Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

Ex-ante

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que fue negando por el republicano. Además, el representante del FA-PC criticó a Parisi por la deuda de pensión alimenticia con su ex pareja en Chile, que ascendería a $ 300 millones, en medio de cuestionamientos en la centroizquierda por su presencia en el programa. “Es una excusa más” para no debatir, respondió Kast, al abordar la decisión de su oponente.

Qué observar. En el programa Mesa Central, de Canal 13, Boric puso en duda su asistencia al programa Bad Boys del próximo martes -pese a que lo había confirmado hace pocos días- y señaló que lo está evaluando con su equipo luego de que se difundiera en La Red un supuesto encuentro de Kast con Parisi en su viaje de esta semana a EEUU, lo que negó el republicano esta jornada.

  • La decisión de Boric surge en medio de cuestionamientos, exteriorizados hasta ahora desde la centroizquierda, por su participación en el programa. Para algunos, se corre un alto riesgo, en la medida que Parisi ha sido muy crítico con Boric y su programa económico. Para otros existen más explicaciones.
  • En la semana, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó: “Lo de Parisi es pan para hoy y hambre para mañana. Conversar con sus electores, por cierto”
  • Carlos Montes, senador PS e integrante del comando de Boric, sostuvo que existían pro y contra, sobre todo por los reparos del movimiento feminista. “Dicen, cómo puede ir a un programa que lo dirige una persona que tiene problemas por pensiones” impagas, indicó Montes.

Diferencia entre el candidato y sus electores. En Mesa Central, Boric puso énfasis en que se debe distinguir entre Parisi y sus electores, que llegaron al 12,8% en primera vuelta. Y, en este contexto, criticó al ex candidato del Partido de la Gente por no haber pagado aún una pensión alimentacia que adeuda con su ex pareja en Chile, que ascendería a $300 millones. Los abogados de Parisi han cuestionado el monto en tribunales.

  • En el programa, el representante del FA-PC indicó que “los votos no son endosables” y que Parisi “es un liderazgo que a mí no me convoca”.
  • Sí señaló, sin embargo, que el ex candidato representa un mundo desconectado con la política que debe ser escuchado, a quienes se manifestó dispuesto a escuchar.
  • “En general los votos no son endosables”, añadió.

Telón de fondo. Un debate con Parisi supone riesgos para Boric, a raíz de las duras críticas que el abanderado del PDG ha emitido en su contra (a Kast solo le ha planteado cambios que espera en su discurso), que podrían propiciar un momento incómodo, cuando hasta ahora el representante del FA-PC ya ha conseguido según las encuestas más votos de Parisi que Kast.

  • Ese factor fue analizado en una reunión de la mesa política de Apruebo Dignidad durante la semana pasada, en la que hubo consenso en que de todos modos debía asistir. Por el lado del comando se ratificó esa decisión: consideraban entonces como de interés central el dirigirse hacia los votantes de Parisi, y no asistir -pensaban- podría atentar con ese fin.
  • En el comando de Boric se evaluó su asistencia a Bad Boys como una oportunidad para mostrar que existirían varias coincidencias con el programa de Parisi.
  • De todos modos, su plan siempre fue hablarle a los votantes de Parisi más que abrir una negociación con él. Para eso Boric puso en su agenda en viaje a la región de Antofagasta, donde ganó Parisi, además del gesto que hizo al proponer la baja de sueldos de autoridades para recalcar el discurso común “contra los privilegios”.
  • Pero durante la semana hubo una frase de Parisi que levantó una alerta en el comando. Se trataba de una severa crítica al programa económico de Boric: “Es muy malo, muy malo. Está presumiendo un aumento del gasto fiscal con impuestos que no va a poder recaudar. El déficit fiscal va a ser creciente con una huida significativa de fondos”, dijo.
  • De Kast sostuvo que no tenía acuerdos con él en el pleno político, no así en el económico.

Kast: “Es una excusa más”. Minutos después de la entrevista a Boric, Kast fue entrevistado en el programa Mesa Central, de Canal 13, desde Antofagasta. Y respondió que el hecho de que Boric haya puesto en duda su asistencia al programa Bad Boys se trata de “una excusa más” y descartó haberse reunido con el candidato del Partido por la Gente en EEUU.

  • Respecto de las críticas por acercarse a un candidato con deudas en pensiones alimenticias, Kast dijo que Parisi debe pagarla, pero que usualmente se ningunea al casi millón de personas que votaran por él. Luego agregó que era un tema que los tribunales de justicia debían resolver.
  • El periodista Iván Valenzuela le recordó que no hay otra instancia judicial. Y Kast respondió: “Entonces tendrá que pagarla”.

Por qué es importante: Ambos candidatos disputan el millón de votos de Parisi. En la recta final, tanto Kast como Boric aceptaron debatir en su programa Bad Boys para acercarse a su electorado. Hoy a las 21 hrs es el turno del republicano.

Lo que ha dicho Boric de Parisi. Al igual que Kast, Boric fue duro cuando un reportaje de Canal 13 dio a conocer el no pago de la pensión alimenticia de la que se acusa a Parisi. Sus críticas las había moderado en segunda vuelta.

  • Tras las elecciones, el 23 de noviembre, el candidato del FA-PC acudió al programa Mentiras Verdaderas, de La Red.
  • “Franco Parisi planteaba no solamente el terminar con los abusos en materia de sueldos del Estado, que es lo que nosotros hemos defendido desde el primer momento, sino también un tema que me parece muy interesante que tiene que ver con la devolución del impuesto específico de los combustibles a la gente, que lo paguen las empresas y que una vez pagado se devuelva a la gente y que pueda implicar mejores recursos para ellos”, sostuvo el representante del FA-PC.
  • Y durante esta semana añadió: “Nosotros estamos conversando con diferentes integrantes del Partido de la Gente”, con la finalidad de hablar “con quienes confiaron en ellos”. “Tengo la mejor disposición de participar en las instancias que ellos estimen convenientes, respetando su autonomía”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

Daniel Stingo, víctima de si mismo. Por Rafael Gumucio

La escuela política de Stingo fueron los matinales. Sin un animador al lado se anima demasiado y cae en el insulto, el desprecio, hablando de “mi platita” como si preocuparse de ello fuera de tonto, o riéndose de la edad de Ricardo Lagos o de la preocupación por la propiedad privada de un poblador de […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]