Diciembre 23, 2023

Lo que se juega la derecha en la Acusación Constitucional en contra de Carlos Montes

Ex-Ante
Parlamentarios de derecha piden la renuncia de Montes el pasado 13 de diciembre. Foto: Agencia UNO.

Lo acordado dentro de la oposición es que tanto Republicanos, como RN y la UDI apoyarían a todo evento la acusación. Sin embargo, Evópoli, el Partido Demócrata, Amarillos y algunos diputados independientes estarían más inclinados a la idea de no respaldarla.


Las esquirlas del plebiscito constitucional se han hecho sentir con intensidad en la derecha. La noche de los cuchillos largos desatada post derrota de la opción A favor, se ha reflejado en la apertura de un debate respecto de qué diseño estratégico debiera adoptar la oposición, afectando, de paso, el destino de la Acusación Constitucional al Ministro Carlos Montes.

Hasta antes del plebiscito no había dos opiniones respecto de la idea de impulsar el libelo acusatorio. Sin embargo, las condiciones políticas cambiaron tras el referéndum del pasado 17 de diciembre.

El debate al interior de la derecha. En la oposición, si bien la opinión mayoritaria del bloque, plantea que se debiera continuar ejerciendo un rol firme y duro en contra del Gobierno “sin ceder un centímetro ante las reformas”, también ha surgido una mirada crítica hacia esta aproximación.

Personeros de Evópoli como Hernán Larraín Matte han señalado que la estrategia que condujo al fracaso en el plebiscito, de perfilar una oposición que no dialoga y que aspira al identitarismo, fracasó. De ahí que no se debiera replicar este diseño en el parlamento, en la fase post plebiscitaria: “para hacer una oposición obstruccionista está el Partido Republicano, Chile Vamos debe ser distinto”.

Adicionalmente, el debate respecto al eventual “techo” en los niveles de adhesión del líder republicano José Antonio Kast, quien tanto en la segunda vuelta presidencial de 2021 como en el pasado plebiscito obtuvo un 44%, han abierto dudas en una parte de la derecha respecto de si sea conveniente seguir plegándose al diseño político trazado por el partido de Kast.

El libelo. La Acusación Constitucional fue redactada por el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano y fue suscrita por un grupo de diputados descolgados del Partido de la Gente, parlamentarios de RN y el Jefe de Bancada UDI, Guillermo Ramirez. Sin embargo, Evópoli no estuvo disponible para firmar el libelo.

La Comisión. Cristian Labbé (UDI), Tomás Hirsch (AH), Emilia Nuyado (PS), Víctor Pino (IND-SC) y Natalia Romero (IND-UDI) integrarán la comisión, la que sería presidida por el ex PDG Víctor Pino.

Apoyos. Lo acordado dentro de la oposición es que tanto Republicanos, como RN y la UDI apoyarían a todo evento la acusación. Sin embargo, Evópoli, el Partido Demócrata, Amarillos y algunos diputados independientes estarían más inclinados a la idea de no respaldarla.

La estrategia. Para maximizar la probabilidad de éxito del libelo acusatorio, tanto Republicanos como la UDI y RN buscarán inhabilitar a los Diputados de Revolución Democrática, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, Artículo 5b.

¿Qué plantea el artículo 5°B de la Ley Orgánica del Congreso? El mencionado Artículo 5º B plantea que los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar algún asunto que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción.

La tesis del grupo opositor que respalda el libelo es que, dado que la Acusación compromete directamente los intereses de Revolución Democrática, los diputados de este partido debieran abstenerse. El punto no es menor, considerando que son 6 los diputados de RD.

El conteo. En la Cámara, la oposición necesita 77 votos para aprobar el libelo acusatorio. Fuentes de Republicanos y Chile Vamos indican que, hasta la fecha, sólo contarían con 67 votos seguros.

¿Qué está en juego? Fuentes en la oposición indican que lo que está en juego tras el destino de la Acusación Constitucional en contra de Montes son tres aspectos:

  • Un relato con impacto mediático en torno al Caso Convenios. En la oposición, señalan que no han sido capaces de sintetizar en un relato común, ni documentar toda la trama de corrupción asociada al Caso Convenios. La Acusación Constitucional, permitiría realizar esta síntesis y darle tracción mediática, para que así el Gobierno pierda el control de la agenda post plebiscito.
  • La unidad de la derecha. Con posterioridad al plebiscito, el sector ha debido enfrentar una cruda “noche de cuchillos largos” con recriminaciones mutuas y asignación de responsabilidades por la derrota. Los promotores de la Acusación plantean que no lograr unidad de propósito en torno al respaldo al libelo sería un fracaso en términos de mostrar cohesión ante un Gobierno fortalecido.
  • El tono que primará: ¿colaboración u obstrucción? Por último, atado al destino del libelo también se encuentra el tono que primará en la oposición respecto de la arremetida legislativa que presentará el Ejecutivo post plebiscito. Mientras las voces más moderadas dentro de Chile Vamos plantean de que no hay que cerrarse a priori a los acuerdos, un segundo bloque, que es más amplio, indica que dado que el 65% de los chilenos desaprueba al Gobierno, el camino debe ser perfilar una oposición firme, sin concesiones hacia el Ejecutivo.

Lea también. La arremetida de la oposición con la acusación contra Montes (y el riesgo de otra derrota)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]