Abril 1, 2024

Las señales que enviará el Banco Central esta semana. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office

El Banco Central será el gran protagonista de esta semana. Este martes deberá decidir qué hacer con la tasa de interés de referencia, actualmente en 7,25%. El miércoles publicará el Informe de Política Monetaria (IPoM) donde deberá ajustar sus proyecciones para la inflación y la actividad económica.


Esta semana el Banco Central tendrá varias oportunidades de explicar qué espera para este 2024 tras entregar este lunes la cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el que creció un 4,5% en doce meses, su mayor alza desde mayo de 2022.

Mañana martes, será en su Reunión de Política Monetaria (RPM) donde deberá decidir qué hace con la Tasa de Política Monetaria (TPM), que es la que rige al resto de los tipos del sistema financiero, y que el mercado espera recorte entre 75 y 100 puntos bases, aunque algunos economistas este lunes hablaron de que incluso podía ser 50 puntos.

El miércoles, el Consejo del Banco Central publicará el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de este año. El que irá a presentar a Valparaíso la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, ante la Comisión de Hacienda del Senado. El mercado espera revisiones de pronósticos de crecimiento e inflación al alza.

Actualmente la proyección del PIB para este año está entre 1,25% y 2,25% para 2024, y dado los últimos datos de Imacec, se prevé un ajuste al alza que se alineará más a lo esperado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en torno al 2,5%.

Lo mismo debiera ocurrir con la inflación. El IPoM de diciembre proyectó un 2,9% para este año. Pero con los últimos IPC, la proyección debiera superar el 3,4%, según los analistas.

Esta semana también será una buena oportunidad para saber cómo está viendo el Banco Central la situación del mercado cambiario. ¿Cuál es el peso de Chile? En el más amplio sentido.

Cada país tiene la moneda que se merece, dicen algunos, en función de la política monetaria, los precios, la situación interna, el escenario global y, en nuestro caso también, las materias primas.

El tipo de cambio, es decir, la equivalencia peso/dólar se ha vuelto volátil, cambiante desde octubre de 2019 porque se convirtió en refugio frente a la inestabilidad. Pero se han sumado otros factores a sus movimientos. Este año partió en $882. El 26 de febrero llegó a $988. Desde entonces retrocedió hasta $940 en sólo tres semanas.

Si bien, estos precios tienen varias explicaciones como el diferencial de tasas y el valor del cobre, hay que sopesar el rol que están jugando los inversionistas extranjeros (no residentes). Lo que en el mercado se conoce como movimientos especulativos en contra de nuestra moneda, impulsados por “noticias que potencian un alza (estos inversionistas) compran, luego se produce un alza significativa y venden temprano”, explicó el economista Tomás Izquierdo en Radio Infinita hace unos días.

“El mercado se dio cuenta que tenemos un BC que en esta materia cojea un poco. Un BC que no es capaz de leer bien los mercados y que no es capaz de ponerle coto a estos movimientos especulativos”, opinó Izquierdo, gerente general de Gemines Consultores.

El tipo de cambio se ha desalineando de sus fundamentales en un mercado que además carece de profundidad.

Hay distintas miradas respecto de la posición que ha tomado el Banco Central en esta materia. Un camino que, hasta ahora, opta por no intervenir a estos niveles, pero sí dejar en claro que seguirá bajando la tasa de interés. Quizás esto último también requiere una revisión por parte del Banco Central. El IPoM es una instancia apropiada para explicar y entender estas decisiones.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, también estará el jueves en un seminario en Icare dando cuenta de este informe y sus implicancias para la conducción de la política monetaria. Todo lo que que diga influye en el mercado cambiario.

Pero la atención en Chile también estará en el proyecto de ley que podría presentar el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que reforma el impuesto a la renta y que al parecer tiene poco piso político en el Congreso.

También seguirá la preocupación por lo que está ocurriendo con la siderúrgica Huachipato, del grupo CAP, que esta semana debería presentar nuevos antecedentes a la Comisión Antidistorsiones para tratar de que eleven las salvaguardias (aranceles) al acero chino de manera de evitar la suspensión de la fundición.

En el resto de mundo miramos varios temas. Datos de inflación en la Eurozona, vocería del presidente de la FED, Jerome Powell, y la completa radiografía del empleo norteamericano. Primero conoceremos la encuesta JOLT’s que mide las vacancias disponibles, es decir, la disposición de las empresas para contratar y da cuenta de la solidez del mercado laboral y la salud de la economía.

Luego, tendremos los datos de empleo privado y finalmente el viernes, la tasa de desempleo que debiera retroceder al 3,8%, una décima menos que la lectura anterior. La resiliencia del mercado laboral norteamericano reaviva la esperanza de que la inflación siga retrocediendo sin que la economía se enfríe demasiado.

Hitos de la semana

Martes 2

  • Chile: Reunión de Política Monetaria
  • Estados Unidos: encuesta JOLT’s
  • España: PMI
  • Alemania: PMI e IPC

Miércoles 4

  • Chile: IPOM
  • Estados Unidos: empleo no agrícola ADP
  • Estados Unidos: PMI
  • Estados Unidos: habla Jerome Powell

Jueves 5

  • España: desempleo

Viernes 6

  • Estados Unidos: ingresos medios por hora
  • Estados Unidos: nóminas no agrícolas
  • Estados Unidos: desempleo

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista especialista en minería

Junio 30, 2026

Minería chilena: de la ventaja natural a la ventaja construida. Por María Cristina Betancour

Chile ya dispone de los activos necesarios, tales como proveedores sofisticados, talento técnico y científico, centros de investigación y una trayectoria probada de colaboración. Lo que corresponde ahora es articular estas capacidades con determinación y bajo un claro liderazgo del Estado. Transformar una ventaja natural en capacidades construidas tomó décadas. Fortalecer el ecosistema minero en […]

Escuela de Negocios, UAI

Junio 28, 2026

El CAE en el banquillo. Por Raphael Bergoeing

Lo que produjo el CAE no fue un accidente. Fue el resultado de prometer sin diseñar, corregir a medias y luego usar el instrumento como munición ideológica. Mientras no haya costos políticos para quienes hacen eso, seguiremos repitiendo la historia en educación, salud, vivienda y pensiones. Confundir el instrumento con el objetivo tiene consecuencias. El […]

Socio de Spencer Stuart

Junio 26, 2026

Bonos de desempeño: minería y China. Por Pepe Barroilhet

El problema es cuando se instalan por inercia. Sin preguntarse qué comportamiento están empujando. Porque cuando los incentivos están mal diseñados, no dejan de ayudar: empiezan a dañar.

La (ciencia) económica y los economistas. Por Felipe Balmaceda

Los costos que implica ignorar la opinión de los economistas bien entrenados no son abstracciones teóricas; son consecuencias concretas para las personas, quienes merecen que sus líderes tomen decisiones basadas en la evidencia, la racionalidad económica y el contexto cultural.

Gerente general de Plataforma Energía

Junio 24, 2026

La paradoja energética chilena que enfrenta el nuevo gobierno. Por Pablo Demarco

En materia energética, postergar decisiones no es neutral, es la forma más cara de no avanzar. Por lo mismo, la competitividad del país depende de cuán rápido seamos capaces de convertir las ventajas, como el gran desarrollo de energías renovables, en seguridad, eficiencia y menores costos para las personas y empresas.