Octubre 31, 2023

El trasfondo y las implicancias del apoyo de Amarillos al “A favor” (y las horas claves de los Demócratas)

Ex-Ante
[Archivo] Cristian Warken al medio, líder de Amarillos, junto a Andrés Jouannet y Zarco Luksic. Foto: Agencia Uno.

La noche del lunes no todos los integrantes de Amarillos estaban por apoyar el “A favor”, pero la idea de poner fin a la incertidumbre constitucional y dar gobernabilidad al país pesaron entre sus principales líderes, que aprobaron unánimente la idea. Su determinación no solo supone incorporar al centro político en las fuerzas que respaldan esta opción, lo que supone combatir la idea de que el texto es de derecha como plantea la izquierda y poner presión sobre los Demócratas, que este miércoles adoptarán una definición.


Panorama general. Este martes, luego de un encuentro que convocó a toda la mesa directiva y la comisión política, Amarillos decidió inclinarse por el A favor. Se trató de una reunión de más de 3 horas, donde al menos fueron 4 los argumentos clave para generar un consenso interno.

1. Poner fin a la incertidumbre constitucional. No todos estaban de acuerdo con el proyecto, pero en la conversación pesó el poner fin a la incertidumbre constitucional -prolongada ya por cuatro años- y entregar estabilidad política y económica al país. En la tramitación y el debate del proyecto, además, se habían respetado los 12 bordes del proceso y no fue necesario que ningún sector recurriera al Comité de Admisibilidad.

2. Dar gobernabilidad al país. El cambio al sistema político propuesto generará estabilidad y gobernabilidad. Con el actual sistema cohabitan en el congreso 22 partidos políticos lo que dificulta la efectiva labor parlamentaria y del ejecutivo. En ese sentido, el umbral del 5% y el redistritaje ayudan a solucionar ese aspecto, plantearon en la reunión.

3. La incorporación de derechos sociales. Una de las piezas claves en las negociaciones fue Zarko Luksic. En entrevista con La Tercera dijo que quedaron bien configurados los derechos sociales. “El mismo capítulo de los principios cuando dice que el Estado deberá promover condiciones de justicia y solidaridad, removiendo obstáculos que impidan o dificulten derechos de igualdad material. Decir que la definición de un Estado social y democrático de derecho es una cuestión baladí, sin importancia, no es así. La misma Carta Fundamental en su artículo primero dice que deberá remover obstáculos para lograr una mayor igualdad, y esa igualdad la entendemos como una igualdad material”.

4. Una Constitución corregible. Un pilar en el debate de ayer estuvo en los quorum ya que el proyecto permite que la constitución no “quede congelada” frente a los cambios sociales que vaya experimentando el país ya que permita movilidad para realizar ajustes.

Por qué importa. El apoyo de Amarillos era ampliamente esperado en Chile Vamos, donde apuestan a desvirtuar la idea de que el texto constitucional sea de derecha y ampliar sus márgenes electorales al centro político, como ocurrió en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, donde fue aplastada la propuesta de la Convención Constitucional.

  • El que Amarillos se sume al A Favor configura un escenario muy similar al de las fuerzas que apoyaron el Rechazo y supone por lo mismo colocar presión a los Demócratas, el partido que dirige la senadora Ximena Rincón, para que se incline por la misma opción.
  • El apoyo de la colectividad surge en momento clave, ya que la campaña comienza a desplegarse y el A Favor, siguiendo abajo en las encuestas, ha comenzado a repuntar consistentemente en estudios de opinión, como Cadem y UDP-Feedback.

La intransigencia de los consejeros de izquierda. Un alto dirigente de Amarillos reconoce que la derecha y la centroderecha mostraron disposición real para hacer ajustes al proyecto constitucional durante el debate, mientras que la izquierda entró a las negociaciones con una decisión tomada: rechazar cualquier opción de acuerdo. Uno de los protagonistas de las negociaciones dice que “fue bastante desagradable constatar que en el debate la disposición a los cambios era mayor en el P. Republicano que en la centroizquierda”.

