Marzo 17, 2022

Trasfondo: Las primeros roces de visiones entre las dos almas del gobierno de Boric en la primera semana

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric, encabezando su primer comité político con sus ministros. Imagen: Agencia Uno

Diferencias por los simbolismos -que cruzaron la frustrada visita de Siches a Temucuicui-, el veto a Felipe Berríos y sobre si hay o no presos políticos mapuches reflejaron una primera semana con choque de estilos entre la coalición original de Boric (FA-PC-FRVS) y la ex-Concertación.

Por qué importa: Sin sobresaltos mayores más allá de la emergencia coyuntural que fue la frustrada visita de Siches a Temucuicui al ser recibida con disparos al aire, la primera semana del nuevo gobierno dejó varios episodios que reflejan el permanente esfuerzo que implicará para Boric y su equipo el conciliar visiones y formas de trabajo entre las 2 almas de su gobierno: la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC y regionalistas verdes) y las fuerzas de la ex-Concertación que se sumaron (PS-PPD).

  • Los roces pueden significar más adelante nudos en la implementación de su agenda -admiten fuentes oficialistas-, considerando el complejo escenario producto del virtual empate de fuerzas en el Congreso, y la necesidad de contar con apoyos de la DC y RN si quiere sacar adelante su agenda.
  • El contraste de visiones podría proyectarse entre la idea de avanzar según las posibilidades reales en materia político-económica, visión que han ido asumiendo el mismo Presidente y su núcleo, el ministro Marcel (Hacienda) y el PS-PPD; y entre la postura de no aflojar en la agenda de cambios, del PC y sectores del FA.
  • El equilibrio entre ambas para Boric es complejo, y cada gesto hacia un lado puede significar descuidar el otro: el primer ejemplo fue que el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado por delitos en el 18-O fue cuestionado por la ex-Concertación. Luego el PC y sectores FA reclamaron que el primer debate en el Congreso fuera sobre la presencia de FF.AA. en la zona norte por la crisis migratoria.

Los episodios de la primera semana: Las discrepancias en el mundo oficialista en la primera semana han tocado conceptos como simbolismos y señales políticas v/s efectividad, acusaciones de ceder ante presiones de Twitter sin ponderar debidamente hechos, hasta discusiones de fondo sobre el cuadro económico, en materia de violencia y seguridad. A continuación, el trasfondo de 6 episodios en los primeros días de gobierno.

