Octubre 20, 2022

Los detalles de la bomba de alto poder que se dejó en el edificio del grupo Angelini (y la investigación que apunta a grupos anarquistas)

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

Un video en manos de la fiscalía muestra que durante la madrugada una persona en bicicleta dejó un paquete en la entrada del edificio del grupo Angelini ubicado en el barrio El Golf que contenía un sistema de relojería dentro de un aparente extintor. De inmediato el personal del edificio se comunicó con Carabineros y a las 6.40 hrs le transmitieron a todos los empleados del edificio que no fueran a trabajar. A continuación las certezas y dudas de la investigación.


Qué observar. La ministra Carolina Tohá confirmó por la mañana a Radio Biobío que se trataba de un artefacto explosivo que no detonó.

  • “Hubo un aviso de un paquete sospechoso, llegó al lugar personal especializado policial y el paquete efectivamente era una bomba. Hay que ver todavía las características de esta bomba, el potencial que tenía. No alcanzó a ser detonada. Ahora se tiene que hacer una investigación para dar con las personas que hicieron este intento de atentado”, señaló Tohá.

Lo que ocurrió. Hasta ahora lo que se sabe de lo ocurrido es lo siguiente:

  • Un video en manos de la fiscalía muestra que durante la madrugada una persona en bicicleta dejó un paquete -en una bolsa negra- en la entrada del edificio del grupo Angelini, ubicado en calle El Golf.
  • La bomba tenía un sistema de relojería, que estaba dentro en un cilindro tipo extintor.
  • De inmediato el personal del edificio se comunicó con Carabineros y a las 6.40 horas le transmitieron a todos los empleados del edificio que no fueran a trabajar.

Las 3 certezas. Quienes están al tanto de la situación señalan que existen al menos tres certezas de lo siguiente:

  • Es una bomba de alto poder.
  • Aparentemente falló el temporizador de la bomba que determinaba a qué hora explotaba y por eso no ocurrió. La intención era provocar daño y lesiones a personas, a partir de la simbología que el edificio representa a un grupo económico importante del país. “Cuando se quiere afectar al gobierno estos grupos eligen puntos de uso público, como Metro o paraderos de buses, con el fin de asustar a la población. En este caso se cree que era un mensaje a los “poderosos””, señala una autoridad.
  • Están investigando una línea de grupos anarquistas que pudieron haber estado ligado en algún momento Camilo Gajardo, alias el Lobo Solitario, quien fue declarado culpable de los atentados a los ex presidentes de Codelco, Óscar Landerretche, y Metro, Louis de Grange.

Se decretó secreto. La Fiscalía está trabajando muy en profundidad con la policía. Cuando el delito se comprueba, sobre todo en el caso de una bomba de alto poder, lo que usualmente ocurre es resguardar la información para no entorpecer la información.

La línea investigativa que se sigue. De acuerdo a los análisis de inteligencia, la forma de operar y el lugar en que se pretendió explotar la bomba contenía un mensaje claro: El anarquismo no está derrotado.

  • Según fuentes conocedoras del caso, el hecho de que ayer hayan condenado a 45 años de cárcel a Camilo Gajardo, conocido como el “lobo solitario”, muestra que detrás del episodio de hoy puede estar el mismo segmento al que perteneció en algún momento Gajardo. Agregan que según sus consignas buscan atacar a grupos poderosos que manejan la justicia y el sistema administrativo del país.
  • Estas cédulas, según explican, no son organizaciones numerosas y están conformadas por cuatro o cinco individuos que se contactan por sistemas informáticos difíciles de intervenir.
  • Por ello que se consideran muy valiosas las grabaciones de las innumerables cámaras de seguridad del sector, ya que pueden entregar rasgos que permitan identificar al autor de la colocación del artefacto de alto poder.

Grupo eco-terrorista. Camilo Gajardo, 32, llevaba —de acuerdo con la investigación de la fiscalía— una doble vida. En una era un aprendiz de hojaletero sin pareja, que evitaba salir de noche. En la otra era un eco-terrorista fascinado con la tribu selk’nam, y una intensa actividad online. Ésta lo habría ayudado a aprender cómo fabricar artefactos explosivos caseros. Este viernes fue declarado culpable de los atentados a los expresidentes de Codelco y Metro.

  • Tenía una intensa actividad online. “Tanu”, nombre de un espíritu Selk’nam, es el avatar que, de acuerdo con la investigación, Camilo Gajardo habría usado al participar de los foros y sitios online de la agrupación eco-terrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).
  • Un grupo de ese nombre surgido en México hacía 2011 difunde su ideología en sitios de Internet y destaca las acciones realizadas en su nombre por el mundo.
  • Cercanos al caso explicaron que esta fórmula alimenta el surgimiento de “lobos solitarios” que actúan influidos por esas ideas, pero que ejecutan acciones en forma autónoma.
  • En los análisis de los computadores encontrados en la casa de Gajardo no se encontraron rastros de que el acusado hubiera publicado en esos sitios desde los dispositivos de su hogar.
  • Cercanos al caso sostuvieron que en sitios abiertos de internet hay información detallada sobre fabricación de artefactos explosivos caseros.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]