Noviembre 24, 2022

Ley de Plataformas Digitales y Dirección del Trabajo: El riesgo de exceder facultades. Por Cristián Aguayo

Abogado AEM

No ayuda al tema que el abogado PC Pablo Zenteno, actual director del Trabajo, representara jurídicamente, en 2021, a un grupo de repartidores que reclamaban por ser empleados. El evidente conflicto de interés pone en vilo la motivación de la pretendida “interpretación” de la Ley 21.431.


Una de las grandes virtudes de un buen Código del Trabajo es su capacidad para actualizarse y resguardar el presente y el futuro de los derechos y deberes de quienes forman parte del mercado laboral.

La pandemia trajo una serie de desafíos en ese sentido, dado que modificó hábitos de consumo y con ello, formas de trabajo en diversos ámbitos, empresas de servicio y comercio entre los de mayor revolución. Una de ellas, las plataformas digitales para ventas, traslado de personas o reparto de productos. La Ley 21.431 dictada para regular esta materia, reguló dos sistemas de trabajo para las plataformas, creando las figuras de dependiente e independiente, siendo los Tribunales de Justicia quienes deben resolver cuando aplica cada estatuto a la luz de la elementos de subordinación y dependencia, característicos de la relación laboral.

La Dirección del Trabajo emitió la Ord. Nº1.831/39, por el cual se pretende fijar el sentido y alcance de la Ley 21.431. Sin embargo, se excede de sus facultades legales y ha creado una verdadera regulación administrativa de la actividad de prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas estableciendo “manifestaciones de subordinación y dependencia” y calificando como relaciones de trabajo los servicios de operadores de estas plataformas.

En el debate parlamentario, existió bastante consenso sobre la necesidad de regulación de esta materia y la situación de los operadores y por ello, la ley fue aprobada con facilidad en el Congreso. Pero en las comisiones, especialistas advirtieron de la dificultad para establecer el tiempo de “servicio” y que esto, bajo ningún motivo, debía hacer perder la calidad de independiente, que permitía, a quienes eran parte de estas plataformas, ejercer otras labores.

Por ejemplo, el considerar como norma que la jornada de trabajo, es el tiempo durante el cual el trabajador dependiente de plataformas digitales se encuentra conectado, sin que importe el lugar físico en donde se encuentre, rigidiza el mercado laboral. Según establece la DT, el inicio de la jornada de trabajo parte con el acceso a la infraestructura digital y termina con la desconexión voluntaria de la misma dentro de los límites de tiempo pactado. Se abre así una interrogante, ¿quién va a fiscalizar que ese tiempo no esté alterado por otras labores?

En varios casos, sobre todo en el reparto, los trabajadores están particularmente expuestos al riesgo, porque están en la calle todo el día. Por ello, que accedan a la seguridad laboral, que cuenten con un seguro obligatorio o de enfermedades es de toda lógica. Pero llevar un trabajo de esta naturaleza a un punto extremo, de subordinación y dependencia siempre, es a mi juicio una infracción al estatuto dual previsto por el legislador.

Determinar ex ante cuando estamos frente a “manifestaciones de subordinación y dependencia” y pretender sancionar a las plataformas por no tener contratados bajo un estatuto laboral, importa al final del día a una calificación jurídica respecto a la naturaleza de los servicios, que de acuerdo al tenor literal de la ley 21.431 no necesariamente importa una relación de trabajo. La Dirección del Trabajo ha invadido un labor que es privativa de un Tribunal de Justicia, sin perjuicio que aun cuando tuviera tal potestad en el ejercicio de su labor fiscalizadora, ha creado una verdadera regulación administrativa de la actividad que contradice abiertamente dicha ley, impidiendo que produzca sus efectos.

Unas de las más grandes plataformas digitales ya han presentado dos recursos de protección por vulneración de garantías fundamentales ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Dictamen de la Dirección del Trabajo, y es esperable pronto se activen reclamaciones de fondo ante los Tribunales Laborales.

Dicotómico parece, y no ayuda al tema, que el abogado PC Pablo Zenteno, actual director del Trabajo, representara jurídicamente, en 2021, a un grupo de repartidores que reclamaban por ser empleados, puesto que la DT ha plasmado en el dictamen aspectos que fueron desechados por la Corte de Apelaciones. El evidente conflicto de interés pone en vilo la motivación de la pretendida “interpretación” de la Ley 21.431.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2022

Carretera gratis y sin camiones. Por Juan José Obach

Una solución concreta para disminuir el poder negociador del gremio camionero es retomar la discusión del proyecto de ley que libera el cabotaje marítimo. Dicho proyecto fue presentado en agosto del año 2021 por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Un Imacec negativo en octubre y preocupación por el empleo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana podremos ver si la caída esperada del Imacec está afectando a las familias. ¿Cómo? Con los datos de empleo. El mercado laboral ha mostrado signos de deterioro en los últimos meses en Chile.

Deloitte Digital

Noviembre 25, 2022

Estrategia Digital: mucho más que tener una app o un e-commerce. Por Francisco Pecorella

A fines de la década de 1990, las empresas se apresuraron a lanzar sitios web. Eventualmente, cada empresa comenzó a tener un sitio web. No las diferenciaba ni les generaba una ventaja radical. Vemos hoy lo mismo a medida que las empresas desarrollan capacidades digitales.