  • En ese sentido, Cristián Warnken dijo a Radio Pauta que “lo que nuestros vimos en el proceso constitucional fue que lamentablemente la izquierda, en el momento en que pudo haber matizado ciertos aspectos del texto y haber votado a favor de ciertas propuestas, decido votar en contra, es decir, me da la impresión que la izquierda ya tenía tomada la decisión de antemano votar “Rechazo” por el texto. Creo que el país está viviendo una crisis tan inmensa, un estancamiento no solo económico, político y social, enfrentamos problemas tan grandes, que yo creo que no resistimos un segundo texto constitucional rechazado”.
  • “Este es un texto democrático, no es un texto refundacional, y es un texto que tiene avances frente a lo que es la Constitución del 80. Por eso decidimos por unanimidad el comité político y la directiva, ir por el “a favor” en este plebiscito que viene”, agregó.

Las horas clave de los Demócratas. Para este miércoles, a las 20:00 horas, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, convocó a una reunión de directiva de la colectividad, con invitación a los parlamentarios del partido, “para debatir votar y tomar decisión sobre el único punto de tabla: Posición frente al plebiscito constitucional”.

  • “Antes de ello, mañana a las 18 horas, tendemos un conversatorio amplio con la militancia, en que el senador Matías Walker expondrá sobre los principales contenidos de la propuesta de nueva Constitución aprobada por el Consejo”, afirma una comunicación interna que
  • Para algunos, la determinación de la noche del lunes de Amarillos en apoyo del “A Favor” coloca presión a los Demócratas, el último grupo de dirigentes que conformaron el Rechazo en el plebiscito del 4S que aún no se suman al apruebo en el nuevo proceso constituyente.
  • Las señales que se han dado hasta ahora son auspiciosas para Chile Vamos, aunque en Demócratas recalcan que existen otros factores en juego que hacen más compleja su determinación que la de Amarillos.
  • Por una parte, el senador Matías Walker -uno de los fundador del partido- dijo el sábado a El Mercurio que “esta no es una propuesta de derecha”. “Yo creo que a la izquierda, a partir del resultado de mayo, tomó la decisión de votar en contra (…) Vi mayor voluntad de Chile Vamos que de la izquierda de mejorar el texto”.
  • Walker, si bien instaló algunos temas que no le gustaron del nuevo texto, valoró aspectos clave de la propuesta: “Hay avances importantes. Uno no puede desconocer el Estado social y democrático de derecho en el artículo primero con la remoción de obstáculos, con una acción de protección de derechos sociales; la modernización del Estado; el sistema político que siempre dijimos que es como la sala de máquinas de una Constitución; avances importantes en materia de seguridad pública”.
  • Además, la senadora Rincón, también fundadora de la colectividad, estaría en sintonía con una posición inclinada hacia el “A Favor”.
  • El problema es que no ocurre lo mismo con sus diputados, que totalizan 6 y 3 de los cuales tendrían severas dudas de qué hacer, lo que complica la posición que adoptará el partido. Se indica por Joanna Pérez, diputada por el Biobío, tiene un electorado mucho más afín a la izquierda, lo que complicaría dar un salto hacia la opción “A Favor”.
  • “La idea es que esto se resuelva sin quebrar el partido”, resume un alto dirigente de Demócratas.

LEA EL COMUNICADO DE AMARILLOS POR CHILE. 

Lea también. UDP-Feedback: A Favor y En Contra estrechan diferencia (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Chile Vamos opta por Mario Desbordes para alcaldía de Santiago y Sichel baja su candidatura

“Mi único interés siempre ha sido buscar lo mejor para Chile y la comuna de Santiago. Jamás pensé ser candidato por Santiago hasta que me lo pidió un grupo de ex alcaldes por los datos que arrojaban las encuestas”, señaló Sichel en su cuenta X. “Sin embargo, RN ya comunicó la decisión de Chile Vamos, […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]