Septiembre 21, 2023

Lo que encierran las críticas de Carmen Hertz a Zelenski tras su diálogo con Boric (y por qué el PC nunca ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania)

Ex-Ante
La diputada Carmen Hertz, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

“Ahora que Zelenski está tan cerca se le podría preguntar por qué nacionalistas ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa, en Casa de los Sindicatos, a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad”, escribió la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Carmen Hertz (PC) tras el diálogo que sostuvo Boric con él este miércoles, en Nueva York. A continuación las sucesivas señales que ha dado el PC contra Zelenski desde la invasión de Rusia a Ucrania, que se enfrentan a la posición que ha marcado el mandatario chileno.


Qué se dijo. Este miércoles, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, Presidente Boric sostuvo un distendido diálogo en Nueva York con su par ucraniano Volodímir Zelenski.

  • Boric, que ha apoyado en foros internacionales a Zelenski y había conversado con él de manera telemática, volvió a rechazar en duros términos la invasión de Rusia a Ucrania.
  • Un día después, sin embargo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC) realizó un duro mensaje contra Zelenski, a propósito de su conversación con Boric.
  • “Ahora que Zelenski está tan cerca se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk, por qué nacionalistas ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa, en Casa de los Sindicatos, a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad, por qué pidieron ser miembros de la OTAN equivalente a que en la frontera de Francia hubiera tropas de un pacto militar Ruso, por qué glorifican a Stepan Bandera conocido colaborador de los nazis y sus matanzas en Ucrania”, escribió.

La primera señal. No se trataba de la primera vez en que el PC daba claras señales de rechazo a Zelenski, lo que supone el apoyo a Putin.

  • En febrero de 2022, apenas ocurrió la invasión, los comunistas fueron uno de los pocos partidos en Chile que advirtieron lo siguiente: “Los EE.UU. y la OTAN, con sus provocaciones, afanes expansionistas, intereses económicos y geopolíticos junto a su política de armamentismo en Ucrania han propiciado el desconocimiento del tratado de Minsk, lo que indudablemente abría el peligro de la guerra”, concluyen.

Proyecto de acuerdo. El 3 de mayo de ese año, además, la mayoría de diputados miembros del Comité PC votó en contra de un proyecto de acuerdo para condenar la ofensiva militar de Rusia a Ucrania. Nueve integrantes del Comité PC votaron en contra, entre ellos Karol Cariola, Lorena Pizarro, Boris Barrera y Alejandra Placencia.

  • El proyecto de acuerdo, propuesto por parlamentarios de Evópoli, pedía que “el Estado chileno adopte un rol activo en la promoción internacional de mecanismos de solución de controversias pacífico (…) en cuanto al irrestricto respeto a los derechos humanos, a los principios de las normas del derecho internacional y a la soberanía y autodeterminación de los Estados”.
  • Y proseguía señalando estos conceptos: Nunca es tolerable que un país extranjero intervenga en la política interna y externa de un estado soberano como el ucraniano; uno de los principios de esa normativa internacional común, es el respeto por la soberanía, las fronteras y la autodeterminación de cada estado; y “la invasión militar rusa vulnera estos principios sin justificación alguna”.
  • Los parlamentarios comunistas señalaron esa vez que no apoyaron el proyecto de resolución, dado que existían otros más completos en torno al conflicto de Rusia con Ucrania.
  • Un mes después, sin embargo, el PC realizó una declaración pública, difundida por El Siglo, denominada “No más OTAN”.
  • En el texto queda claro por qué nunca el partido ha condenado la invasión a Ucrania.
  • “La guerra híbrida librada militarmente en Ucrania y extensiva a los planos económicos, comunicacionales y culturales por los EEUU y la OTAN contra Rusia, con consecuencias de orden mundial, es el producto de las políticas agresivas y expansionistas de la Casa Blanca”, dice al inicio del texto. Y agrega: “El objetivo de cercar militarmente a Rusia, asfixiar su economía, prolongar el conflicto, especular como principal proveedor de energía a Europa, va dirigida a fortalecer su estrategia de debilitar a China para tratar de impedir lo que aparece como inevitable: el fin del dominio omnímodo de EEUU como única potencia hegemónica en el orden militar y económico”.

Sillas vacías en el Congreso. El 4 de abril de este año, Zelenski realizó una exposición telemática ante el Salón de Honor del Congreso chileno.

  • Un comentario obligado durante esa jornada fueron las sillas vacías que quedaron en el Salón.
  • Todos los comités parlamentarios votaron a favor de que Zelenski interviniera ante el Congreso, no así el que integran el PC y RD.
  • Los comunistas ya se habían opuesto en otras ocasiones a la intervención de Zelenski, una posición que contrasta con la de Boric, quien ha dicho en reiteradas ocasiones -también en Nueva York- que “puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios”.
  • Carmen Hertz, esa vez, fue una de las más directas a la hora de criticar a Zelenski, de quien dijo que tiene una lógica “militarista”.
  • Ese mismo 4 de abril, cuando expuso Zelenski ante los parlamentarios chilenos, El Siglo publicó un perfil del presidente de Ucrania, en el que señala que “ilegalizó partidos, cerró medios, se vinculó con paramilitares neonazis y fue investigado por paraísos fiscales”.

Lea también. Zelenski por El Siglo: vínculos con neonazis y fin de medios (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]