Octubre 20, 2022

Los detalles de la bomba de alto poder que se dejó en el edificio del grupo Angelini (y la investigación que apunta a grupos anarquistas)

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

Un video en manos de la fiscalía muestra que durante la madrugada una persona en bicicleta dejó un paquete en la entrada del edificio del grupo Angelini ubicado en el barrio El Golf que contenía un sistema de relojería dentro de un aparente extintor. De inmediato el personal del edificio se comunicó con Carabineros y a las 6.40 hrs le transmitieron a todos los empleados del edificio que no fueran a trabajar. A continuación las certezas y dudas de la investigación.


Qué observar. La ministra Carolina Tohá confirmó por la mañana a Radio Biobío que se trataba de un artefacto explosivo que no detonó.

  • “Hubo un aviso de un paquete sospechoso, llegó al lugar personal especializado policial y el paquete efectivamente era una bomba. Hay que ver todavía las características de esta bomba, el potencial que tenía. No alcanzó a ser detonada. Ahora se tiene que hacer una investigación para dar con las personas que hicieron este intento de atentado”, señaló Tohá.

Lo que ocurrió. Hasta ahora lo que se sabe de lo ocurrido es lo siguiente:

  • Un video en manos de la fiscalía muestra que durante la madrugada una persona en bicicleta dejó un paquete -en una bolsa negra- en la entrada del edificio del grupo Angelini, ubicado en calle El Golf.
  • La bomba tenía un sistema de relojería, que estaba dentro en un cilindro tipo extintor.
  • De inmediato el personal del edificio se comunicó con Carabineros y a las 6.40 horas le transmitieron a todos los empleados del edificio que no fueran a trabajar.

Las 3 certezas. Quienes están al tanto de la situación señalan que existen al menos tres certezas de lo siguiente:

  • Es una bomba de alto poder.
  • Aparentemente falló el temporizador de la bomba que determinaba a qué hora explotaba y por eso no ocurrió. La intención era provocar daño y lesiones a personas, a partir de la simbología que el edificio representa a un grupo económico importante del país. “Cuando se quiere afectar al gobierno estos grupos eligen puntos de uso público, como Metro o paraderos de buses, con el fin de asustar a la población. En este caso se cree que era un mensaje a los “poderosos””, señala una autoridad.
  • Están investigando una línea de grupos anarquistas que pudieron haber estado ligado en algún momento Camilo Gajardo, alias el Lobo Solitario, quien fue declarado culpable de los atentados a los ex presidentes de Codelco, Óscar Landerretche, y Metro, Louis de Grange.

Se decretó secreto. La Fiscalía está trabajando muy en profundidad con la policía. Cuando el delito se comprueba, sobre todo en el caso de una bomba de alto poder, lo que usualmente ocurre es resguardar la información para no entorpecer la información.

La línea investigativa que se sigue. De acuerdo a los análisis de inteligencia, la forma de operar y el lugar en que se pretendió explotar la bomba contenía un mensaje claro: El anarquismo no está derrotado.

  • Según fuentes conocedoras del caso, el hecho de que ayer hayan condenado a 45 años de cárcel a Camilo Gajardo, conocido como el “lobo solitario”, muestra que detrás del episodio de hoy puede estar el mismo segmento al que perteneció en algún momento Gajardo. Agregan que según sus consignas buscan atacar a grupos poderosos que manejan la justicia y el sistema administrativo del país.
  • Estas cédulas, según explican, no son organizaciones numerosas y están conformadas por cuatro o cinco individuos que se contactan por sistemas informáticos difíciles de intervenir.
  • Por ello que se consideran muy valiosas las grabaciones de las innumerables cámaras de seguridad del sector, ya que pueden entregar rasgos que permitan identificar al autor de la colocación del artefacto de alto poder.

Grupo eco-terrorista. Camilo Gajardo, 32, llevaba —de acuerdo con la investigación de la fiscalía— una doble vida. En una era un aprendiz de hojaletero sin pareja, que evitaba salir de noche. En la otra era un eco-terrorista fascinado con la tribu selk’nam, y una intensa actividad online. Ésta lo habría ayudado a aprender cómo fabricar artefactos explosivos caseros. Este viernes fue declarado culpable de los atentados a los expresidentes de Codelco y Metro.

  • Tenía una intensa actividad online. “Tanu”, nombre de un espíritu Selk’nam, es el avatar que, de acuerdo con la investigación, Camilo Gajardo habría usado al participar de los foros y sitios online de la agrupación eco-terrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).
  • Un grupo de ese nombre surgido en México hacía 2011 difunde su ideología en sitios de Internet y destaca las acciones realizadas en su nombre por el mundo.
  • Cercanos al caso explicaron que esta fórmula alimenta el surgimiento de “lobos solitarios” que actúan influidos por esas ideas, pero que ejecutan acciones en forma autónoma.
  • En los análisis de los computadores encontrados en la casa de Gajardo no se encontraron rastros de que el acusado hubiera publicado en esos sitios desde los dispositivos de su hogar.
  • Cercanos al caso sostuvieron que en sitios abiertos de internet hay información detallada sobre fabricación de artefactos explosivos caseros.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]