Diciembre 6, 2023

Las claves de la ofensiva de Maduro para anexar a Venezuela la región petrolera de Guyana

Ex-Ante
Nicolás Maduro durante el anuncio de medidas relacionadas con la Guayana Esequiba.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro mostró anoche un mapa donde su país se anexa los casi 160.000 km2 del territorio de Esequibo, que hoy controla Guyana, desatando máxima tensión en la zona. El lugar es el epicentro de un largo conflicto territorial que ahora renació producto de las riquezas petroleras que se están explotando allí y que triplicaron el ingreso per cápita de Guyana desde 2019.  “Guyana debe saber que esto se arregla por las buenas o lo arreglamos”, dijo Maduro.


1.- Qué es la Guayana Esequiba o Esequibo. Esta región se encuentra en el extremo norte de Sudamérica, al oeste del río Esequibo y limitando con la Costa Atlántica. Es administrada por el estado de Guyana. Tiene 159.542 km2 (casi el tamaño de las regiones de Tarapacá y Antofagasta sumadas), equivale a más del 70% del territorio de Guyana y allí viven unas 125.000 personas (poco más que en la región de Aysén), un 15% de los habitantes de ese país.

  • El Esequibo forma parte del Escudo Guayanés, una de las zonas geológicas más antiguas de la tierra y que comprende territorios que hoy forman parte de Brasil, Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia y la Guayana Francesa (bajo la administración de París).

 

Mapa de la Guayana Esequiba, al este de Venezuela y al oeste de Guyana. 

 

2.- Origen del conflicto territorial. Si bien Venezuela estableció que el Esequibo estaba bajo su control tras su independencia de España en 1811, la adquisición de terrenos de Reino Unido en la zona en 1814 tras un pacto con Países Bajos comenzó a generar un conflicto. Ello, debido a una indefinición de la frontera entre el oriente de los territorios venezolanos y la parte occidental de los nuevos territorios británicos.

  • Un laudo arbitral de 1899 entregó esos terrenos a Reino Unido, pero años después éste fue declarado como nulo por Venezuela tras acusaciones de parcialidad de los jueces. En 1966, sobre la base de los territorios de la Guayana Británica -que seguían administrando el Esequibo- se declaró la independencia de un nuevo país: Guyana.

3.- Acuerdo de Ginebra. Pocos meses antes de la creación del estado de Guyana, Reino Unido y Venezuela pactaron el Acuerdo de Ginebra donde se reconoció el reclamo de Caracas, con el compromiso de buscar una salida al conflicto territorial. La disputa no logró resolverse pese a los buenos oficios de la ONU y quedó congelada tras la llegada de Hugo Chávez al poder en  Venezuela en 1999.

  • El entonces mandatario -fallecido en 2013- estableció una alianza con Guyana y llegó a decir que “el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países (…) El gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”. Sin embargo, todo cambió desde 2015.

4.- Las riquezas del Esequibo y el “salto” de Guyana. El Esequibo es una zona de ricos recursos minerales y acuíferos. Según señala BBC, desde 2015, la empresa estadounidense ExxonMobil y sus socios han realizado 46 descubrimientos que han elevado las reservas de petróleo de Guyana a alrededor de 11.000 millones de barriles, es decir un 0,6% del total mundial. Este hecho ha sido clave para reactivar el conflicto.

  • Los hallazgos de recursos naturales han hecho que Guyana se convierta en uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo: tuvo un alza de 57,8% de su PIB en 2022 y se proyecta más de un 20% para este año. El ingreso per cápita de Guyana se ha triplicado desde 2019 gracias a la explotación petrolera.
  • Guyana espera producir 1,2 millón de barriles diarios para 2027, lo que lo convertiría en el tercer productor de petróleo de América Latina, superando incluso a Venezuela.

5.- El referéndum de Maduro. Tras meses de tensión, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó el pasado domingo un referéndum donde los ciudadanos  de su país tenían que responder a cinco preguntas, entre ellas si Venezuela debería o no rechazar la decisión del arbitraje de 1899 y la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre el tema.

  • También se les preguntó sobre si se debería otorgar o no la ciudadanía venezolana a los habitantes (hoy con ciudadanía de Guyana) del nuevo “Estado Guyana Esequiba”, además de si se respaldaba el Acuerdo de Ginebra de 1966 “como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.
  • Según el Consejo Nacional Electoral, participaron más de la mitad de los 20,7 millones de votantes, aunque personeros de la oposición advirtieron sobre la posibilidad de que las respuestas de los ciudadanos a cada una de las cinco preguntas del plebiscito fueran contadas como votos por separado. Maduro habló de una “victoria abrumadora”.

