Agosto 5, 2023

Lo que hay tras el cambio de tono de La Moneda frente a Jackson

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

En el marco de la embestida de la oposición en contra de Jackson, a la que se han sumado en privado voces de la centroizquierda, la ministra Tohá pasó en menos de un mes de plantear que se estaba transformando al ministro en un “chivo expiatorio” a decir que “los que salimos a resistir estas presiones no salimos a defender al ministro, sino a defender la institución del Presidente de la República”. Para altas fuentes oficialistas los dichos de la ministra del Interior, en clave política, contenían un recado: Jackson puede salir del gabinete, pero no bajo presión. A continuación el debate en La Moneda, el Socialismo Democrático y los contrastes entre los discursos de las autoridades de gobierno.


Qué observar. “Estoy súper concentrado en las tareas propias del Ministerio y no estoy velando por mí, sino que por un proyecto que es colectivo”, señaló este viernes el ministro Giorgio Jackson al ser consultado sobre su continuidad en el gabinete.

  • Por la tarde, todo el comité político se trasladó a Cerro Castillo, donde estarán todo el fin de semana, lo que levantó trascendidos de que Jackson, el otrora factótum de Boric en la campaña, podría estar atravesando sus últimas horas como ministro.
  • Altas fuentes oficialistas señalan que aquello está por ahora descartado, pero que sí habría estado sobre la mesa el miércoles.
  • Ese día, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en que se le solicita al Presidente Boric que “considere pedir la renuncia al ministro de Desarrollo Social”, lo que generó descuelgues en la bancada del PPD, donde algunos parlamentarios apoyaron la iniciativa y otros sencillamente no llegaron a la sala.
  • Tras este aparente discolaje estaba el malestar que existe en buen parte de la centroizquierda por los costos que están pagando por mantener al ministro en el gabinete y el reconocimiento de que la estrategia de la derecha ha sido efectiva, al terminar afirmando a Jackson en el cargo en el marco de su férrea presión pública por sacarlo. El tema ha sido un comentario obligado en almuerzos del Socialismo Democrático en el Congreso, donde parten de la base de que los presidentes suelen mantener a sus ministros cuando se los interpela públicamente, dado que el removerlos equivale a una señal de debilidad.

Punto de inflexión. El jueves, sin embargo, el gobierno marcó lo que para algunos representó un punto de inflexión, aprovechando que el presidente de la CPC Ricardo Mewes había sugerido relevar al titular de Desarrollo Social.

  • La ministra Tohá, al ser consultada por lo expresado por Mewes, entregó el siguiente mensaje:
  • “Cuando las personas empiezan a buscar pautearlo por la prensa, no contribuye en lo más mínimo a generar las condiciones para que esas decisiones se tomen de manera prudente, tranquila, por parte del Presidente de la República”.
  • “Buscar pautear al Presidente de la República busca sacar dividendos políticos y no permitir que se pueda desarrollar esa atribución como corresponde. En conciencia, de acuerdo a su criterio, y no a las presiones que ejercen terceras personas”
  • No fue la posición de Mewes lo que habría gatillado en tono distinto de La Moneda frente a Jackson. En las seis ramas de la CPC, de hecho, hubo silencio frente a lo que en privado se interpretó como una salida de libreto, dando una señal de la incomodidad frente a lo ocurrido.

Los contrastes. Para entonces, señalan fuentes oficialistas, en al menos una parte del gobierno habían decidido cambiar su discurso, que hasta entonces era de un respaldo férreo y cerrado a Jackson.

  • “Lo que hemos hablado con el Presidente es que no hay cambio de gabinete”, dijo la ministra Camila Vallejo el 6 de julio, cuando la presión a Jackson comenzaba a tomarse la agenda.
  • “Al final para un sector el problema del ministro Jackson es su cercanía con el Presidente. Por eso se le cuestiona, por eso se le quiere sacar del cargo. Eso, la verdad, no es una razón suficiente”, añadió días después, en entrevista con el DF.
  • Este viernes, sin embargo, Tohá reforzó su mensaje del día anterior.
  • “Los que salimos a resistir estas presiones, no salimos a defender al ministro Jackson, salimos a defender la institución del Presidente de la República, que es importante para todos los chilenos”.
  • “Los que siguen en este juego saben lo que están haciendo. Y lo que resistimos eso también sabemos por qué lo sabemos; no porque le tengamos buena al ministro Jackson, lo hacemos porque estamos defendiendo el funcionamiento de esa institución que, en nuestro sistema, es fundamental”

Realismo político. La frase contrastaba con el cerrado respaldo político que la propia Tohá le había dado al ministro -llegó a afirmar que existía una persecución en contra de él y su familia- y la de Luis Cordero, el coordinador del comité de crisis del caso Convenios, que lo ha defendido con fuerza en el plano jurídico.

  • Para altas fuentes oficialistas los dichos de la ministra del Interior, en clave política, contenían un recado: Jackson puede salir del gabinete, pero no bajo presión.
  • La lógica, aparentemente, tiene relación con un ejercicio de realismo político. Su presencia en el equipo de Boric, justa o injustamente, está haciendo cada vez más cuesta arriba el control de la agenda y amarrándola al caso Convenios y que, sea cual sea la opinión sobre su gestión, el 89% quiere que salga del gobierno, de acuerdo a una reciente encuesta Panel Ciudadano UDD.

Telón de fondo. Hace meses que Jackson se ha instalado como el ministro peor evaluado en las encuestas y, antes del robo en el ministerio, ya se había convertido en el principal flanco de la oposición (que a su vez está en una carrera por blindar el electorado tradicional de derecha, tras el salto electoral de los republicanos el 7M).

  • Factótum de Boric en la campaña e ícono del FA, la derecha, en el plano político, piensa que la salida de Jackson es el costo que debe pagar La Moneda por el escándalo de Democracia Viva.
  • En altas fuentes oficialistas señalan que es el Presidente quien ha estado sosteniendo a Jackson y que en esa decisión inciden varios factores, algunos entremezclados entre sí.
  • Para algunos, golpear a Jackson es equivalente a golpear a Boric y su generación, la que en 2011 lideró las movilizaciones estudiantiles, crearon el Frente Amplio y llegaron a La Moneda. Vale decir, sacar al titular de Desarrollo Social, pese a que ha perdido buena parte del inmenso poder con que llegó a La Moneda, representa un misil de gran calado.
  • Pero otros gobernantes han cortado ese hilo, como ocurrió con Bachelet 2, al pedirle la renuncia a Rodrigo Peñailillo, desgastado por el caso SQM.
  • La influencia de Jackson en el gabinete, y el deterioro de sus relaciones con la derecha y la centroizquierda, fue un sello que marcó los primeros meses de gobierno -cuando situó a su generación con una superioridad moral a la de sus antecesores y se le acusó de impulsar el fin de Senado que imponía la Convención Constitucional- y tuvo un fuerte golpe tras el plebiscito del 4S, luego del cual debió abandonar la Secretaría General de la Presidencia y el primer anillo de la toma de decisiones en La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]