Diciembre 6, 2023

Las claves de la ofensiva de Maduro para anexar a Venezuela la región petrolera de Guyana

Ex-Ante
Nicolás Maduro durante el anuncio de medidas relacionadas con la Guayana Esequiba.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro mostró anoche un mapa donde su país se anexa los casi 160.000 km2 del territorio de Esequibo, que hoy controla Guyana, desatando máxima tensión en la zona. El lugar es el epicentro de un largo conflicto territorial que ahora renació producto de las riquezas petroleras que se están explotando allí y que triplicaron el ingreso per cápita de Guyana desde 2019.  “Guyana debe saber que esto se arregla por las buenas o lo arreglamos”, dijo Maduro.


1.- Qué es la Guayana Esequiba o Esequibo. Esta región se encuentra en el extremo norte de Sudamérica, al oeste del río Esequibo y limitando con la Costa Atlántica. Es administrada por el estado de Guyana. Tiene 159.542 km2 (casi el tamaño de las regiones de Tarapacá y Antofagasta sumadas), equivale a más del 70% del territorio de Guyana y allí viven unas 125.000 personas (poco más que en la región de Aysén), un 15% de los habitantes de ese país.

  • El Esequibo forma parte del Escudo Guayanés, una de las zonas geológicas más antiguas de la tierra y que comprende territorios que hoy forman parte de Brasil, Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia y la Guayana Francesa (bajo la administración de París).

 

Mapa de la Guayana Esequiba, al este de Venezuela y al oeste de Guyana. 

 

2.- Origen del conflicto territorial. Si bien Venezuela estableció que el Esequibo estaba bajo su control tras su independencia de España en 1811, la adquisición de terrenos de Reino Unido en la zona en 1814 tras un pacto con Países Bajos comenzó a generar un conflicto. Ello, debido a una indefinición de la frontera entre el oriente de los territorios venezolanos y la parte occidental de los nuevos territorios británicos.

  • Un laudo arbitral de 1899 entregó esos terrenos a Reino Unido, pero años después éste fue declarado como nulo por Venezuela tras acusaciones de parcialidad de los jueces. En 1966, sobre la base de los territorios de la Guayana Británica -que seguían administrando el Esequibo- se declaró la independencia de un nuevo país: Guyana.

3.- Acuerdo de Ginebra. Pocos meses antes de la creación del estado de Guyana, Reino Unido y Venezuela pactaron el Acuerdo de Ginebra donde se reconoció el reclamo de Caracas, con el compromiso de buscar una salida al conflicto territorial. La disputa no logró resolverse pese a los buenos oficios de la ONU y quedó congelada tras la llegada de Hugo Chávez al poder en  Venezuela en 1999.

  • El entonces mandatario -fallecido en 2013- estableció una alianza con Guyana y llegó a decir que “el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países (…) El gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”. Sin embargo, todo cambió desde 2015.

4.- Las riquezas del Esequibo y el “salto” de Guyana. El Esequibo es una zona de ricos recursos minerales y acuíferos. Según señala BBC, desde 2015, la empresa estadounidense ExxonMobil y sus socios han realizado 46 descubrimientos que han elevado las reservas de petróleo de Guyana a alrededor de 11.000 millones de barriles, es decir un 0,6% del total mundial. Este hecho ha sido clave para reactivar el conflicto.

  • Los hallazgos de recursos naturales han hecho que Guyana se convierta en uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo: tuvo un alza de 57,8% de su PIB en 2022 y se proyecta más de un 20% para este año. El ingreso per cápita de Guyana se ha triplicado desde 2019 gracias a la explotación petrolera.
  • Guyana espera producir 1,2 millón de barriles diarios para 2027, lo que lo convertiría en el tercer productor de petróleo de América Latina, superando incluso a Venezuela.

5.- El referéndum de Maduro. Tras meses de tensión, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó el pasado domingo un referéndum donde los ciudadanos  de su país tenían que responder a cinco preguntas, entre ellas si Venezuela debería o no rechazar la decisión del arbitraje de 1899 y la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre el tema.

