Abril 1, 2024

Las señales que enviará el Banco Central esta semana. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office

El Banco Central será el gran protagonista de esta semana. Este martes deberá decidir qué hacer con la tasa de interés de referencia, actualmente en 7,25%. El miércoles publicará el Informe de Política Monetaria (IPoM) donde deberá ajustar sus proyecciones para la inflación y la actividad económica.


Esta semana el Banco Central tendrá varias oportunidades de explicar qué espera para este 2024 tras entregar este lunes la cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el que creció un 4,5% en doce meses, su mayor alza desde mayo de 2022.

Mañana martes, será en su Reunión de Política Monetaria (RPM) donde deberá decidir qué hace con la Tasa de Política Monetaria (TPM), que es la que rige al resto de los tipos del sistema financiero, y que el mercado espera recorte entre 75 y 100 puntos bases, aunque algunos economistas este lunes hablaron de que incluso podía ser 50 puntos.

El miércoles, el Consejo del Banco Central publicará el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de este año. El que irá a presentar a Valparaíso la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, ante la Comisión de Hacienda del Senado. El mercado espera revisiones de pronósticos de crecimiento e inflación al alza.

Actualmente la proyección del PIB para este año está entre 1,25% y 2,25% para 2024, y dado los últimos datos de Imacec, se prevé un ajuste al alza que se alineará más a lo esperado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en torno al 2,5%.

Lo mismo debiera ocurrir con la inflación. El IPoM de diciembre proyectó un 2,9% para este año. Pero con los últimos IPC, la proyección debiera superar el 3,4%, según los analistas.

Esta semana también será una buena oportunidad para saber cómo está viendo el Banco Central la situación del mercado cambiario. ¿Cuál es el peso de Chile? En el más amplio sentido.

Cada país tiene la moneda que se merece, dicen algunos, en función de la política monetaria, los precios, la situación interna, el escenario global y, en nuestro caso también, las materias primas.

El tipo de cambio, es decir, la equivalencia peso/dólar se ha vuelto volátil, cambiante desde octubre de 2019 porque se convirtió en refugio frente a la inestabilidad. Pero se han sumado otros factores a sus movimientos. Este año partió en $882. El 26 de febrero llegó a $988. Desde entonces retrocedió hasta $940 en sólo tres semanas.

Si bien, estos precios tienen varias explicaciones como el diferencial de tasas y el valor del cobre, hay que sopesar el rol que están jugando los inversionistas extranjeros (no residentes). Lo que en el mercado se conoce como movimientos especulativos en contra de nuestra moneda, impulsados por “noticias que potencian un alza (estos inversionistas) compran, luego se produce un alza significativa y venden temprano”, explicó el economista Tomás Izquierdo en Radio Infinita hace unos días.

“El mercado se dio cuenta que tenemos un BC que en esta materia cojea un poco. Un BC que no es capaz de leer bien los mercados y que no es capaz de ponerle coto a estos movimientos especulativos”, opinó Izquierdo, gerente general de Gemines Consultores.

El tipo de cambio se ha desalineando de sus fundamentales en un mercado que además carece de profundidad.

Hay distintas miradas respecto de la posición que ha tomado el Banco Central en esta materia. Un camino que, hasta ahora, opta por no intervenir a estos niveles, pero sí dejar en claro que seguirá bajando la tasa de interés. Quizás esto último también requiere una revisión por parte del Banco Central. El IPoM es una instancia apropiada para explicar y entender estas decisiones.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, también estará el jueves en un seminario en Icare dando cuenta de este informe y sus implicancias para la conducción de la política monetaria. Todo lo que que diga influye en el mercado cambiario.

Pero la atención en Chile también estará en el proyecto de ley que podría presentar el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que reforma el impuesto a la renta y que al parecer tiene poco piso político en el Congreso.

También seguirá la preocupación por lo que está ocurriendo con la siderúrgica Huachipato, del grupo CAP, que esta semana debería presentar nuevos antecedentes a la Comisión Antidistorsiones para tratar de que eleven las salvaguardias (aranceles) al acero chino de manera de evitar la suspensión de la fundición.

En el resto de mundo miramos varios temas. Datos de inflación en la Eurozona, vocería del presidente de la FED, Jerome Powell, y la completa radiografía del empleo norteamericano. Primero conoceremos la encuesta JOLT’s que mide las vacancias disponibles, es decir, la disposición de las empresas para contratar y da cuenta de la solidez del mercado laboral y la salud de la economía.

Luego, tendremos los datos de empleo privado y finalmente el viernes, la tasa de desempleo que debiera retroceder al 3,8%, una décima menos que la lectura anterior. La resiliencia del mercado laboral norteamericano reaviva la esperanza de que la inflación siga retrocediendo sin que la economía se enfríe demasiado.

Hitos de la semana

Martes 2

  • Chile: Reunión de Política Monetaria
  • Estados Unidos: encuesta JOLT’s
  • España: PMI
  • Alemania: PMI e IPC

Miércoles 4

  • Chile: IPOM
  • Estados Unidos: empleo no agrícola ADP
  • Estados Unidos: PMI
  • Estados Unidos: habla Jerome Powell

Jueves 5

  • España: desempleo

Viernes 6

  • Estados Unidos: ingresos medios por hora
  • Estados Unidos: nóminas no agrícolas
  • Estados Unidos: desempleo

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Abogado y socio de Razor Consulting

Abril 11, 2024

Cuotas y género: otra mirada. Por Héctor Lehuedé

En el pasado, las autoridades exigieron al menos un director independiente. Hoy, se propone exigir que terminen una injustificada exclusión de la mitad de la población en los directorios, para promover una mayor diversidad de miradas que promoverá un mejor gobierno.

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.