Diciembre 7, 2023

Los ejercicios militares de EE.UU. con Guyana en medio de tensión con Venezuela

Ex-Ante

La embajada de Estados Unidos en Guyana anunció que tropas del Comando Sur de su Ejército realizarán a partir de este jueves ejercicios conjuntos con las fuerzas de Defensa de Guyana. Si bien Washington calificó los ejercicios como “rutinarios”, el motivo evidente es la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de anexar la región de Esequibo, rica en petróleo y que engloba 70% del territorio de Guyana.


Panorama general. El Ejército de Estados Unidos realizará ejercicios militares aéreos con las Fuerzas Armadas de Guyana, anunció la embajada norteamericana en Georgetown este jueves.

  • Si bien Estados Unidos señaló que se trata de “ejercicios de rutina” para “mejorar los lazos de seguridad con Guyana y fortalecer la cooperación regional”, la iniciativa ocurre tras la decisión unilateral del gobierno de Venezuela de anexar la región de Esequibo, que ocupa dos tercios del país vecino.
  • Allí viven unas 125.000 personas (poco más que en la región de Aysén), un 15% de los habitantes de Guyana, cuyo territorio tiene 159.542 km2 (casi el tamaño de las regiones de Tarapacá y Antofagasta sumadas).
  • En las últimas dos décadas se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en la zona marítima de Esequibo. Eso ya se ha traducido en que Guyana se convirtió el año pasado en el país de mayor crecimiento en el mundo. Tuvo un 57,8% en 2021 y se proyecta 20%  para este año. Desde 2009 se ha triplicado la renta per cápita en el país.

La ofensiva de Maduro. La decisión del presidente Maduro de anexarlo fue anunciada después de un referéndum realizado el domingo pasado por su gobierno para preguntar si la región era territorio venezolano, entre otros puntos. El resultado oficial, con un 50% de participación, arrojó un 96% de respuestas favorables a esa opción.

  • El martes pasado, Maduro declaró Esequibo territorio venezolano, nombró un gobernador y le dio un plazo de tres meses a las empresas petroleras que habían firmado acuerdos de explotación con el gobierno de Guyana para anular los contratos.
  • “Guyana debe saber que arregla esto por la buenas o lo arreglamos”, amenazó Maduro, quien difundió un mapa donde aparece Esequibo incorporado a Venezuela.
  • Muchos analistas estiman que se trata de una bravata nacionalista de Maduro, que enfrenta un escenario muy adverso en las elecciones presidenciales del próximo año.
  • Otros opinan que podría embarcarse en una aventura como la de la Guerra de las Malvinas impulsada por la dictadura militar argentina en 1982, que concluyó con una victoria aplastante de Gran Bretaña.
  • Tras el anuncio de Maduro, Brasil envió tropas para reforzar sus frontera con Venezuela, dado que para una eventual invasión a Guyana por parte de Caracas sus fuerzas pasarían por su territorio.

El comando Sur de EE.UU. El texto de la embajada norteamericana divulgado este jueves precisó que la unidad responsable por conducir los ejercicios es el poderoso Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Florida.

  • El texto afirma que el Comando Sur “seguirá su colaboración con Guyana en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima y combate a organizaciones criminales”.
  • En esa misma línea de evitar relacionar los ejercicios con el conflicto por Esequibo, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU, John Kirby, dijo que su país realiza operaciones militares frecuentemente en esa región. Y evitó responder si en caso de una agresión venezolana a Guyana EE.UU. intervendrían para repeler las fuerzas de Maduro.
  • La diferencia de poderío militar entre Venezuela y Guyana es abismal. El Ejército venezolano cuenta con 123.000 efectivos, contra 4.500 de su vecino. En términos de armamento la desproporción es aún mayor.
  • La tensión entre Guyana y Venezuela será debatida este viernes a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad de la ONU a pedido de Guyana.

Conflicto histórico. La región de Esequibo ha sido disputada desde hace más de un siglo por Venezuela. Caracas argumenta que la frontera debe ser establecida en el rio Esequibo, como fue en el siglo XVIII.

  • También defiende el acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Inglaterra. Este acuerdo establecía las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que fijó las fronteras actuales.
  • Guyana defiende el laudo de 1899 y pide que el texto sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia, cuya jurisdicción Caracas no reconoce.

Lea también. Las claves de la ofensiva de Maduro para anexar a Venezuela la región petrolera de Guyana

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]