Noviembre 4, 2020

Alcalde Delgado se reúne con Piñera y aparece como fuerte candidato para el Ministerio del Interior

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

El psicólogo de 46 años y militante UDI se desempeña como alcalde de Estación Central y presidente de la Amuch. Sus cercanos destacan su buen temperamento y que cuenta con un respeto a nivel transversal. Su nombre fue uno de los más mencionados en una reunión del Presidente en su casa anoche y altas fuentes de La Moneda confirman que se reunió hoy con el mandatario en La Moneda.

Tras la salida de Víctor Pérez de Interior, desde Palacio afirman que el cambio de gabinete sería entre hoy y mañana. Las cartas fuertes de Piñera para el cargo serían Delgado y el actual titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno.  Sin embargo, desde el oficialismo afirman que el Ejecutivo se inclinaría por el jefe municipal.

“Tiene calle”: Cercanos destacan su buena gestión como edil de Estación Central entre 2008 y 2020.

  • Fuentes del oficialismo afirman que Piñera busca una figura que tenga redes a nivel municipal para propiciar una buena relación con los alcaldes.
  • Delgado es presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, cargo que asumió en abril de este año.
  • Sus pares destacan que cuenta con “buen criterio, capacidad y visión”, lo que favorece su buen relacionamiento con ediles a nivel transversal, incluso el de Recoleta, Daniel Jadue.
  • En la encuesta Criteria, desarrollada entre el 29 de abril y el lunes 4 de mayo -en pleno despliegue de los ediles por mitigar los efectos de la crisis sanitaria-, Delgado marcó un 59% de aprobación.
  • En el municipio, la primera vez fue reelegido por poco, la segunda, se consolidó por amplio margen. Cumplió el máximo de periodos permitidos en el cargo, por lo que no puede ir a la reelección.
  • Si asume en Interior, su dimisión como alcalde debe ser respaldada por el concejo municipal.

Nombre “comodín”: Su nombre no es primera vez que es considerado en un cambio de gabinete.

  • Es una de las cartas sondeadas para asumir como Subdere, en vista de que, según fuentes oficialistas, Juan Manuel Masferrer tendría intenciones de emprender carrera como diputado.
  • Hasta ahora, Delgado era la carta de la UDI para ser candidato a gobernador de la RM. A principios de octubre, al ser consultado sobre esta posibilidad, sostuvo que “sería un lindo desafío” y “un cargo muy atractivo”.
  • Sus pares destacan que cuenta con una positiva proyección. “Es un rostro nuevo, acorde a los tiempos”, dice un alcalde.

Cupo UDI: Con el nombramiento del alcalde UDI en Interior, el partido mantendría su poderío en la principal cartera del gabinete.

  • Si bien en las elecciones internas de la UDI, apoyó a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, cuenta con redes a nivel transversal en el partido.
  • Defendió la opción “Apruebo” en el plebiscito y tiene una relación fluida con Joaquín Lavín.

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]