Diciembre 10, 2021

Las teclas que tocará Kast en su última semana de campaña

Jaime Sánchez

En el comando de Kast afinan los últimos detalles para la semana final de la campaña. El candidato se focalizará en la RM y la zona sur. En Santiago, seguirá enfatizando dos de sus ejes: el combate contra el narcotráfico y la defensa del orden público. El martes visitará el Biobío, una región clave para el candidato dado que Parisi obtuvo 111.985 votos -6 mil menos que Boric- y con quien ha mostrado coincidencias programáticas.

  Qué observar. Primero Santiago, luego el Biobío, La Araucanía y el jueves un cierre final en la capital denominado “La fiesta de todos los chilenos”.

  • La decisión de partir al sur, explican en el comando, se enmarca en el compromiso del candidato con las zonas afectadas por la violencia rural y el terrorismo en la Araucanía.
  • Parte de esa estrategia quedó de manifiesto hoy en el debate donde el republicano defendió iniciativas como un estado de excepción con más facultades que incluye la posibilidad de detener personas en un lugar distintos a una cárcel. En la tarde, en tanto, se trasladó a la Región de O’Higgins, donde presentó medidas en materia de seguridad y se reunión con víctimas de la delincuencia. En la actividad estuvo acompañado por el presidente de la UDI, Javier Macaya y el ex subsecretario de Prevención del delito Cristóbal Lira.

El voto Parisi. La decisión de ir al sur, sin embargo, no sólo se explica por la seguridad pública. En el comando reconocen que parte importante de la estrategia para ganar en segunda vuelta es captar los votos de Parisi. Las semejanzas de algunas de sus propuestas, como la lucha contra la migración ilegal, el orden público y la importancia del crecimiento y un estado más eficiente, facilitan la pretensión del candidato.

  • Pese a esto en el comando reconocen que respecto al votante de Parisi, los números seguirían favoreciendo a la candidatura de Gabriel Boric, esperan que los guiños de las últimas semanas y la estrategia territorial que han desplegado, revierta en parte esta diferencia.
  • El Biobío fue uno de los principales bastiones de Parisi en primera vuelta. Por eso, el viaje no es casual. Obtuvo casi 112.000 votos que lo dejaron en el tercer lugar, a solo 6 mil de Boric. Kast ganó en esa región con 199.331 votos.
  • La visita al Biobío se suma a una de las primeras actividades que el abanderado del Frente Social Cristiano realizó en Antofagasta, región donde Parisi quedó en primer lugar, y a la serie de guiños que ha realizado a su electorado en los últimos días. “Me encantaría que ellos fueran parte de una coalición de gobierno”, dijo sobre el Partido de la Gente, el republicano este jueves, en el programa “Candidato, llegó tu hora”, de TVN.

Despliegue de rostros. Antes de partir al Sur, Kast enfocará sus actividades este fin de semana y el lunes en la Región Metropolitana, donde Boric lo superó por 170 mil votos. Hace días, agendó dos encuentros para el fin de semana en comunas donde obtuvo una baja votación y cuyos alcaldes son de centroderecha: Germán Codina (Puente Alto) y Rodolfo Carter (La Florida).

  • En Santiago también se desplegará el diputado UDI Jorge Alessandri, y el senador electo de Evópoli, Luciano Cruz Coke.
  • Evelyn Matthei, Paula Daza y Marcela Sabat, en tanto, también participarían de actividades en la RM durante el fin de semana, para luego trasladarse a Antofagasta. “Estamos revisando los próximos viajes. Visitaremos Antofagasta y esperamos que La Serena y Rancagua también. Hemos estado contra el tiempo, pero queremos recorrer muchos lugares y escuchar a muchas chilenos y, sobre todo, a muchas chilenas”, sostuvo Matthei.
  • En la primera vuelta, según un estudio de “Decide Chile”, el 26% de los votos de Kast fueron de mujeres, mientras que un 30% de hombres. En el caso de Sichel, por ejemplo, un 15% fueron mujeres y un 10% hombres.
  • El jueves los rostros y voceros de la campaña se reunirán en Santiago para el cierre final, cuyo nombre será “La fiesta de los chilenos”, como una señal de apertura. El cierre de la primera vuelta se denominó “La fiesta de los atrevidos”.

 

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Por qué Izkia Siches se convirtió en una candidata fuerte para asumir en Interior

Imagen: Agencia Uno

La llegada de la expresidenta del Colegio Médico al ministerio de Interior y Seguridad Pública es un diseño que ha sido transmitido cada vez con más fuerza por parte del equipo del Presidente electo Gabriel Boric. Su nombre es funcional a dar una fuerte señal con una figura ciudadana liderando a las fuerzas políticas, a […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]