Septiembre 13, 2023

Lo que hay tras el llamado de Bachelet al oficialismo a “no tirar la toalla” en el proceso constituyente (y la alerta que prendió Boric)

Alexandra Chechilnitzky

Más de una hora estuvieron reunidos los senadores del PPD y del PS este martes con los ministros Álvaro Elizalde y Carolina Tohá. Los parlamentarios plantearon su preocupación por el destino del proceso constituyente, mientras Boric mostró por primera vez distancia con su actual desenlace, de la mano con las señales de escepticismo que se han enviado desde el PC y el FA y la centroizquierda. El gobierno ha transmitido en privado a los suyos que están tomado nota de lo que ocurre en el Consejo Constitucional, controlado por los republicanos.


Las declaraciones de Bachelet. Este miércoles, a partir de las 12:00 horas, los consejeros constituyentes del oficialismo tendrían una reunión conjunta con los comisionados expertos del sector. La idea es generar una estrategia con miras al proceso de votación del borrador de Constitución, que comienza este viernes en el pleno,

  • Pero, más allá de lo que definan en dicho encuentro los representantes del oficialismo en el proceso constituyente, las aguas se han comenzado a revolver en la izquierda con miras al plebiscito de diciembre.
  • Esta jornada, en un tono que para algunos fue más de resignación, la ex Presidenta Michelle Bachelet llamó a su sector a “no tirar la toalla.
  • Sus declaraciones fueron en el marco del encuentro “Diálogo para construir el futuro”, organizado por Icare.
  • “Debo ser honesta, el momento lo requiere, estoy preocupada, estoy muy preocupada. Hay varios síntomas que sugieren que podemos fallar en darle una buena y nueva Constitución al país. Veo que nuevamente, como en una revancha, los legítimos triunfadores en las elecciones del Consejo pretenden imponer su peso para darle señales identitarias a sus electores”, señaló.
  • Luego hizo un llamado a su sector a “no ofuscarse, a no tirar la toalla antes de tiempo, debemos hacer nuestros mejores esfuerzos, mostrar nuestro mejor espíritu hasta el último minuto”.

Lo que dijo Boric. Las declaraciones de Bachelet fueron tres días después de que el Presidente Boric señalara en una entrevista en Mega lo siguiente: “Veo que lo que están haciendo quienes hoy tienen mayoría en la Convención Constitucional se aleja de la posibilidad de tener una Constitución que sea una casa común para la mayoría de los chilenos, con cuestiones que van abiertamente en contra de toda lógica, como el tema de las contribuciones, que favorece a los más ricos, y otras cosas más de fondo, como el retroceso en los derechos de la mujer, algo que no estamos disponibles a aceptar. Espero que se recapacite”.

  • Boric no solo marcó una posición distante frente al actual desenlace del segundo proceso constitucional, que si bien le abre la opción de firmar una nueva Carta Fundamental durante su administración, comienza a generar reparos insalvables en el FA-PC y preocupación en el Socialismo Democrático (hasta ahora solo había sugerido que el texto de la comisión de expertos le satisfacía).
  • Los dichos del Mandatario generaron una fuerte preocupación en diversos sectores del oficialismo, donde estiman que si la elección de diciembre se convierte en un plebiscito sobre el gobierno de Boric, existen escasas opciones de llegar a puerto con la alternativa que tomen, sea cual sea.

Telón de fondo. El Presidente fue quien un actor clave para habilitar este proceso, luego de la aplastante derrota que tuvo el Apruebo en las elecciones del 4S (y más tarde en la elección de constituyentes del 7M, donde los republicanos quedaron con poder de veto).

  • Pero en su propio sector ya hay señales de que podrían descolgarse e inclinarse por el rechazo, un aspecto en que los comunistas han sugerido desde hace meses y que se constituyó en el último mensaje político de Teillier en vida, el 9 de mayo: “No descarto que se instale de nuevo una opción rechazo”.
  • El acuerdo para habilitar el segundo proceso constitucional generó profundas divisiones internas en el PC, a partir de un proceso con bordes y muy lejano a la propuesta de nueva Constitución que articularon los comunistas y el Frente Amplio en la Convención Constitucional.
  • Yerko Ljubetic, probablemente el consejero más influyente de Convergencia Social, el partido de Boric, señaló además a El País: “No estamos dispuestos a suscribir una Constitución escrita en democracia que sea peor que la que tenemos”. “Sería muy malo que al gobierno le correspondiera suscribir una Constitución con menos derechos, libertades y progreso vigente”, añadió.
  • Algunos altos personeros de derecha dan por hecho que todo el oficialismo se inclinará por la opción Rechazo.

Preocupación en el Socialismo Democrático. La opción de que el oficialismo se incline por el Rechazo, o que finalmente sea esa la opción que prodomine en las elecciones de diciembre, como hasta ahora muestran las encuestas, ha llevado a algunos parlamentarios -como el DC Francisco Huenchumilla- a señalar que podría habilitarse un tercer proceso en el Congreso.

  • Este martes, los senadores del PPD y el PS almorzaron juntos en el piso 14 de la Cámara Alto con los ministros Álvaro Elizalde y Carolina Tohá.
  • El encuentro que comenzó poco antes de las 14:00 horas y que duró hasta pasadas las 15:00 horas se enmarcó en una estrategia de los senadores del Socialismo Democrático para tener una mayor coordinación política y legislativa. Y, si bien no era el tema principal, se trató el desenlace del Consejo Constituyente.
  • Los senadores le expresaran su preocupación a los ministros por el curso que está llevando el proceso, más aún en el caso de que las enmiendas que fueron despachadas por las comisione sean aprobadas en el pleno.
  • A eso añadieron que el Partido Republicano se ha sabido mover tácticamente, al plantear dos enmiendas que los senadores del oficialismo consideran, pueden generar el visto bueno de la ciudadanía. Se trata de la norma que deja a las viviendas exentas del pago de contribuciones y de la que establece la propiedad de los fondos de pensiones.

El mensaje del gobierno. El almuerzo que se realizó ayer con los senadores no ha sido la única instancia en que parlamentarios han conversado con personeros de gobierno sobre lo que ocurre con el proceso constituyente.

  • La semana pasada, por ejemplo, también hubo un almuerzo de diputados en La Moneda y dentro de los temas que se conversaron fue justamente este.
  • Algunos parlamentarios señalan que desde el Ejecutivo aún no han explicitado una postura, pero que sí han planteado que miran el proceso con preocupación, que están tomando nota y han explicitado que coinciden en que hay algunos temas aprobados por las comisiones que son preocupantes y que significarían un retroceso.
  • Pero, de la misma manera, han explicitado que están a la espera del texto final para tomar una postura como gobierno.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Daniel Mansuy y reforma al sistema político: “El Presidente se está inclinando peligrosamente hacia la total esterilidad política”

El académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy, critica la actitud del Presidente Gabriel Boric frente a la reforma política. “No creo que la clase política se vaya a inmolar”, dice. “(Pero) con estas reglas, es imposible gobernar de modo medianamente razonable. De hecho, estas reglas tampoco permiten […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]