Febrero 11, 2024

Los detalles de cómo fueron las primeras horas del Megaincendio en el Gran Valparaíso

Ex-Ante
Los efectos del fuego en el sector El Olivar de Viña del Mar, el 3 de febrero. (Diego Martin / Agencia Uno)

A las 12:50 pm del viernes un sitio local de noticias alertó de un incendio en el fundo Las Tablas, que a la 1:09 pm había provocado cortes de ruta en el sector Reserva Forestal Lago Peñuelas, dijo Rutas del Pacífico. Senapred informó a las 3:10 pm que el fuego ya había consumido 30 hectáreas de bosque. Luego llegó a la ciudad. “Por incendio forestal, evacúe sector Jardín Botánico”, dijo un mensaje recibido a las 6:45 pm en Viña del Mar. “Por incendio forestal, evacúe sectores Villa Hermosa y Villa Dulce”, dijo otro, tres minutos más tarde. En ninguno se dijo hacia donde escapar. Esa noche, el presidente Boric escribió en X que a las 8 am del sábado convocaría al comité de desastres, decisión que modificó antes de la medianoche y decretó estado de catástrofe, cuando ya había muertos. Los incendios han dejado 131 fallecidos.


“Ahora: incendio forestal”. A las 12:50 pm del viernes 2 de febrero el sitio Alerta Noticias Valparaíso —con 107 mil seguidores en la red social X— publicó un mensaje junto a un video de una humareda captada desde un auto en movimiento.

  • AHORA: Incendio forestal en fundo Las Tablas con Camino a Melosilla, Valparaíso. Bomberos solicitan apoyo de personal de Viña del Mar”, escribieron.
  • A la 1:09 pm, Rutas del Pacífico alertó sobre un “corte de ruta” por el fuego. “Por Incendio forestal, en el km 91 sector Reserva Forestal Lago Peñuelas en dirección a Santiago. Prefiera alternativas”, dijeron en X.

“Superficie: 30 hectáreas”. A las 3:10 pm, el sitio web del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) detalló el avance del fuego, por el que se había decretado alerta roja.

  • “Nombre del incendio: Complejo Las Tablas – Reserva Lago Peñuelas”.
  • “Estado: En combate”.
  • Superficie: 30 hectáreas”.
  • “Fundamentación técnica: Incendio forestal se encuentra al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Además, se informa de la interrupción de tránsito en la Ruta 68 y Ruta F-718, entre el Cruce Melosilla y el Cruce Las Tablas”.
  • “Recursos involucrados: Bomberos de Valparaíso, 7 brigadas de Conaf, 4 técnicos de Conaf, 4 aeronaves cisterna de Conaf, 3 helicópteros de Conaf, 1 avión de Conaf, 1 puesto de mando de Conaf”.
  • “Los siguientes recursos se encuentran en trayecto: 3 brigadas de Conaf, 3 camiones cisterna de Conaf y 1 avión de coordinación de Conaf”.
  • El primer incendio de ese día se había reportado a las 3:25 am, en el Camino Las Docas, con un kilómetro quemado a esa hora. A las 3:10 pm había consumido 5 hectáreas.

Cenizas en el cielo. A las 4:40 pm —una hora y media después del mensaje anterior— Senapred registró que la superficie quemada había aumentado 16 veces y que había desprendimiento de pavesas, es decir, de la parte ligera que salta de la materia inflamada y que se convierte en cenizas en el aire.

  • “Nombre del incendio: Complejo Las Tablas – Reserva Lago Peñuelas”.
  • “Estado: En combate”.
  • Superficie: 480 hectáreas”.
  • “Fundamentación técnica: Incendio forestal encuentra al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, activo en todos sus sectores con avance rápido e intensidad alta. Además, presenta comportamiento extremo con desprendimiento de pavesas”.

“Senapred: Por incendio forestal, evacúe”. El incendio llegó entonces a la ciudad y los vecinos de Viña del Mar comenzaron a recibir en sus teléfonos los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

  • “Senapred: Por incendio forestal, evacúe sector Jardín Botánico”, dijo un mensaje recibido a las 6:45 pm en Viña del Mar.
  • “Por incendio forestal, evacúe sectores Villa Hermosa y Villa Dulce”, dijo otro, tres minutos más tarde.
  • “Por incendio forestal, evacúe sectores Canal Beagle y El Olivar” dijo un tercero, también a las 6:48 pm.
  • En ninguno se dijo a los vecinos hacia donde escapar.

La controversia. “Hay mucha gente a la que no le llegó el mensaje”, dijo Víctor Orellana, ex subdirector de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y actualmente consultor de gestión de riesgo de VOA Consultores. “El SAE opera a través de redes de teléfono y no contó con más de 200 antenas que se vieron dañas por el incendio, entonces, esa herramienta no pudo hacer su trabajo en buenas condiciones, porque no tenía esa infraestructura disponible”.

  • El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, dijo el lunes que 121 estaciones permanecían caídas en la Región de Valparaíso.
  • El experto en gestión de riesgos, Michel De L’Herbe, sostuvo que “el sistema SAE básicamente lo que hace es enviar un mensaje a un celular, pero no va a acompañado de información” ni de mecanismos de redundancia.
  • Esto, planteó, tiene 2 problemas: “Las antenas se afectan, se destruyen y, en muchos casos, la señal no llega. Por otra parte, cuando llega, lo único que dice es que recomienda evacuar. El tema es que estas son emergencias dinámicas, que cambian rápidamente y, por lo tanto, la evacuación es una operación, y en esa información para la operación no se entrega, por ejemplo, un elemento básico: decir hacia dónde hay que evacuar”.
  • Ante las críticas, el Presidente Gabriel Boric dijo el martes que encargará a la Unión Europea un estudio externo para determinar si hubo fallas en el sistema SAE.

El tuit de Boric. “Tenemos todas nuestras fuerzas desplegadas en el combate a los incendios forestales en la zona centro y sur del país. Además, he instruido a la ministra del Interior @Carolina_Toha que realice Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) nacional mañana sábado a las 8.00 am, con autoridades, para hacer frente a la situación. Hago un llamado a seguir las indicaciones, ser responsables y no exponerse a riesgos innecesarios. Entre todos, nos cuidamos”, escribió el Presidente Boric en X, a las 8:24 pm.

“Una catástrofe sin precedentes”. A las 10:44 pm habló la delegada presidencial Sofía González (PC), tras participar de un Cogrid regional, puesto que el nacional estaba convocado para el día siguiente.

  • “Hasta el momento sólo en el incendio del sector de Peñuelas se han afectado cerca de 6.800 hectáreas”, dijo. “Son 24 los sectores en la Región de Valparaíso que se han evacuado durante esta jornada”.
  • Luego habló de los muertos, que este miércoles el Servicio Médico Legal mantuvo en 131. “De acuerdo con la información que nos ha entregado Carabineros, efectivamente hay información preliminar de personas que habrían fallecido, aproximadamente 10”, dijo esa noche.
  • Después intervino el gobernador Rodrigo Mundaca (Modatima), quien pidió permanecer en las casas si no había instrucciones de abandonarlas. “Las personas que están en sus hogares, y que no tienen que evacuar, que se mantengan en sus hogares”, dijo. “Hoy día es importante descongestionar las vías”.
  • La alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), lanzó entonces una frase que sería recordada al conocerse las docenas de muertos: “Estamos frente a una catástrofe sin precedentes. Una situación de esta envergadura no había ocurrido en la Región de Valparaíso, son más de 5 focos simultáneos y el sector más perjudicado, nuevamente, es la ciudad de Viña del Mar”.

Estado de catástrofe. A las 11:34 pm, y con al menos una decena de muertos en conocimiento de las autoridades, el Presidente decidió decretar estado de excepción constitucional de catástrofe.

  • “Hemos decidido adelantar el Cogrid a las 12.30 am. La situación de los incendios forestales especialmente en la 5ta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos con Gobierno, Bomberos, Conaf, Carabineros y sociedad civil desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia”, escribió. “He decidido, además, decretar estado de excepción por catástrofe, para disponer de todos los recursos necesarios”.

Lea también. Megaincendio: Los 7 factores que hay tras la rápida propagación del fuego y los al menos 122 muertos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]