  • Veto a Felipe Berrios: La frustrada llegada del sacerdote como encargado de campamentos tuvo detrás una pugna de fondo: mientras la ministra de la Mujer Antonia Orellana (cercana a Boric) apuntó a que el nombramiento hecho por el ministro Carlos Montes (histórico PS) podía significar una “revictimización” a quienes fueron abusados por Renato Poblete (de la misma orden que Berríos), en la centroizquierda argumentaban que no se podía remover a alguien contra quien no pesan denuncias más allá de críticas que se desataron en las redes tras su nombramiento; sobre todo considerando que Berrios enfrentó a las autoridades de la Iglesia.
    • “El gobierno se hizo parte de la cultura de la cancelación. No son capaces de sostener una decisión por las reacciones de Twitter”, afirmó el senador DC Matías Walker. Se sumó la arremetida de Boric contra la Iglesia por la presencia de los cardenales Ezzati y Errázuriz en el Te Deum mencionándolos como “encubridores”. Aunque en la ex-Concertación comparten esa crítica, estiman que entrar con 2 peleas con la Iglesia en una semana le genera al Ejecutivo un conflicto innecesario. “No pelee con la Iglesia compañero, decía Pepe Mujica”, afirma un influyente senador de centroizquierda. Pero el criterio en el FA es otro: “La forma de abordar este tema es una línea roja. No se negocia”, digo el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social.
  • Las señales v/s los resultados en viaje de Siches a La Araucanía: Aunque los hechos han ido sosteniendo la versión de que su visita a Temucuicui sí estaba planificada, incluso en Apruebo Dignidad atribuyen a Siches un “estilo demasiado arrojado” por intentar en la primera semana lograr una imagen de alto simbolismo, por sobre las advertencias del Delegado Regional Raúl Allard (cercano al PS) sobre los riesgos en seguridad y que se requería una aproximación más discreta a la comunidad escindida en 2. La crítica en la centroizquierda y en pueblos originarios -que verbalizaron el senador DC Francisco Huenchumilla- es que se requería primero negociar detalladamente los términos de la visita -o sea, tratativas más largas y no en una primera semana-, para conseguir resultados. “Este gobierno ha pecado de ímpetu por querer resolver el primer día”, cuestionó el senador DC, Iván Flores.
  • Debate sobre “presos políticos mapuches”: Las críticas opositoras a que Siches validara las reivindicaciones sobre presos políticos mapuche que había en los panfletos en el corte de ruta que vivió -“Son parte de las conversaciones que tenemos que tener”, dijo- terminaron mostrando los matices en ese debate entre Apruebo Dignidad y el PS-PPD.
    • El subsecretario Manuel Monsalve (PS) dijo en T13: “Las personas que hoy han sido condenadas por algún delito están condenadas por nuestro sistema judicial, por algún delito que está tipificado en el código penal. Desde esa perspectiva, no son presos políticos”.
    • El ministro Giorgio Jackson (Segpres) señaló: “Muchos meses sin que se descubriera nada”, han existido “prisiones políticas”, mencionando a la machi Linconao.
    • La tensión, finalmente, es similar al indulto 18-O, donde en la centroizquierda se oponen pues prima la idea de que el Poder Judicial es autónomo y que no hay razones políticas en sus fallos; versus la coalición de Boric, que impulsa indultar a quienes cometieron delitos el 18-O.
  • Estado de Excepción y la seguridad: Aún cuando en la ex -Concertación respaldan la estrategia de privilegiar el diálogo en La Araucanía, tras el incidente que vivió Siches, algunos parlamentarios como Leonardo Soto (PS) y los DC Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio pidieron mantener el Estado de Excepción -que ha reducido los atentados en la zona-, para que el diálogo pueda producirse en un escenario de seguridad en la zona. Pero el Gobierno optó por retirar a las FF.AA. antes de abrir las tratativas.
  • Efectos económicos de las medidas: Aunque el PC ha iniciado el gobierno alineado institucionalmente con Boric, Guillermo Teillier dijo que no habrá “maximalismo”. De todos modos el ministro Marcel (cercano al PS) fijó este jueves una postura que en el mundo PS-PPD fue leída como una advertencia que hoy está dentro de la coalición oficialista. Esto se traduce en las advertencias que ha manifestado en términos de considerar los efectos económicos de las medidas. Por ejemplo, ha reiterado la incidencia de los retiros y la inflación y el alza de tasas que vaticinó (y que la izquierda no consideró). “Yo diría que lo que muchos calificaron en su momento como campaña del terror, que eran exageraciones, se ha ido materializando”, afirmó.
  • Estilos políticos: Las tensiones por el debate de la eliminación del Senado (que impulsan constituyentes de la coalición de Boric, y donde senadores de centroizquierda han advertido que si el Gobierno no interviene, ellos podrían no dar sus votos a las reformas de Boric) y por la mesa del Senado (donde el PS-PPD votaron junto a la UDI) reflejan diferencias en el estilo de hacer política, afirman en el oficialismo. En la ex-Concertación reclama que el nuevo Gobierno no ha comprendido aún que deben cultivar confianzas y hacer gestos para esperar apoyo en sus reformas, mientras que la administración Boric ha recalcado que deben mantener autonomía sobre la Convención (aunque sí formulando opiniones), y respaldado el “bicameralismo asimétrico” que se está diseñando en reemplazo del Senado, sin su mayor atribución: el de ser la cámara revisora.

Lo que hay detrás: En algunos de los roces, en definitiva, lo que está en juego es si la convivencia entre 2 coaliciones en un mismo gobierno significará dificultades para Boric cuando más adelante se acerquen los desafíos electorales, y ambos bloques intenten disputarse la hegemonía electoral.

  • Eso subyace, por ejemplo, en la disputa por la presidencia del Senado, en la eliminación de esa corporación (principal bastión de la ex-Concertación, mientras el FA y PC tienen solo 5 escaños), y en las intrigas de poder entre los inquilinos de La Moneda de uno u otro sector.

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