Diciembre 19, 2023

La arremetida de la oposición con la acusación contra Montes (y el riesgo de otra derrota)

Alexandra Chechilnitzky

Alrededor de 9 votos serían los que en este momento le faltan a la oposición para lograr aprobar la acusación constitucional que presentaron este martes en contra del ministro de Vivienda Carlos Montes. El problema para el sector es que desde la DC (5 diputados) y Demócratas (4) ya anunciaron que no la respaldarán. Con eso, a Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano se le pone cuesta arriba lograr la aprobación y arriesgan sufrir una quinta derrota.


Contexto. Con cinco capítulos y 81 páginas. Ese es el detalle de la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda Carlos Montes, que pasado el medio día de este martes presentaron los diputados de Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano.

  • En concreto, al secretario de Estado se le acusa de no cumplir su obligación de ejercer el control jerárquico y vulnerar el principio de probidad y transparencia, ambos puntos están en la Ley 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado.
  • También se le acusa de falta de colaboración considerando el allanamiento que realizó la Fiscalía de Tarapacá con la PDI el pasado 30 de noviembre, día en que Montes reconoció de manera pública no se había contestado un oficio. A eso suman como antecedente que le solicitaron al secretario de Estado una copia de las comunicaciones que mantuvo a través de correo electrónico con la ex subsecretaria Tatiana Rojas, para determinar las responsabilidades que le correspondía a ambos en los graves hechos dados a conocer, lo que fue contestado mediante oficio el 17 de agosto con lo siguiente: “Proporcionar los correos electrónicos que se solicitan constituye una vulneración a la garantía constitucional establecida en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República”.
  • Por último, apuntan a la responsabilidad política de Montes por no haber ejercido sus atribuciones y por una eventual infracción al Código Procesal por su obligación de denunciar delitos. En este punto el argumento central de la oposición es la declaración de la ex subsecretaria Rojas ante la fiscalía donde reconoce que “el informe se lo entregué al ministro Montes antes que el caso fundaciones saliera a la prensa”.

El factor plebiscito. El anuncio de la presentación de una acusación fue el miércoles pasado por parte de Chile Vamos y el Partido Repúblico, y el 14 de noviembre por parte de la bancada de diputados del Partido Social Cristiano e independientes.

  • Las parlamentarias de este último comité, Sara Concha y Francesca Muñoz, elaboraron un borrador el que desde el lunes trabajaron con el resto de la oposición.
  • En el caso del Partido Republicano, también elaboraron un documento que fue socializado con Chile Vamos.
  • Así, se llegó a un documento en común que se anunció a solo dos días del triunfo del En Contra en el plebiscito.
  • Para muchos, los resultados del domingo le iban a dar un balón de oxígeno al gobierno en un momento muy complejo tras las detenciones de Daniel Andrade y Carlos Contreras por el Caso Democracia Viva y el previo allanamiento del Ministerio en Santiago.
  • Con la acusación constitucional, reconocen en el sector, le quitan espacio de maniobra al gobierno y vuelven a la agenda que tenía al Ejecutivo enredado por las diferencias internas sobre cómo estaban encarando el Caso Fundaciones y la necesidad de un ajuste ministerial.

Complicación oficialista. Tras la presentación de la acusación, salió el oficialismo en bloque a defender al ministro Montes. Desde el PPD hasta el PC se cuadraron en un punto de prensa para plantear que el libelo no tenía base jurídica, que sería una pérdida de tiempo y que la oposición se pegaría “otra vez” (la quinta) contra el suelo.

  • En dicho momento no habían diputados del Partido Liberal y del Partido Radical marcando el punto.
  • Antes, había hablado Tomás Lagomarsino (PR), quien planteó que “siempre pueden aparecer nuevos antecedentes, y también hay que leer el texto mismo de la acusación constitucional. Pero a priori, por supuesto que uno no ve que este sea el camino”.
  • Y es justamente el punto de los nuevos antecedentes y del momento político el que podría complicar a algunos parlamentarios oficialistas de aparecer rechazando la acusación contra Montes. Además, agregan, hay un ex Seremi (Carlos Contreras) y el fundador de Democracia Viva (Daniel Andrade) en prisión preventiva.
  • En todo caso, eso no quiere decir en ningún caso que vayan a aprobar el libelo, pero sí pueden ausentarse durante la votación.

El riesgo de una nueva derrota. Entre Chile Vamos, el P. Republicano y la bancada de independientes y Partido Social Cristiano ya hay 68 votos (considerando que María Luisa Cordero está desaforada).

  • A ellos hay que sumar a Gaspar Rivas.
  • Pero en la DC (5 diputados), su jefe de bancada Eric Aedo ya anunció que no contarían con sus votos.
  • En el caso Demócratas (4 diputados) la situación es similar. Miguel Ángel Calisto ya planteó que no aprobaría la acusación, a quienes se suman Johanna Pérez y Jorge Saffirio.
  • Con todo, si es que están todos los diputados presentes en la sala el día de la votación, requieren 78 votos, por lo que la oposición necesita 9 apoyos adicionales que tras una derrota se vuelve cuesta arriba encontrar.

Lo que viene. Con el ingreso de la acusación, la Cámara de Diputadas y Diputados tiene 3 días para notificar al ministro Montes. Este último tiene 10 días para presentar su defensa.

  • En la sesión de la tarde de este martes, a través de una tómbola, se definirán los 5 integrantes de la comisión revisora de la acusación constitucional. Ninguno de los 10 diputados firmantes del libelo la pueden integrar.
  • La comisión revisora tendrá 6 días como máximo una vez que llegue la defensa del secretario de Estado para revisarla.
  • Con esos plazos, la acusación se debiese votar en sala alrededor de la semana del 8 de enero.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]