Marzo 16, 2022

Quién es la ministra de la Mujer Antonia Orellana, quien objetó la llegada de Felipe Berríos al gobierno

Ex-Ante
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Imagen: Agencia Uno

La activista feminista de 32 años ha asumido un influyente rol en el futuro gobierno, desde el cual echó pie atrás la designación que había hecho el ministro de Vivienda e histórico PS, Carlos Montes. De completa confianza de Boric, ha intervenido en momentos álgidos de su carrera, como fue la denuncia de acoso que enfrentó el Presidente durante la campaña.


Por qué importa: Orellana jugó un rol clave en la primera polémica del nuevo gobierno: el fallido arribo del sacerdote Felipe Berríos a un consejo convocado por Montes para enfrentar la problemática de los campamentos, a raíz de su experiencia en La Chimba. La objeción de la ministra más joven del gabinete a Berríos fue atribuida en el Gobierno a reclamos por una posible “revictimización” a quienes fueron abusados por Renato Poblete (de la misma orden que Berríos), por lo que en la centroizquierda describen el episodio como una quitada de piso a Montes que reflejó las tensiones de estilo que podrán producirse entre frenteamplistas y la ex-Concertación al cohabitar el gobierno.

  • Ello pues sobre Berríos no existirían denuncias específicas, y fue él quien emplazó a autoridades de la Iglesia por no enfrentar los abusos. “El gobierno se hizo parte de la cultura de la cancelación”, afirmó el senador DC Matías Walker.
  • La llegada de Berríos habría sido visada por cercanos a Boric, pero tras las objeciones de Orellana, Montes quedó en una incómoda posición, y debió aclarar el sábado que era un diseño que aún se estaba trabajando.
  • “Siempre estamos con quienes denuncian y por eso pudimos plantear las objeciones”, afirmó Orellana el lunes, cuando Berríos ya había desistido. El episodio se entrelazó con la arremetida de Boric contra la Iglesia por la presencia de los cardenales Ezzati y Errázuriz en el Te Deum.
  • “Crecí en un ambiente de profunda admiración a los sacerdotes católicos que se la jugaron en dictadura. Cada noticia de abuso sexual en la Iglesia fue minando eso”, había tuiteado Orellana en febrero, cuando ya estaba designada.

Origen y acercamiento a la política estudiantil: Antonia Cósmica Orellana Guarello, hija de un poeta -quien falleció en su infancia- y una profesora, nació en Macul pero creció en La Florida. Inició su actividad política en las revolución pingüina de 2006 cuando estudiaba en el Liceo Tajamar, en una postura más radicalizada que hoy, ha admitido.

  • “Mi familia materna son los Guarello, de clase alta, pero mi familia paterna es muy de clase baja. Mi papá, de hecho, fue el único que fue al colegio y lo terminó ya de adulto”, ha narrado. Es sobrina del periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello.
  • Sobre su segundo nombre, la periodista de la U. de Chile ha dicho: “Mi padre me puso Cósmica porque era admirador de Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense, que una de sus grandes obras es Cantico Cósmico, y porque nací el 21 de diciembre, que es día de Solsticio. Pude haber sido Solsticia. Pudo haber sido peor”.
  • Fue periodista de la FECH en 2013, cuando llegó a la federación la Unión Nacional Estudiantil (UNE), en alianza con comunistas y libertarios, Melissa Sepúlveda.
  • Entre 2015 y 2021 trabajó como asesora de sindicatos, en la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres, como periodista en El Desconcierto, en un programa del PNUD, y en la rectoría de la U. de Chile (donde trabajó con Simon Boric).

Activista feminista: Orellana se involucró en el movimiento feminista años antes de que las movilizaciones se volvieran masivas: “Participo de las marchas desde 2005, cuando éramos (manifestaciones de) 2 cuadras”, ha dicho, y participó de una marcha que interrumpió una misa de Ezzati en la catedral en 2013. Se involucró en la política institucional desde se practicó un aborto en la universidad, ha narrado.

  • “Ese aborto marcó un giro político en mí. Era más anarquista antes, pero la experiencia del Estado decidiendo sobre mi cuerpo, con un doctor amenazándome con denunciarme en urgencia, me llevó a no querer hacerme a un lado por despreciar la política, sino a querer cambiarla”, señaló al Observatorio de Género en 2020.
  • En 2013 participó en la protesta a favor del aborto que terminó con una irrupción en la Catedral, con rayados en muros, un confesionario caído y la iglesia cerrada varios días “por blasfemia”.
  • Luego, Orellana trabajó en el programa de género de Beatriz Sánchez en 2017.
  • Ha contado que en su visión feminista también incidió haber crecido en un hogar de solo mujeres, tras la muerte de su padre. “No soy muy femenina y en el colegio viví varios momentos de choque. Cuando era chica me suspendieron por jugar a la pelota, una cosa impensada y que pasaba hasta hace poquito”, contó a El País de España.
  • En medios internacionales, ha dicho que “Chile vive hoy un momento de politización feminista”, y que ello incidió en el triunfo de Boric sobre Kast.

Vínculo con Boric y su nombramiento: La cercanía de Orellana con Boric data de la militancia de ambos en el mismo partido (Convergencia Social), donde la periodista habría jugado un rol en desactivar las tensiones internas que generó la firma de Boric del acuerdo constitucional. Tras una fallida candidatura a constituyente por Santiago (sacó 2,4%), Orellana estuvo en el equipo programático de Boric aunque cumplió múltiples roles en el comando, donde volvió a intervenir en un minuto álgido para el entonces candidato cuando reflotó a días de la primera vuelta una antigua denuncia por acoso, que databa de cuando el hoy Presidente presidió la FECh en 2012.

  • Fue Orellana -afirman fuentes de Convergencia- quien intervino en los contactos con la mujer para canalizar su denuncia y la situación. En Twitter, el 10/11/2021, Orellana aseguró que la mujer “pidió a nosotros como comando explícitamente no tocar el tema en público”, y acusó una “instrumentalización” del caso en la derecha.
  • La polémica terminó cuando la mujer emitió un comunicado, previo al debate final de segunda vuelta, en el que informaba que Boric le pidió disculpas por “actitudes machistas”.
  • Ya al momento de designarse el gabinete, Orellana y la intelectual feminista Luna Follegati corrían como cartas para el ministerio de la Mujer. En Apruebo Dignidad estiman que Boric se inclinó por Orellana, al estimar que la relevancia que iba a tener la agenda de género en su relato requería un perfil más político.
  • “Ella ha estado en las articulaciones políticas que han fraguado nuestra coalición y hoy el gobierno. Es de confianza política no solo para el Presidente, sino que para nuestro partido”, explicó Javiera Cabello, jefa de gabinete de Boric en la campaña y que hoy trabaja con Orellana, en La Tercera.

Su influencia en la agenda de gobierno y estilo frontal: “Las feministas tenemos que ser catetes”, ha dicho. De estilo frontal -el que a veces desata resquemores en sectores del Frente Amplio, afirman en el bloque-, han existido varias señales del preponderante rol de Orellana en el gobierno, más allá de su influencia en lo de Berríos.

  • Su estilo lo exhibió cuando fue candidata a constituyente, y tuvo alto vuelo en redes su participación en un debate en TVN con Arturo Zúñiga.
  • “Yo aborté clandestinamente por decisión y hoy también soy mamá por decisión, y te puedo decir que no sentí dolor. ¡No hables por mí!”, le contestó Orellana a Zuñiga, cuando este afirmaba que las mujeres sentían “un dolor profundo” al abortar. La sorpresa del hoy constituyente UDI ante su respuesta fue indisimulable.
  • Orellana ha reclamado públicamente a medios de comunicación por las fuentes femeninas en sus coberturas: “Sólo hombres entrevistados sobre los desafíos del gobierno en los cuerpos de reportajes de prensa escrita nacional hoy”.
  • Fue incluida en el comité de ministros políticos como símbolo de la agenda de género, y se le ubicó oficina en La Moneda. Fue de los pocos ministros que tuvo protagonismo mediático antes de asumir -la otra fue Izkia Siches-, a partir de la agenda del 8-M, y de difundir opiniones en defensa de la Convención, en materia de aborto y derecho de propiedad.
  • Su gestión inicial estará marcada por introducir medidas de género en todos los ministerios e impulsar una ley integral de violencia contra las mujeres. Más adelante, Orellana espera enfrentar lo que define como “violencia económica” -incumplimiento de pensiones alimenticias-, a través de discutir el diseño de tribunales de familia.
  • La futura ministra ha hecho gestos a mujeres de derecha: recordó el rol de Marcela Sabat (RN) en la paridad de género del proceso constituyente –“La abrazamos a escondidas afuera del Congreso para darle las gracias”, recordó–, y felicitó la designación de Rossana Costa como primera mujer presidenta del Banco Central.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]