Diciembre 19, 2023

La arremetida de la oposición con la acusación contra Montes (y el riesgo de otra derrota)

Alexandra Chechilnitzky

Alrededor de 9 votos serían los que en este momento le faltan a la oposición para lograr aprobar la acusación constitucional que presentaron este martes en contra del ministro de Vivienda Carlos Montes. El problema para el sector es que desde la DC (5 diputados) y Demócratas (4) ya anunciaron que no la respaldarán. Con eso, a Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano se le pone cuesta arriba lograr la aprobación y arriesgan sufrir una quinta derrota.


Contexto. Con cinco capítulos y 81 páginas. Ese es el detalle de la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda Carlos Montes, que pasado el medio día de este martes presentaron los diputados de Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano.

  • En concreto, al secretario de Estado se le acusa de no cumplir su obligación de ejercer el control jerárquico y vulnerar el principio de probidad y transparencia, ambos puntos están en la Ley 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado.
  • También se le acusa de falta de colaboración considerando el allanamiento que realizó la Fiscalía de Tarapacá con la PDI el pasado 30 de noviembre, día en que Montes reconoció de manera pública no se había contestado un oficio. A eso suman como antecedente que le solicitaron al secretario de Estado una copia de las comunicaciones que mantuvo a través de correo electrónico con la ex subsecretaria Tatiana Rojas, para determinar las responsabilidades que le correspondía a ambos en los graves hechos dados a conocer, lo que fue contestado mediante oficio el 17 de agosto con lo siguiente: “Proporcionar los correos electrónicos que se solicitan constituye una vulneración a la garantía constitucional establecida en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República”.
  • Por último, apuntan a la responsabilidad política de Montes por no haber ejercido sus atribuciones y por una eventual infracción al Código Procesal por su obligación de denunciar delitos. En este punto el argumento central de la oposición es la declaración de la ex subsecretaria Rojas ante la fiscalía donde reconoce que “el informe se lo entregué al ministro Montes antes que el caso fundaciones saliera a la prensa”.

El factor plebiscito. El anuncio de la presentación de una acusación fue el miércoles pasado por parte de Chile Vamos y el Partido Repúblico, y el 14 de noviembre por parte de la bancada de diputados del Partido Social Cristiano e independientes.

  • Las parlamentarias de este último comité, Sara Concha y Francesca Muñoz, elaboraron un borrador el que desde el lunes trabajaron con el resto de la oposición.
  • En el caso del Partido Republicano, también elaboraron un documento que fue socializado con Chile Vamos.
  • Así, se llegó a un documento en común que se anunció a solo dos días del triunfo del En Contra en el plebiscito.
  • Para muchos, los resultados del domingo le iban a dar un balón de oxígeno al gobierno en un momento muy complejo tras las detenciones de Daniel Andrade y Carlos Contreras por el Caso Democracia Viva y el previo allanamiento del Ministerio en Santiago.
  • Con la acusación constitucional, reconocen en el sector, le quitan espacio de maniobra al gobierno y vuelven a la agenda que tenía al Ejecutivo enredado por las diferencias internas sobre cómo estaban encarando el Caso Fundaciones y la necesidad de un ajuste ministerial.

Complicación oficialista. Tras la presentación de la acusación, salió el oficialismo en bloque a defender al ministro Montes. Desde el PPD hasta el PC se cuadraron en un punto de prensa para plantear que el libelo no tenía base jurídica, que sería una pérdida de tiempo y que la oposición se pegaría “otra vez” (la quinta) contra el suelo.

  • En dicho momento no habían diputados del Partido Liberal y del Partido Radical marcando el punto.
  • Antes, había hablado Tomás Lagomarsino (PR), quien planteó que “siempre pueden aparecer nuevos antecedentes, y también hay que leer el texto mismo de la acusación constitucional. Pero a priori, por supuesto que uno no ve que este sea el camino”.
  • Y es justamente el punto de los nuevos antecedentes y del momento político el que podría complicar a algunos parlamentarios oficialistas de aparecer rechazando la acusación contra Montes. Además, agregan, hay un ex Seremi (Carlos Contreras) y el fundador de Democracia Viva (Daniel Andrade) en prisión preventiva.
  • En todo caso, eso no quiere decir en ningún caso que vayan a aprobar el libelo, pero sí pueden ausentarse durante la votación.

El riesgo de una nueva derrota. Entre Chile Vamos, el P. Republicano y la bancada de independientes y Partido Social Cristiano ya hay 68 votos (considerando que María Luisa Cordero está desaforada).

  • A ellos hay que sumar a Gaspar Rivas.
  • Pero en la DC (5 diputados), su jefe de bancada Eric Aedo ya anunció que no contarían con sus votos.
  • En el caso Demócratas (4 diputados) la situación es similar. Miguel Ángel Calisto ya planteó que no aprobaría la acusación, a quienes se suman Johanna Pérez y Jorge Saffirio.
  • Con todo, si es que están todos los diputados presentes en la sala el día de la votación, requieren 78 votos, por lo que la oposición necesita 9 apoyos adicionales que tras una derrota se vuelve cuesta arriba encontrar.

Lo que viene. Con el ingreso de la acusación, la Cámara de Diputadas y Diputados tiene 3 días para notificar al ministro Montes. Este último tiene 10 días para presentar su defensa.

  • En la sesión de la tarde de este martes, a través de una tómbola, se definirán los 5 integrantes de la comisión revisora de la acusación constitucional. Ninguno de los 10 diputados firmantes del libelo la pueden integrar.
  • La comisión revisora tendrá 6 días como máximo una vez que llegue la defensa del secretario de Estado para revisarla.
  • Con esos plazos, la acusación se debiese votar en sala alrededor de la semana del 8 de enero.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

El temporal interno de la rectora Rosa Devés frente a las nuevas y agresivas protestas estudiantiles

Imagen: Agencia Uno.

“No es la forma”, señaló desde Berlín, la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés sobre la protesta de un grupo de alumnos que colgó un lienzo en el frontis de la Casa Central con una caricatura de ella acusándola de “sionista”. El hecho se suma al testimonio de profesores que dicen que los […]

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Lo que hay detrás de la noche de los cuchillos largos en la UDI

Crédito: Agencia Uno.

Pese a que las primarias fueron una “micro” prueba de las fuerzas políticas al interior de los bloques, los resultados golpearon fuertemente a la UDI y desataron una serie de críticas contra la directiva encabezada por Macaya y Hoffmann. La llamada “vieja guardia” del partido acusó improvisación en la elección de candidatos y transmitieron, en […]

Alexandra Chechilnitzky

Junio 11, 2024

Minuta de la Secom y caso Ojeda: “Algunos personeros de la derecha no contribuyen a la resolución del crimen”

Pablo Paredes, director de la Secom.

Un día después de que la alcaldesa Evelyn Matthei cuestionara la forma en que el gobierno ha encarado la ofensiva del régimen de Maduro por el crimen del ex teniente Ronald Ojeda, señalando que el acuerdo de cooperación que firmó el subsecretario Monsalve en Caracas fue “ingenuo”, la Secretaría de Comunicaciones dice en un texto […]

Jorge Poblete

Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste […]