Noviembre 2, 2023

Lo que implica el apoyo de Demócratas y Amarillos al A Favor (y la rearticulación de las fuerzas del Rechazo)

Alexandra Chechilnitzky
Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker (de Demócratas). Foto: Agencia Uno.

A un mes y medio del plebiscito de salida, las fuerzas políticas que estuvieron por el Rechazo en septiembre del año pasado se unieron en bloque por el A Favor. Para que ello ocurriera se realizaron varias reuniones claves para que Demócratas y Amarillos se inclinaran por marcar una opción nítida y no dar libertad de acción. A continuación los entretelones de lo ocurrido.


Panorama general. Con una presentación del senador Matías Walker sobre el proyecto de Constitución comenzó la reunión telemática de Demócratas este miércoles alrededor de las 18:00 horas. En la cita, que en su peak reunió a alrededor de 104 personas, pudo intervenir cada militante que quisiera por dos minutos.

  • En la reunión hubo dirigentes que se inclinaron por otorgar libertad de acción para el plebiscito del 17 de diciembre. Otros simplemente querían evitar un quiebre, a partir de los problemas que tenían algunos parlamentarios ante la presión de sus bases, más afines a la opción En Contra. Los Demócratas no habían tenido participación alguna en la redacción del texto, por lo que los riesgos debían ser bien sopesados.
  • Un grupo mayoritario del naciente partido, sin embargo, estaba por el A Favor, como Gabriel Alemparte o el diputado Miguel Ángel Calisto.

La antesala. El apoyo de la opción apruebo fue comunicado en la madrugada de este jueves a través de una declaración pública. Para algunos, lo ocurrido el martes con Amarillos, quienes también se posicionaron por el A Favor, terminó presionando de alguna manera a los Demócratas para que tomaran la misma opción y volvieran a aglutinarse las fuerzas del Rechazo del plebiscito del 4 de septiembre del año pasado.

  • Se trataba de un escenario que trabajó Chile Vamos, incluso antes de que la Comisión Experta realizara modificaciones a la propuesta del Consejo Constitucional. En el bloque estaban conscientes de que el sumar partidos del centro político era funcional a desvirtuar la idea de que el texto constitucional pertenece a la derecha y ampliar los márgenes electorales del A Favor, que sigue abajo en las encuestas, pero ha comenzado a repuntar en estudios de opinión, como Cadem y UDP-Feedback.
  • Clave en esto, dicen fuentes del sector, fue una reunión que hubo en la casa del abogado Isidro Solís (Amarillos), en la que se constituyó un equipo de trabajo para estudiar el texto redactado por el Consejo, elaborar un informe y hacer observaciones.

Dos propuestas clave. Para empujar a que Demócratas y Amarillos tomaran la decisión de apoyar el A Favor fue fundamental lo ocurrido con dos propuestas de modificación de la Comisión Experta, que fueron rechazadas por la izquierda. La primera se situaba en el artículo de pensiones, para incorporar que “la ley podrá establecer mecanismos de solidaridad para el financiamiento de las prestaciones de seguridad social”. La segunda se relacionaba con la protección de la vida de quien está por nacer por “el que está” por nacer.

  • Con el rechazo de la izquierda a ambas enmiendas en la Comisión Experta, plantean en el sector, se impulsó la idea de que era el oficialismo el que no estaba dispuesto a realizar modificaciones y que ya habían definido rechazar la propuesta de Constitución.

Qué observar. Para algunos analistas, el que Demócratas y Amarillos se hayan definido por el A Favor puede generar un efecto dominó: Que se empiecen a configurar nuevas alianzas políticas-electorales, considerando que los mismos que en septiembre de 2022 estuvieron por el Rechazo, hoy están por aprobar el texto.

  • En este sentido, para algunos analistas, el plebiscito de diciembre puede convertirse en la antesala a las negociaciones por las próximas municipales de 2024.
  • De ganar el A Favor el 17 de diciembre, por ejemplo, podrían generarse pactos por omisión en comunas en las que compita Demócratas y Amarillos.
  • En ambos partidos, de todas formas, niegan que exista ese propósito detrás de la opción que marcaron para el plebiscito.
  • En Amarillos, por ejemplo, señalan que en su decisión hubo al menos 4 argumentos para generar un consenso interno: el poner fin a la incertidumbre constitucional, dar gobernabilidad al país, incorporar derechos sociales a la Constitución y que el texto sea corregible, dado los quórum requeridos para reformarla.

Ojo con. A eso de las 22:00 horas del miércoles finalizó el encuentro con la militancia de base de Demócratas y comenzó una cita de la directiva liderada por la senadora Ximena Rincón y en la que también estuvieron los diputados.

  • Ahí se zanjó llamar a votar A Favor, pero con una prevención.
  • “Respetamos las legítimas opciones diferentes que puedan tener algunos de nuestros militantes, a diferencia de lo que hicieron otros partidos en el proceso anterior”, dice la declaración de los Demócratas, haciendo indirecta alusión a lo ocurrido con la DC para el plebiscito pasado (que impuso la opción del Apruebo y terminó con la renuncia de actuales dirigentes de Demócratas).
  • “La conclusión es que este texto propuesto tiene luces y sombras, pero que sin lugar a dudas es mejor para nuestro país, es mejor que la Constitución vigente”, dijo este jueves la senadora Rincón.
  • Durante esta jornada se preveían reuniones entre los dirigentes del partido que no están de acuerdo con la determinación. Está por verse lo que ocurra.
  • En el intertanto, el oficialismo ya cerró filas con el En Contra y se cristalizaron los apoyos con miras al plebiscito del 17 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]