Enero 11, 2024

Los casos paralizados en el Consejo para la Transparencia debido a que el gobierno no nombró integrantes

Ex-Ante
Bernardo Navarrete, presidente del Consejo para la Transparencia

El 1 de enero el organismo dejó de sesionar por falta de quorum. Desde marzo de 2023, La Moneda tiene pendiente nombrar el reemplazo de la consejera Gloria de la Fuente y en diciembre terminó su período Francisco Javier Leturia. Organizaciones civiles señalaron que se “pone en peligro la lucha contra la corrupción” y el presidente del CPLT, Bernardo Navarrete, califica el hecho como inaceptable y dice que no podrán revisar 1.000 causas al mes.


Qué observar. El Consejo para la Transparencia (CPLT), organismo autónomo que vela por la transparencia en la función de las autoridades públicas y el acceso a la información sobre los actos de administración del Estado, se encuentra paralizado sin poder sesionar debido a que el gobierno no ha enviado al Senado los candidatos para llenar los cupos vacantes en el consejo directivo.

  • Ya en 2023, el Consejo debió funcionar a media máquina debido a que en marzo el gobierno nombró a la consejera Gloria de la Fuente como nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores y dejó vacante ese cupo.
  • El CPLT, que originalmente tiene cuatro miembros, realizó durante 2023 sus sesiones sólo con tres. Además la consejera Natalia González debió equilibrar sus laboras en el Consejo con su rol como comisionada experta de la Consejo Constitucional. Las sesiones se realizaban vía zoom, cuando las agendas de los consejeros coincidían.
  • Pero los problemas se agravaron. El 21 de diciembre se realizó la última sesión de Consejo, ya que el consejero Francisco Javier Leturia cumplió su plazo legal de 6 años en el organismo. El gobierno no propuso reemplazante ni tampoco envió el nombre de Leturia para cumplir un nuevo período en el organismo.
  • Con solo dos miembros, Bernardo Navarrete, el presidente del organismo, y Natalia González, se suspendieron indefinidamente las sesiones por falta de quorum.

Avisos al gobierno. A través de mensajes whatsapp y conversaciones en varias instancias, los miembros del Consejo para la Transparencia le han insistido al gobierno durante varios meses para que llene los cupos vacantes para poder seguir funcionando.

  • Bernardo Navarrete se reunió hace un tiempo con la subsecretaria del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, para manifestarle la urgencia del tema. Ella le respondió que intentarían tener las propuestas de reemplazo a fines de enero.
  • Consultados en Segpres, señalan que se están realizando las conversaciones en el Senado para lograr los votos, ya que se necesitan 2/3 para aprobar los nombres.
  • En cualquier caso, debido al receso de febrero y que los nombres requieren discusión parlamentaria, y los candidatos deben exponer ante la comisión de constitución, en el CPLT temen que puedan estar hasta abril sin operar.
  • Varias agrupaciones de la sociedad civil – América Transparente, GobLab UAI, Ciudadanía Inteligente, Derechos Digitales, Chile Transparente y otras 23 organizaciones- publicaron una declaración en El Mercurio señalando que “la falta de acción por parte del gobierno para presentar oportunamente candidaturas a consejeros del CPLT, es alarmante. Este estancamiento no solo impide el funcionamiento efectivo del consejo, sino que también socava la confianza en las instituciones”.
  • “Esta situación pone en peligro la lucha contra la corrupción y la capacidad de los ciudadanos de hacer responsables a sus autoridades”.

“Inaceptable”. El presidente del Consejo, Bernardo Navarrete, calificó la demora del gobierno como “insólita e inaceptable”, ya que el período de renovación los consejeros es conocido. Además, al contrario de otros organismos, no cuentan con mecanismos de suplencia para seguir trabajando.

  • “Mil chilenos mensualmente no podrán ejercer el derecho a apelar cuando un organismo no entrega información o entrega información incompleta, en particular cuando la transparencia sirve para enfrentar problemas de corrupción”.
  • “A propósito del caso de las reuniones de autoridades en casa de Pablo Zalaquett, hoy las noticias apuntan al derecho a acceso a la información ¿Con quién se reunió? ¿Hubo algún documento previo? ¿Hubo alguna minuta elaborada por el servicio o por los gestores de intereses? Todo eso queda en la penumbra porque nosotros no podemos entrar a resolver aquello que los ciudadanos entienden como denegación de información”.
  • Además de no poder responder requerimientos sobre solicitudes de información, el CPLT no podrá ordenar o aprobar sumarios sobre transparencia activa (la obligación de informar contratos, dictamenes, personal, sueldos, etc en el sitio web).
  • En un resiente informe del consejo detectó bajo cumplimiento de la normativa por parte de las subsecretarías.  El Consejo les dio un plazo de 10 días hábiles para subsanar los problemas, pero ahora no podrán tomar medidas si no lo hacen.
  • O, ejemplifica Navarrete, tampoco se podrán abordar los requerimientos de transparencia respecto a las listas de espera en hospitales, luego que se denunciara que en el Hospital Sótero del Río se estaba beneficiando a familiares de funcionarios.
  • El Consejo ha pasado de resolver 500 casos anuales en sus orígenes en 2008 a 12 mil casos al año. En cada sesión se revisan cerca de 100 causas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]