Julio 26, 2023

Lo que hay que saber del presidente del Colegio de Profesores y la fractura con Boric por el pago de la “deuda histórica”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Dejando atrás el apoyo que le entregaron en la campaña, el Colegio de Profesores realizó este miércoles una marcha por Alameda exigiendo que el Presidente cumpla su compromiso de saldar la llamada “deuda histórica”, un tema al que Boric aludió en su última cuenta pública, señalando que pondrá en marcha esta iniciativa una vez que se apruebe la reforma tributaria. El ministro Ávila reiteró al mediodía lo prometido, informando que se iniciará “este camino con los casos más urgentes”, aunque la tributaria está lejos de aprobarse en el Congreso. Carlos Díaz, el presidente del gremio, ha endurecido sus críticas a Boric por incumplir su palabra. Lea aquí su perfil y lo que hay tras la movilización.


La deuda histórica, en el centro del conflicto. El Presidente Boric recalcó en su cuenta pública del 1 de junio que al menos 7 medidas clave de su administración dependen total o parcialmente de la aprobación de una Reforma Tributaria, la que ingresará a fines de julio por el Senado.

  • “Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura. Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, dijo.
  • Este martes, el presidente del Colegio de Profesores acudió a La Moneda a dejar una carta al Presidente. “Los profesoras y profesoras de Chile no olvidan que buena parte de estos planteamientos fueron asumidos directamente por su persona cuando era candidato presidencial y esperan que en el alto cargo que ostenta honre su palabra y avance decididamente”, dice la misiva, en la que exigen otras 7 demandas al Ejecutivo, entre ellas implementar un cambio en la jornada escolar completa y el pago del bono al retiro a los profesores. “Todos estos temas están planteados en el programa de gobierno del Presidente”, añadió Díaz.

Un quiebre simbólico. Este miércoles el gremio realizó una paralización de actividades y comenzó a marchar por Alameda, en un acto cargado de simbolismo -Boric y su generación saltaron al poder desde las marchas estudiantiles de 2011, entre ellos los hoy ministros Vallejo y Jackson- y que ya amenaza con otro paro los días 2 y 3 de agosto y con una paralización indefinida si el Ejecutivo no resuelve su petitorio, lo que supone poner fin a una alianza y golpea el plan de reactivación educativa del Mineduc, la prioridad de Boric en materia educacional tras la pandemia.

  • “Con el Presidente Boric, y con muchos de los ministros que hoy están en el gabinete, marchamos en muchas ocasiones exigiendo los cambios profundos que hoy estamos planteando”, añadió Díaz.
  • La marcha de este miércoles es el primer enfrentamiento importante entre La Moneda y el Colegio de Profesores, que a través de su Asamblea Nacional del Magisterio y su presidente, Carlos Díaz, apoyó públicamente la candidatura presidencial de Boric el 30 de noviembre de 2021.
  • En La Moneda existe inquietud e incomodidad con la paralización del Colegio de Profesores. Pasado el mediodía, el ministro del Mineduc, Marco Antonio Ávila, realizó una rueda de prensa en que habló de un gobierno con las puertas abiertas para sentarse a negociar con el Colegio de Profesores y reiteró el compromiso del gobierno con saldar la llamada “deuda histórica”.

¿Divisiones internas?. En el gobierno señalan que Carlos Díaz mantuvo una cercana relación con su antecesor, Mario Aguilar, a quien conoce desde el 2002. Fue su jefe de campaña en las elecciones pasadas y hay quienes afirmaban que operaba bajo la sombra e instrucciones de su antecesor. Aguilar asumió el cargo de presidente de la RM y desde entonces, señalan en La Moneda, ambos terminaron envueltos en una disputa de poder interno. Los mismos personeros señalan que miden fuerzas permanentemente y que la paralización de este jueves tiene que ver con ello, ya que ha sido impulsada por Carlos Díaz, quien apostaría a reelegirse en el cargo.

Quién es. Carlos Díaz Marchant tiene 57 años, estudió educación general básica en la UC y luego, según él sostiene, un doctorado en Educación. En su perfil de Twitter y en diversas entrevistas señala que tiene ese título, sin especificar dónde lo obtuvo. Un dirigente cercano del gremio señaló a Ex-Ante que su postgrado lo cursó en una universidad de Venezuela.

  • En diciembre de 2020 ganó las elecciones del Colegio de Profesores apoyado por su predecesor Aguilar. Ambos pertenecían al PH. Aguilar es quien en 2017 arrebató el control del gremio al PC, que lo tenía desde 1995. Díaz se desempeñó como presidente de la RM de la misma organización y antes como dirigente de sindicatos de educación en La Florida.
  • Si bien no enseña desde hace décadas en una sala de clases, hace más de 20 años que trabaja como Inspector General del colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme en La Florida.
  • Milita hace alrededor de 7 años en el Partido Humanista. En sus discursos se ha mostrado distante a cualquier afiliación política, destacando la autonomía del gremio. No obstante, en noviembre de 2019 participó en campañas del PH a favor de una nueva Constitución, derrotada en las urnas en el plebiscito del 4S. Además criticó duramente la candidatura de Marcela Cubillos como convencional.
  • Para el proceso de encasillamiento de 2016, Díaz no presentó su portafolio ni rindió las pruebas de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), que corresponden a programas que tienen por objetivo “identificar a docentes efectivos y con buen desempeño en el aula”. Por esta razón, fue calificado en el nivel de “Acceso” -que corresponde a principiante-, pese a llevar más de 30 años de carrera.
  • En dicha oportunidad, Díaz manifestó sus reparos, apuntando a que no se evaluó porque el proceso era voluntario. Acusó el proceso de “injusto” y señaló que el Mineduc “nunca aclaró, ni informó a los profesores, que dicha prueba tendría repercusiones en el futuro”. “Yo tengo el reconocimiento de mis pares, me reconocen en la comuna y ahora el ministerio me dice que soy principiante. A mí me parece que eso es absolutamente humillante. Un profesor que tiene 20 o 30 años de servicio, que tiene cursos, no le pueden decir ahora que es principiante”, afirmó.

Con el movimiento estudiantil de Boric. En 2011, Díaz figuraba como segundo vicepresidente metropolitano del Colegio de Profesores y viajó junto a un dirigente estudiantil de la Confech a México para reunirse con parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del país azteca. El objetivo fue “dar a conocer cómo se gesta un movimiento social”, en referencia al movimiento estudiantil en Chile, liderados entonces por Boric, Vallejo y Jackson, entre otros.

  • “Les llama la atención que sean los jóvenes quienes critican a la clase política. Ellos están dándole vueltas a la idea de formar un movimiento ciudadano”, afirmó Díaz por esos días.

Lea también. Nueva arremetida del Frente Amplio contra Boric por el CAE (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]