6.- Aumento de la tensión y movimiento de tropas. Tras la realización del referéndum, Maduro ordenó a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) levantar un mapa de explotación de los recursos y señaló que “les damos tres meses a las empresas que están explotando recursos ahí sin permiso de Venezuela que se pongan a derecho”.

  • “Queremos el rescate pacifico de la Guayana Esequiba. ¡Arranquemos a darle respuesta a un pueblo que se pronunció el 3 de diciembre! (…) Nuestra Guayana Esequiba ha sido ocupada de facto por el imperio británico y sus herederos y han destruido el área”, señaló Maduro.
  • Antes, un contingente militar venezolano se había movilizado a Puerto Barima, en el Estado de Delta Amacuro, cerca de la zona en disputa. El Ejército de Brasil también reforzó militarmente su zona fronteriza con Venezuela y Guyana ante el temor de una posible escalada del conflicto en la zona.

7.- Reacción de Guyana. Frente al plebiscito realizado por Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores guyanés, Hugh Todd, señaló a la agencia France Presse que “por supuesto, nuestro monitoreo debe ser siempre a un alto nivel. Aunque no creemos que el presidente Maduro ordene una invasión, puede hacer algo que sea impredecible”.

  • Por su parte, el domingo, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, explicó en una entrevista con BBC, que toman con seriedad la retórica y la actitud de las autoridades venezolanas sobre el tema y que esta no ha sido positiva. Ayer, en entrevista con France 24, señaló que “estamos preparados para cualquier comportamiento intrépido de Venezuela”.
  • Guyana es uno de los 56 países que actualmente forman parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) encabezadas por Reino Unido.

8.- Advertencia y “nuevo mapa de Venezuela”. Durante la tarde y noche del martes, Maduro anunció la creación de una “Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba amplia e integrada por el Consejo de Defensa de la Nación, el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional y todos los sectores políticos, religiosos y académicos, coordinada por la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez”.

  • “Guyana debe saber que arregla esto por la buenas o lo arreglamos”, advirtió.
  • Maduro anunció también la creación de una nueva provincia en el territorio, nombrando como autoridad única provisional al mayor general y diputado oficialista Alexis Rodríguez Cabello. Además, difundió un mapa donde aparece esa región incorporada a Venezuela y ordenó “de manera inmediata publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos, Consejos Comunales, establecimientos públicos, universidades y en todos los hogares del país el nuevo Mapa de Venezuela con nuestra Guayana Esequiba”.

 

“Nuevo mapa de Venezuela” presentado en la noche del martes por Nicolás Maduro. 

 

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Mayo 5, 2024

Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Robert Funk: “Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido”

Profesor asociado de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Global Americans, un centro de estudios en Washington DC, Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite […]

Ex-Ante

Mayo 3, 2024

Informe del Departamento de Estado de EE. UU. advierte aumento de las denuncias de antisemitismo en Chile

El alcalde Daniel Jadue es citado en el informe del Departamento de Estado de EEUU. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El Departamento de Estado estadounidense publicó su informe anual sobre la situación internacional de DDHH. El capítulo de Chile incluyó las advertencias sobre el aumento de las denuncias de antisemitismo en el país tras el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel, que dio paso a la guerra. El reporte mencionó la detección […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

8 claves para entender las protestas en las universidades de EE.UU. y sus implicancias

Campamento de estudiantes propalestinos en la UCLA.

Más de 1.500 personas han sido arrestadas en 30 universidades del país en medio de las extendidas manifestaciones propalestinas de estudiantes. Un hecho que ha puesto en el foco de atención el debate por la libertad de expresión, donde ha habido acusaciones de antisemitismo contra los manifestantes y que puede tener consecuencias en las elecciones […]

Marcelo Soto

Mayo 1, 2024

Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Raquel Martí, Agencia ONU para Refugiados de Palestina

Directora ejecutiva de UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, creada en 1949, Martí alerta sobre la crisis humanitaria en Gaza. “La situación es absolutamente catastrófica. En la actualidad hay más de 1.700.000 personas desplazadas… En los hospitales se está teniendo que operar sin anestesia”.