Octubre 18, 2022

Lo que hay tras el cónclave que agendó La Moneda con Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático en Cerro Castillo

David Tralma

Este lunes, en el marco del tradicional comité político que reúne todas las semanas a los presidentes de todos los partidos y los ministros de La Moneda, se habló de la reunión que congregará a las fuerzas del oficialismo la próxima semana. Se trata de una instancia en donde se buscará limar las asperezas entre las dos almas del gobierno, agudizada tras la debacle electoral del 4-S y el debate por el rumbo del gobierno, y en la se prevé que tratarán los próximos seis meses del Ejecutivo y la negociación constitucional.


Qué observar. Este lunes las encuestas que manejaban en La Moneda a 7 meses del desembarco de Boric al poder habían encendido las alarmas. Las de Cadem, del día anterior, mostraban que el Presidente marcaba un 27% de aprobación, la más baja de su administración y de otros gobiernos respecto de sus primer semestre en el poder. La sensación de temor ante la crisis económica, mezclada con el debate en torno a los déficit en materia de orden público, no hacían otra cosa que confirmar un cuadro complejo, más aún tras la derrota del Apruebo en el plebiscito del 4-S, por el que el Mandatario y su administración se jugaron.

  • En este contexto, que se conjuga con las diferencias entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático por el rumbo que debe adoptar el gobierno tras la derrota en el plebiscito, el gobierno anunció en el comité político su intención de realizar un cónclave entre las fuerzas del oficialismo. Se trata de zanjar las diferencias entre ambas coaliciones, sobre todo luego de que la centroizquierda tomara el control político de la administración tras el cambio de gabinete de septiembre y las mediciones de fuerzas que vinieron después, como ocurrió con el TPP11, donde la tesis de Apruebo Dignidad terminó por imponerse.
  • El tratado terminó por convertirse en un caballo de batalla para la izquierda, con el fin de defender el programa de gobierno, y ahora La Moneda busca evitar que esas diferencias persistan en momentos en que comenzarán a tramitarse en el Congreso sus reformas clave, como la tributaria o la previsional.
  • Asistentes del comité político esbozaron que fue la ministra Carolina Tohá quien habló del tema en la reunión, reafirmando que al cónclave serían invitados los presidentes de partido, parlamentarios y ministros de Estado.
  • El tema ya fue tratado en el Comité Central del Partido Comunista del pasado fin de semana. El punto 16 de sus resoluciones señalaba, bajo su perspectiva, qué hay detrás de la unidad de ambos conglomerados: “Debemos actuar sin prejuicios ni sectarismo con los partidos del Socialismo Democrático, que, en la actual coyuntura se funda en la necesidad de avanzar en la realización del programa y en las tareas cotidianas de gestión de gobierno, además de actuar unidos en la continuación del proceso constituyente, porque entendemos que, dado el cuadro real de correlaciones de fuerzas, el adversario principal de AD y el SD, que sustentan el gobierno, es la derecha y su poder político-económico, en ascenso. Si estamos en el gobierno, y somos parte de él, en este complejo escenario, o avanzan todas las coaliciones, o retrocedemos y puede ganar la derecha”.

Miércoles 26 de octubre. La citación, de acuerdo a fuentes oficialistas, quedó agendada en principio para el próximo miércoles 26 de octubre en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar. La convocatoria está pensada para la tarde, posterior al término de la actividad legislativa en el Congreso de Valparaíso.

  • Se espera que, como en las anteriores oportunidades, la actividad culmine en la madrugada del día siguiente, es decir, del jueves 27 de octubre.

Hoja de ruta y debate constitucional. Fuentes que conocen la preparación del cónclave han afirmado que uno de los temas principales a tratarse en la convocatoria será la preparación de los próximos seis meses de gobierno, lo que Boric ha señalado como el “segundo tiempo” de etapa de su gobierno, marcado por los estragos de la debacle del 4-S en la agenda con que Boric llegó al poder.

  • Algunos personeros descartan que formalmente se aborde el tema constitucional, en plena negociación en el Congreso. Pero en el oficialismo ya es un secreto a voces que la temática sí será planteada en la actividad en Cerro Castillo, pues es considerado como uno de los temas más importantes de la agenda, más allá de que la oposición ha rechazado la injerencia del Ejecutivo en las tratativas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.