Diciembre 2, 2023

Lo que hay detrás de la batalla por el reglamento de la Ley Uber

Ex-Ante

El Ministerio de Transportes debe presentar los ajustes al reglamento antes del 19 de enero de 2024. Mientras, en el Gobierno, no quieren extender el plazo para definir dicho reglamento, las aplicaciones de transporte de pasajeros han doblado la apuesta para intentar incidir en aspectos que consideran cruciales para la industria.


Qué observar. Tras largos cuatro años de tramitación legislativa, el Congreso Nacional aprobó durante el primer semestre de 2023 la ley 21.552 que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros. Sin embargo, la gran batalla en torno a la nueva legislación está situada en el reglamento de esta ley, el que define ámbitos específicos de la misma, tanto en el plano de los requisitos técnicos como operativos para las aplicaciones de movilidad.

Entre los aspectos más controvertidos del borrador de reglamento, se encuentran las exigencias de:

  • Cilindrada mínima de 1,4 litros para los vehículos de motor de combustión interna.
  • Durante los seis primeros meses de la entrada en vigencia del reglamento, solo podrán ser inscritos vehículos con una antigüedad máxima de 7 años.
  • Posterior a los seis primeros meses de la implementación del reglamento, solo podrán ser inscritos vehículos nuevos.

El Ministerio de Transportes debe presentar los ajustes al reglamento antes del 19 de enero de 2024. Mientras, en el Gobierno, no quieren extender el plazo para definir dicho reglamento, las aplicaciones de transporte de pasajeros han doblado la apuesta para intentar incidir en aspectos que consideran cruciales para la industria.

Cifras de la industria. En la industria de las aplicaciones de movilidad miran con preocupación el enfoque del reglamento, señalando que genera un severo impacto tanto en la oferta de transporte de movilidad como en la demanda, planteando que:

  • El 89,2% de los actuales conductores de aplicaciones de transporte no podrían seguir trabajando en ellas, conforme a los requisitos exigidos por el reglamento. De los cuales, el 45% serían de la Región Metropolitana. Traduciéndose lo anterior en una pérdida potencial de más de 100.000 empleos.
  • Por otro lado, ante la exigencia de poseer una licencia clase A, compañías como Uber plantean que el 81,5% de los conductores no cumplen actualmente con este requerimiento.
  • En la aplicación internacional de transporte de pasajeros indican que el reglamento pondría bajo amenaza 9 de cada 10 viajes que se hacen hoy.

El rol de Marcela Sabat. La agrupación que reúne a las aplicaciones de transporte de pasajeros y de delivery denominada Alianza In es liderada por la ex senadora de Renovación Nacional, Marcela Sabat. La misión de Sabat como directora Ejecutiva fue precisamente encabezar el área de asuntos públicos de las compañías de cara al desafío de modificar los aspectos críticos del reglamento de la ley.

Dimensión política. Quienes dieron seguimiento al proyecto de ley, señalan que tanto en la izquierda como en la derecha hubo fuertes resistencias a regular las aplicaciones de transporte, por el efecto político de eventualmente perjudicar a un gremio poderoso, como es el de los taxistas de “techo amarillo” y colectiveros, quienes siempre han visto una amenaza en las aplicaciones de transportes.

Asimismo, particularmente en la oposición, ven que la temática Uber puede ser una ventana de oportunidad para, en caso de ser aprobado el reglamento, conectar con un electorado amplio de trabajadores de la aplicación que ven en estas plataformas una oportunidad de complementar ingresos o trabajar de manera independiente. En este segmento, el discurso de raigambre más libertaria, contrario a regulaciones estrictas que dificultan el desarrollo de una actividad económica, podría florecer.

En sectores de la derecha, plantean que no es casualidad que en Argentina un segmento importante de los primeros adherentes que tuvo el presidente electo Javier Milei, hayan sido trabajadores de aplicaciones de delivery, quienes veían en éstas una oportunidad de obtener ingresos sin depender del Estado, siendo ellos, sus propios jefes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Por qué el PS salió a disputar la hegemonía del FA-PC en bastiones electorales clave

Créditos: Agencia Uno.

Para el próximo martes se espera que los partidos de las 2 coaliciones de gobierno y la DC tengan una reunión para retomar las negociaciones sobre las elecciones municipales. Vale decir, un mes antes de que venza el plazo para inscribir primarias legales en algunas comunas. Los socialistas están amenazando a Irací Hassler (PC) en […]