  • También se les preguntó sobre si se debería otorgar o no la ciudadanía venezolana a los habitantes (hoy con ciudadanía de Guyana) del nuevo “Estado Guyana Esequiba”, además de si se respaldaba el Acuerdo de Ginebra de 1966 “como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.
  • Según el Consejo Nacional Electoral, participaron más de la mitad de los 20,7 millones de votantes, aunque personeros de la oposición advirtieron sobre la posibilidad de que las respuestas de los ciudadanos a cada una de las cinco preguntas del plebiscito fueran contadas como votos por separado. Maduro habló de una “victoria abrumadora”.

6.- Aumento de la tensión y movimiento de tropas. Tras la realización del referéndum, Maduro ordenó a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) levantar un mapa de explotación de los recursos y señaló que “les damos tres meses a las empresas que están explotando recursos ahí sin permiso de Venezuela que se pongan a derecho”.

  • “Queremos el rescate pacifico de la Guayana Esequiba. ¡Arranquemos a darle respuesta a un pueblo que se pronunció el 3 de diciembre! (…) Nuestra Guayana Esequiba ha sido ocupada de facto por el imperio británico y sus herederos y han destruido el área”, señaló Maduro.
  • Antes, un contingente militar venezolano se había movilizado a Puerto Barima, en el Estado de Delta Amacuro, cerca de la zona en disputa. El Ejército de Brasil también reforzó militarmente su zona fronteriza con Venezuela y Guyana ante el temor de una posible escalada del conflicto en la zona.

7.- Reacción de Guyana. Frente al plebiscito realizado por Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores guyanés, Hugh Todd, señaló a la agencia France Presse que “por supuesto, nuestro monitoreo debe ser siempre a un alto nivel. Aunque no creemos que el presidente Maduro ordene una invasión, puede hacer algo que sea impredecible”.

  • Por su parte, el domingo, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, explicó en una entrevista con BBC, que toman con seriedad la retórica y la actitud de las autoridades venezolanas sobre el tema y que esta no ha sido positiva. Ayer, en entrevista con France 24, señaló que “estamos preparados para cualquier comportamiento intrépido de Venezuela”.
  • Guyana es uno de los 56 países que actualmente forman parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) encabezadas por Reino Unido.

8.- Advertencia y “nuevo mapa de Venezuela”. Durante la tarde y noche del martes, Maduro anunció la creación de una “Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba amplia e integrada por el Consejo de Defensa de la Nación, el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional y todos los sectores políticos, religiosos y académicos, coordinada por la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez”.

  • “Guyana debe saber que arregla esto por la buenas o lo arreglamos”, advirtió.
  • Maduro anunció también la creación de una nueva provincia en el territorio, nombrando como autoridad única provisional al mayor general y diputado oficialista Alexis Rodríguez Cabello. Además, difundió un mapa donde aparece esa región incorporada a Venezuela y ordenó “de manera inmediata publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos, Consejos Comunales, establecimientos públicos, universidades y en todos los hogares del país el nuevo Mapa de Venezuela con nuestra Guayana Esequiba”.

 

“Nuevo mapa de Venezuela” presentado en la noche del martes por Nicolás Maduro. 

 

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Trump arrasa en primaria republicana clave y ya se prepara para enfrentar a Biden: ¿Qué dicen las encuestas?

El ex mandatario ganó hoy con facilidad en las elecciones de su partido en Carolina del Sur, el estado natal y cuna política de su rival, Nikki Haley. Ahora, todas las miradas apuntan a la elección presidencial de noviembre, donde las encuestas vaticinan que se produciría una reñida carrera entre él y el Presidente Joe […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

15 dramáticas cifras que ha dejado la guerra en Ucrania, a dos años de su inicio

Más de 10.500 civiles y un número mucho mayor de soldados fallecidos ha sido el saldo hasta ahora del conflicto que este sábado cumplió dos años sin señales de un pronto final. Uno de cada tres habitantes de Ucrania ha debido abandonar en algún momento su hogar, mientras que Rusia ocupa actualmente el 18% del […]

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.