Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora la iniciativa deberá revisarla una comisión mixta, instancia en la que la oposición busca que el Ejecutivo incorpore un mecanismo de reducción de la deuda de las aseguradoras para evitar un colapso del sistema.


Qué observar. El próximo 12 de mayo, es decir, en poco más de tres semanas, se debe dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de 2022, que ordena a las aseguradoras utilizar una nueva tabla de factores a todos sus afiliados y restituir los cobros en exceso a los usuarios.

  • El máximo tribunal ya ha entregado dos prórrogas de seis meses a partir de mayo del año pasado a solicitud de la Superintendencia de Salud para que el Congreso, en conjunto con el Ejecutivo, tramiten un proyecto de ley que permita darle viabilidad al sistema de salud.
  • Por ocho meses el Senado tramitó la iniciativa.
  • Este miércoles, sin embargo, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó gran parte del proyecto.
  • La iniciativa volvió al Senado a su tercer trámite, pero dicha Corporación rechazó entrada la tarde de esta jornada las modificaciones de la Cámara Baja.
  • Ahora deberá establecerse una comisión mixta para dirimir los conflictos entre ambas cámaras.
  • El problema es que todo lo avanzado en prácticamente un año de tramitación fue desechado este miércoles y el proyecto de ley corta de Isapres volvió así a fojas cero.

Pago de la deuda. La iniciativa contemplaba en su artículo 3 el marco general con el que las aseguradoras deben elaborar su plan de pago de la deuda a los afiliados. El Senado había establecido las reglas del juego para las Isapres y la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados añadió algunas nuevas.

  • La sala de la Cámara de Diputados, sin embargo, rechazó todas las alternativas para el plan de pago.
  • En concreto, el artículo 3 planteaba los siguientes plazos para el pago de la deuda: 10 años para la población general, 6 años para mayores de 65 años y 2 años para mayores de 80.
  • También estaba incluido en este punto que las aseguradoras pudiesen realizar un aumento extra del valor del plan —denominado prima— que no podía superar el 10% de cotizaciones de julio de 2023.
  • El detalle del plan de pago de la deuda, decía el proyecto, debía ser presentado por parte de las Isapres a la Superintendencia de Salud y el ente fiscalizador, junto con un Consejo Consultivo que sería creado para verificar el cumplimiento de dicho plan de pago.
  • Este miércoles el Congreso mantuvo la creación de dicho Consejo Consultivo, pero eliminó la forma en que se conformará y sus facultades.

Artículos eliminados. La Cámara de Diputadas y Diputados añadió la posibilidad de que la deuda pueda ser pagada en forma de bonos (de manera voluntaria), pero el Senado rechazó todos los cambios de la Cámara Baja, por lo que esto fue eliminado.

  • El artículo 2 del proyecto también fue desechado. Contemplaba que la Superintendencia de Salud determinara “el modo de hacer efectiva la adecuación del precio final de todos los contratos de salud”, y permitía que el ente regulador dictara la circular para la obligación de restituir la deuda a los afiliados.
  • Sin todos estos artículos, de regir el fallo de la Corte Suprema hoy, las aseguradoras tendrían que restituir los fondos de manera inmediata. Y, según dicen fuentes del Ejecutivo, si ello ocurre, varias Isapres caerían en insolvencia en pocos días al no cumplir con los indicadores.

Fortalecimiento del Fonasa. Uno de los ejes del proyecto para el Ejecutivo —y así lo explicitaron de manera permanente— era el fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

  • La iniciativa contempla la creación de una Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), es decir, que las personas que están afiliadas al Fonasa puedan contratar, con una compañía de seguros específica, un seguro complementario.
  • La creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria fue aprobada durante este miércoles, pero se rechazaron tres puntos fundamentales que consideraba el proyecto:

1. La iniciativa contemplaba que el primer contrato de la MCC fuera a través de trato directo entre el Fonasa y la compañía de seguro, mientras que los siguientes fuera a través de licitación. Lo rechazado en el Congreso fue el trato directo, por lo que no habría forma de implementar la Modalidad de Cobertura Complementaria para los primeros afiliados al Fonasa que lo deseen.

2. Si bien la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó que en esta modalidad complementaria exista un seguro catastrófico, como el Senado rechazó todos los cambios realizados por la Cámara Baja, ahora ya no existe.

3. También se rechazó que sea el propio Fonasa el que vele “por el correcto funcionamiento de la licitación, contratación e implementación de la MCC”.

Retiro de utilidades. La oposición logró que se rechazara el artículo 6 del proyecto, que impedía a las Isapres realizar retiro de utilidades mientras no pagaran la totalidad de su deuda. Si esto se mantiene en la comisión mixta, las aseguradoras podrán hacer retiro de utilidades mientras pagan la deuda.

Cálculo. En septiembre pasado, el Comité Técnico de la comisión de Salud del Senado entregó un documento con propuestas que permitían una reducción de la deuda de las Isapres. La primera de ellas, que fue acogida por el gobierno, era establecer que todos los planes se igualaran al 7%, aumentando los precios base de miles de cotizantes que pagaban menos.

  • Con ello, si se contempla el monto adeudado por las aseguradoras que la Superintendencia de Salud cifraba a mayo de 2023 en US$1.400 millones, la deuda se rebajaba a cerca de US$1.000 millones.
  • Si bien este punto había sido rechazado por la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, fue aprobado por la sala de esta Corporación.
  • Este es el único mecanismo de reducción de deuda existente en el proyecto y lo único sustantivo que aún contempla la iniciativa.
  • Las aseguradoras han planteado de todas formas que ese monto arriesga el colapso financiero del sistema.

Ojo con. El día de la instalación de la comisión mixta aún no está definido. Lo que sí está claro es que la instancia deberá revisar todo el proyecto. Y es justamente esto lo que quiere aprovechar la oposición para que el gobierno incorpore algún mecanismo que reduzca la deuda de las Isapres en un contexto en el que las asegurados han planteado que con el proyecto, así como estaba hasta antes de este miércoles, no les garantizaba la continuidad del sistema, como se mencionó anteriormente.

Para leer más noticias de Ex-Ante ingrese acá. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]