Octubre 18, 2022

Lo que hay tras el cónclave que agendó La Moneda con Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático en Cerro Castillo

David Tralma

Este lunes, en el marco del tradicional comité político que reúne todas las semanas a los presidentes de todos los partidos y los ministros de La Moneda, se habló de la reunión que congregará a las fuerzas del oficialismo la próxima semana. Se trata de una instancia en donde se buscará limar las asperezas entre las dos almas del gobierno, agudizada tras la debacle electoral del 4-S y el debate por el rumbo del gobierno, y en la se prevé que tratarán los próximos seis meses del Ejecutivo y la negociación constitucional.


Qué observar. Este lunes las encuestas que manejaban en La Moneda a 7 meses del desembarco de Boric al poder habían encendido las alarmas. Las de Cadem, del día anterior, mostraban que el Presidente marcaba un 27% de aprobación, la más baja de su administración y de otros gobiernos respecto de sus primer semestre en el poder. La sensación de temor ante la crisis económica, mezclada con el debate en torno a los déficit en materia de orden público, no hacían otra cosa que confirmar un cuadro complejo, más aún tras la derrota del Apruebo en el plebiscito del 4-S, por el que el Mandatario y su administración se jugaron.

  • En este contexto, que se conjuga con las diferencias entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático por el rumbo que debe adoptar el gobierno tras la derrota en el plebiscito, el gobierno anunció en el comité político su intención de realizar un cónclave entre las fuerzas del oficialismo. Se trata de zanjar las diferencias entre ambas coaliciones, sobre todo luego de que la centroizquierda tomara el control político de la administración tras el cambio de gabinete de septiembre y las mediciones de fuerzas que vinieron después, como ocurrió con el TPP11, donde la tesis de Apruebo Dignidad terminó por imponerse.
  • El tratado terminó por convertirse en un caballo de batalla para la izquierda, con el fin de defender el programa de gobierno, y ahora La Moneda busca evitar que esas diferencias persistan en momentos en que comenzarán a tramitarse en el Congreso sus reformas clave, como la tributaria o la previsional.
  • Asistentes del comité político esbozaron que fue la ministra Carolina Tohá quien habló del tema en la reunión, reafirmando que al cónclave serían invitados los presidentes de partido, parlamentarios y ministros de Estado.
  • El tema ya fue tratado en el Comité Central del Partido Comunista del pasado fin de semana. El punto 16 de sus resoluciones señalaba, bajo su perspectiva, qué hay detrás de la unidad de ambos conglomerados: “Debemos actuar sin prejuicios ni sectarismo con los partidos del Socialismo Democrático, que, en la actual coyuntura se funda en la necesidad de avanzar en la realización del programa y en las tareas cotidianas de gestión de gobierno, además de actuar unidos en la continuación del proceso constituyente, porque entendemos que, dado el cuadro real de correlaciones de fuerzas, el adversario principal de AD y el SD, que sustentan el gobierno, es la derecha y su poder político-económico, en ascenso. Si estamos en el gobierno, y somos parte de él, en este complejo escenario, o avanzan todas las coaliciones, o retrocedemos y puede ganar la derecha”.

Miércoles 26 de octubre. La citación, de acuerdo a fuentes oficialistas, quedó agendada en principio para el próximo miércoles 26 de octubre en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar. La convocatoria está pensada para la tarde, posterior al término de la actividad legislativa en el Congreso de Valparaíso.

  • Se espera que, como en las anteriores oportunidades, la actividad culmine en la madrugada del día siguiente, es decir, del jueves 27 de octubre.

Hoja de ruta y debate constitucional. Fuentes que conocen la preparación del cónclave han afirmado que uno de los temas principales a tratarse en la convocatoria será la preparación de los próximos seis meses de gobierno, lo que Boric ha señalado como el “segundo tiempo” de etapa de su gobierno, marcado por los estragos de la debacle del 4-S en la agenda con que Boric llegó al poder.

  • Algunos personeros descartan que formalmente se aborde el tema constitucional, en plena negociación en el Congreso. Pero en el oficialismo ya es un secreto a voces que la temática sí será planteada en la actividad en Cerro Castillo, pues es considerado como uno de los temas más importantes de la agenda, más allá de que la oposición ha rechazado la injerencia del Ejecutivo en las tratativas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Daniel Mansuy y reforma al sistema político: “El Presidente se está inclinando peligrosamente hacia la total esterilidad política”

El académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy, critica la actitud del Presidente Gabriel Boric frente a la reforma política. “No creo que la clase política se vaya a inmolar”, dice. “(Pero) con estas reglas, es imposible gobernar de modo medianamente razonable. De hecho, estas reglas tampoco permiten […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]