Noviembre 4, 2020

Las razones de Piñera para escoger a Delgado como ministro del Interior

Alicia Hamilton

El alcalde Rodrigo Delgado cumplirá hoy a las 17:30 el último trámite para asumir como ministro del Interior en reemplazo de Víctor Pérez: participará de un concejo municipal extraordinario para solicitar su retiro como alcalde y así quedar en condiciones de asumir el cargo.  Delgado se reunió esta mañana con el presidente Piñera en La Moneda, donde se le ofreció el cargo.

Las razones de Piñera: Según cercanos al Presidente -quien entre otros nombres barajó el del actual ministro de OOPP, Alfredo Moreno, para asumir el cargo- entre los motivos que lo llevaron  a optar por el alcalde de Estación Central están los siguientes:

  • El hecho de ser un alcalde bien evaluado. Los ediles hoy están entre los políticos más valorados. Delgado ha sido reelecto dos veces y no podía postular una tercera vez. Es presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, puesto que asumió en abril.
  • De 46 años, cumplidos el 13 julio, representa a una nueva generación de políticos en la centroderecha.
  • En Estación Central asumió su primer mandato derrotando a candidatos comunistas, como Hugo Gutierrez y Camilo Ballesteros.
  • Es militante UDI, el mismo partido de Pérez, lo que no rompe equilibrios partidarios en el gabinete. Además tiene redes transversales.
  • Como alcalde se ha destacado en la administración del orden público, tarea crucial para un ministro del Interior.
  • En el plebiscito se jugó por el Apruebo y por el primer retiro del 10% de la AFP. Su relación con Joaquín Lavín es muy fluida.
  • En la pandemia se destacó por enfrentarse al gobierno cuando el Ministerio de Salud quiso adelantar el regreso a las aulas.
  • En la encuesta Criteria de entre abril y mayo, en pleno despliegue de la crisis sanitaria, sumó 59% de aprobación.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]