Diciembre 23, 2023

Lo que se juega la derecha en la Acusación Constitucional en contra de Carlos Montes

Ex-Ante
Parlamentarios de derecha piden la renuncia de Montes el pasado 13 de diciembre. Foto: Agencia UNO.

Lo acordado dentro de la oposición es que tanto Republicanos, como RN y la UDI apoyarían a todo evento la acusación. Sin embargo, Evópoli, el Partido Demócrata, Amarillos y algunos diputados independientes estarían más inclinados a la idea de no respaldarla.


Las esquirlas del plebiscito constitucional se han hecho sentir con intensidad en la derecha. La noche de los cuchillos largos desatada post derrota de la opción A favor, se ha reflejado en la apertura de un debate respecto de qué diseño estratégico debiera adoptar la oposición, afectando, de paso, el destino de la Acusación Constitucional al Ministro Carlos Montes.

Hasta antes del plebiscito no había dos opiniones respecto de la idea de impulsar el libelo acusatorio. Sin embargo, las condiciones políticas cambiaron tras el referéndum del pasado 17 de diciembre.

El debate al interior de la derecha. En la oposición, si bien la opinión mayoritaria del bloque, plantea que se debiera continuar ejerciendo un rol firme y duro en contra del Gobierno “sin ceder un centímetro ante las reformas”, también ha surgido una mirada crítica hacia esta aproximación.

Personeros de Evópoli como Hernán Larraín Matte han señalado que la estrategia que condujo al fracaso en el plebiscito, de perfilar una oposición que no dialoga y que aspira al identitarismo, fracasó. De ahí que no se debiera replicar este diseño en el parlamento, en la fase post plebiscitaria: “para hacer una oposición obstruccionista está el Partido Republicano, Chile Vamos debe ser distinto”.

Adicionalmente, el debate respecto al eventual “techo” en los niveles de adhesión del líder republicano José Antonio Kast, quien tanto en la segunda vuelta presidencial de 2021 como en el pasado plebiscito obtuvo un 44%, han abierto dudas en una parte de la derecha respecto de si sea conveniente seguir plegándose al diseño político trazado por el partido de Kast.

El libelo. La Acusación Constitucional fue redactada por el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano y fue suscrita por un grupo de diputados descolgados del Partido de la Gente, parlamentarios de RN y el Jefe de Bancada UDI, Guillermo Ramirez. Sin embargo, Evópoli no estuvo disponible para firmar el libelo.

La Comisión. Cristian Labbé (UDI), Tomás Hirsch (AH), Emilia Nuyado (PS), Víctor Pino (IND-SC) y Natalia Romero (IND-UDI) integrarán la comisión, la que sería presidida por el ex PDG Víctor Pino.

Apoyos. Lo acordado dentro de la oposición es que tanto Republicanos, como RN y la UDI apoyarían a todo evento la acusación. Sin embargo, Evópoli, el Partido Demócrata, Amarillos y algunos diputados independientes estarían más inclinados a la idea de no respaldarla.

La estrategia. Para maximizar la probabilidad de éxito del libelo acusatorio, tanto Republicanos como la UDI y RN buscarán inhabilitar a los Diputados de Revolución Democrática, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, Artículo 5b.

¿Qué plantea el artículo 5°B de la Ley Orgánica del Congreso? El mencionado Artículo 5º B plantea que los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar algún asunto que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción.

La tesis del grupo opositor que respalda el libelo es que, dado que la Acusación compromete directamente los intereses de Revolución Democrática, los diputados de este partido debieran abstenerse. El punto no es menor, considerando que son 6 los diputados de RD.

El conteo. En la Cámara, la oposición necesita 77 votos para aprobar el libelo acusatorio. Fuentes de Republicanos y Chile Vamos indican que, hasta la fecha, sólo contarían con 67 votos seguros.

¿Qué está en juego? Fuentes en la oposición indican que lo que está en juego tras el destino de la Acusación Constitucional en contra de Montes son tres aspectos:

  • Un relato con impacto mediático en torno al Caso Convenios. En la oposición, señalan que no han sido capaces de sintetizar en un relato común, ni documentar toda la trama de corrupción asociada al Caso Convenios. La Acusación Constitucional, permitiría realizar esta síntesis y darle tracción mediática, para que así el Gobierno pierda el control de la agenda post plebiscito.
  • La unidad de la derecha. Con posterioridad al plebiscito, el sector ha debido enfrentar una cruda “noche de cuchillos largos” con recriminaciones mutuas y asignación de responsabilidades por la derrota. Los promotores de la Acusación plantean que no lograr unidad de propósito en torno al respaldo al libelo sería un fracaso en términos de mostrar cohesión ante un Gobierno fortalecido.
  • El tono que primará: ¿colaboración u obstrucción? Por último, atado al destino del libelo también se encuentra el tono que primará en la oposición respecto de la arremetida legislativa que presentará el Ejecutivo post plebiscito. Mientras las voces más moderadas dentro de Chile Vamos plantean de que no hay que cerrarse a priori a los acuerdos, un segundo bloque, que es más amplio, indica que dado que el 65% de los chilenos desaprueba al Gobierno, el camino debe ser perfilar una oposición firme, sin concesiones hacia el Ejecutivo.

Lea también. La arremetida de la oposición con la acusación contra Montes (y el riesgo de otra derrota)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]