Marzo 21, 2022

Los mensajes para que La Moneda intervenga para apaciguar roces entre las dos almas del gobierno de Boric

Alex von Baer
El punto de prensa conjunto que dieron los partidos de Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS) y el Socialismo Democrático (PS-PPD-PR-PL), tras una reunión en La Moneda en que sinceraron sus diferencias. Imagen: Agencia Uno

Los presidentes de Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS) y el bloque PS-PPD-PL-PR montaron una puesta en escena conjunta tras la reunión con los ministros de La Moneda. Se trata de la primera imagen donde aparecen juntos en medios de fuertes roces durante los últimos 14 días. En el Comité Político ampliado varios integrantes plantearon que el ejecutivo debe jugar un “rol ordenador”.


El telón de fondo: La primera semana del nuevo gobierno dejó varios episodios que reflejan el permanente esfuerzo que implicará para Boric y su equipo el conciliar visiones y formas de trabajo entre las 2 almas de su gobierno: la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC y Regionalistas Verdes) y las fuerzas de la ex-Concertación que se sumaron (PS-PPD-PL-PR, denominados como el Socialismo Democrático), debate que se terminó instalando en la discusión pública a partir de las declaraciones de la vicepresidenta de los regionalistas verdes (FRVS), Flavia Torrealba.

  • “La relación entre Apruebo Dignidad y el eje socialdemócrata aún no ha cuajado”, aseguró en El Mercurio. Pero lo que molestó de sus dichos en el Socialismo Democrático -sin gatillar un conflicto- fue plantear que se modificara el nombre, pues la denominación “Democrático” supone que “otros referentes que abrazan ideas socialistas no lo son”.
  • Se sinceraba así un soterrado debate, a partir de varios hechos de la semana pasada que evidenciaron diferencias de ideas de fondo y estilos entre ambos sectores. Entre ellos, el veto de la ministra de la Mujer Antonia Orellana (FA) por la llegada del sacerdote Felipe Berríos a un grupo para asesorar al ministerio de Vivienda -dirigido por Carlos Montes (PS)- en temas relacionados a los campamentos. Una segunda diferencia recayó entre Interior y otras autoridades por los presos políticos mapuches.
  • Para muchos, es un anticipo de pugnas por influir en la agenda de gobierno. Mientras unos plantean avanzar mientras el gasto permanente se financie con ingresos permanentes”, postura ha asumido el Presidente y su núcleo, junto al ministro Marcel (Hacienda) y el PS-PPD. Otros están por no aflojar en la agenda de cambios,. Entre ellos el PC y sectores del FA.

El comité político y la reunión PS: Terminando la reunión con los ministros de La Moneda, los presidentes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático dieron un estructurado punto de prensa conjunto, con un vocero por cada lado. La puesta en escena se produjo luego de que la semana pasada, los de Apruebo Dignidad montaran su propia declaración a la prensa, mientras los del PS-PPD observaban a lo lejos. Esta vez no se repitió la dispersión: en la cita de este lunes, entre partidos y gobierno se planteó en la agenda de inquietudes políticas la necesidad de afiatar la convivencia entre ambas coaliciones, afirman fuentes presentes en la cita de ambos conglomerados.

  • El debate fue en ánimo constructivo -agregan-, tras mencionarse las declaraciones de Torrealba.
  • El ministro de la Segpres Giorgio Jackson afirmó que se estaba “avanzando” en esos pasos, pero que era un proceso aún “en funcionamiento”.
  • Desde el PS, el secretario general Andrés Santander planteó que se trataba de 2 mundos políticos distintos, y que por lo mismo el “factor ordenador” le correspondía al Gobierno. Lo secundaron otros del Socialismo Democrático, y representantes de Convergencia Social, partido de Boric.
  • “Esta es una experiencia nueva, y el eje para que estemos alineados debe ser la línea que baje el Presidente Boric”, afirman.
  • El debate se originó la semana pasada cuando diputados del PS se lo plantearon a Jackson el miércoles, en una reunión en el Congreso.
  • Los mensajes fueron 2: el primero, que La Moneda debía cautelar que la competencia electoral de las próximas elecciones entre ambas coaliciones no afecte la agenda de gobierno. “Algunos ya andan en las municipales”, le habría transmitido el diputado Leonardo Soto. La respuesta de Jackson -afirman en el PS- habría sido que estaba consciente de ello, y trabajando el tema.
  • El otro punto -introducido por Jaime Naranjo- se refería a que exista igualdad de trato para todos los partidos oficialistas, sin distinguir entre “anillos de poder”.

Lo que dicen: El debate sobre la convivencia de 2 coaliciones fue abordado a la salida del comité político tanto por el Gobierno como por los voceros de ambos bloques.

  • Camila Vallejo, vocera de Gobierno: “Efectivamente hay 2 coaliciones y es tarea de todos que esto vaya decantando de la mejor forma (…) Se tiene que expresar en las facultades del Gobierno, en el Congreso y en los partidos en el territorio. Es importante el punto que pone Torrealba, siempre estamos en condiciones de mejorar y ver como esto que hemos querido transmitir como gabinete del esfuerzo colectivo en la diversidad, se materializa y refleja en estas 2 coaliciones”.
  • Natalia Piergentili, presidenta PPD: “Somos 2 coaliciones que recién empiezan a trabajar, nadie esperaba que hubiese una completa coherencia en los primeros días. Si existen disensos o ruidos, los vamos a ir disipando, pero lo importante es que tenemos la convicción de trabajo conjunto, que se van construyendo, no se decretan”.
  • Tomás Hirsch, diputado de Acción Humanista: “Coincido con la presidenta del PPD. Ambas coaliciones estamos comprometidas con el programa. Y como en todo proceso, hay un tiempo de ir acomodándose”.

Por que importa: La inquietud que ronda en el oficialismo es que las diferencias entre ambas coaliciones terminen impactando la agenda de Boric, lo que podría acrecentarse por el empate de fuerzas en el Congreso y que aumenten, a medida que se acerquen las elecciones.

  • Mantener la estantería de votos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático se torna aún más trascendental considerando que aún teniendo esos apoyos en el Congreso, Boric sigue necesitando los votos de la DC y parte de RN para aprobar sus reformas.
  • Un primer hito en ese desafío será una reunión entre el Presidente y los parlamentarios de ambas coaliciones, el viernes en Cerro Castillo. La convocatoria apunta a coordinar la agenda legislativa.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: El punto de inflexión al interior de Chile Vamos tras la derrota por la censura de la mesa de Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Para muchos, el episodio por la candidatura de Las Condes, luego Santiago y la derrota tras el rechazo de la censura a la Mesa de la Cámara marcaron un punto de inflexión al interior de Chile Vamos. Altas fuentes del sector advierten que esto debe cambiar y se debe trabajar en una mejor coordinación. En […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Max Colodro: “La derecha está jugando con fuego, dilapidando una oportunidad histórica”

Sociólogo, doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro hace una dura evaluación del papel de la derecha en el fracaso de la moción de censura: “Lo único que hace la oposición es reforzar, fortalecer y relegitimar a Karol Cariola y al Partido Comunista. Es decir, no hubo ningún cálculo, ninguna capacidad de […]