para un agresivo ciclo de baja de tasas: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En Chile nos preparamos para el inicio de un agresivo ciclo de baja de tasas que podría incluir recortes de hasta 75 puntos e incluso más, como anticipan algunos economistas. Este martes tendremos una nueva encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central que nos permitirá proyectar ésta y otras variables.


El mercado terminó la semana un poco confundido. Los datos de empleo de EEUU fueron algo contradictorios. Por una parte, la creación de empleo privado creció el doble de lo esperado. Mientras que el viernes, el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó que se crearon menos puestos que lo esperado, pese a que la tasa de desempleo en EEUU cayó al 3.6%.

Señales concretas que las empresas siguen contratando gente y los consumidores siguen gastando. Como dicen en EE.UU. escenario que convierte las buenas noticias en malas noticias (good news are bad news)… algo de eso podremos leer de seguro en el Libro Beige que se publica esta semana en Estados Unidos y que recopila comentarios de diversos sectores sobre la economía y el consumo.

Preocupa que el mercado laboral siga ejerciendo presión sobre los salarios. De ello, hablarán en estos días algunos representantes de la FED que tienen agendadas las tan inquietantes vocerías o fedspeak, aunque el dato más relevante en este sentido lo tendremos el miércoles con el IPC. Se espera que los precios sigan cayendo -en términos anualizados- del 4% al 3%. Pero es la inflación subyacente la que más preocupa que no debiera superar el 0,3% mensual para quedar en 5%, en términos anuales.

Al día siguiente tendremos la inflación por el lado de la producción con la publicación del IPP o índice de precios al productor, y el viernes veremos cómo está la confianza del consumidor que mide la Universidad de Michigan.

La semana cerrará con el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre que, como siempre, tiene a los bancos más grandes de Estados Unidos como los primeros en reportar: JPMorgan, Wells Fargo, Citi y BlackRock, darán el puntapié inicial. No ha sido un año fácil para los bancos, luego de los problemas de liquidez que mostraron algunas instituciones regionales que debieron ser auxiliadas por bancos más grandes. Además, las altas tasas complican la entrega de créditos.

Y a propósito de las tasas, este miércoles se reúne el Banco Central de Canadá que, por más lejano que lo veamos nos recordará -con su posible alza en la tasa- que la inflación sigue siendo un problema.

Mientras tanto, en Chile nos preparamos para el inicio de un agresivo ciclo de baja de tasas que podría incluir recortes de hasta 75 puntos e incluso más, como anticipan algunos economistas. Este martes tendremos una nueva encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central que nos permitirá proyectar ésta y otras variables.

Lo que también miramos con atención en estos días es China. Los datos de IPC publicados este lunes hablan de una caída en los precios más pronunciada que podría consolidar los riesgos de deflación en el gigante asiático. Y si bien el gobierno ha dispuesto medidas para impulsar la inversión en algunos sectores como el tecnológico, nada parece ser suficiente lo que repercute con fuerza en las materias. Este miércoles esperamos en China el dato de balanza comercial.

Hitos de la semana

Martes 11

  • Chile: Encuesta de Expectativas Económicas

  • Eurozona: Índice ZEW confianza inversora

  • Alemania: IPC

Miércoles 12

  • Estados Unidos: IPC

  • Canadá: Reunión de Política Monetaria

  • España: IPC

  • China: Balanza Comercial

Jueves 13

  • Estados Unidos: Índice de Precios al Productor

  • Reino Unido: PIB

Viernes 14

  • Estados Unidos: Confianza del consumidor Univ. de Michigan

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2024

Banco Central calcula alza de 57% en las tarifas eléctricas (y su impacto en la inflación)

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de las tarifas eléctricas finalmente impactará la inflación, lo que llevará a que recién en la primera parte de 2026 se logre llegar a la meta del 3%. A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Junio 19, 2024

Buenos vecinos. Por Carlos Cruz

El desafío de continuar poniendo en el centro a las personas es un tema aún más desafiante si se miran obras prioritarias para el país, como la ampliación del Puerto de San Antonio y su relación con la comuna o bien las nuevas autopistas proyectadas en las urbes.

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

54 empresas de 10 países interesadas en desarrollar proyectos de litio en Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que recibieron 88 propuestas para explotar los 26 salares disponibles en Chile y que está llevando a cabo Enami. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco informó que el primer trimestre de 2025 estará adjudicada la propiedad del 49% de la empresa que producirá […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como […]