Noviembre 4, 2020

Alcalde Delgado se reúne con Piñera y aparece como fuerte candidato para el Ministerio del Interior

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

El psicólogo de 46 años y militante UDI se desempeña como alcalde de Estación Central y presidente de la Amuch. Sus cercanos destacan su buen temperamento y que cuenta con un respeto a nivel transversal. Su nombre fue uno de los más mencionados en una reunión del Presidente en su casa anoche y altas fuentes de La Moneda confirman que se reunió hoy con el mandatario en La Moneda.

Tras la salida de Víctor Pérez de Interior, desde Palacio afirman que el cambio de gabinete sería entre hoy y mañana. Las cartas fuertes de Piñera para el cargo serían Delgado y el actual titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno.  Sin embargo, desde el oficialismo afirman que el Ejecutivo se inclinaría por el jefe municipal.

“Tiene calle”: Cercanos destacan su buena gestión como edil de Estación Central entre 2008 y 2020.

  • Fuentes del oficialismo afirman que Piñera busca una figura que tenga redes a nivel municipal para propiciar una buena relación con los alcaldes.
  • Delgado es presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, cargo que asumió en abril de este año.
  • Sus pares destacan que cuenta con “buen criterio, capacidad y visión”, lo que favorece su buen relacionamiento con ediles a nivel transversal, incluso el de Recoleta, Daniel Jadue.
  • En la encuesta Criteria, desarrollada entre el 29 de abril y el lunes 4 de mayo -en pleno despliegue de los ediles por mitigar los efectos de la crisis sanitaria-, Delgado marcó un 59% de aprobación.
  • En el municipio, la primera vez fue reelegido por poco, la segunda, se consolidó por amplio margen. Cumplió el máximo de periodos permitidos en el cargo, por lo que no puede ir a la reelección.
  • Si asume en Interior, su dimisión como alcalde debe ser respaldada por el concejo municipal.

Nombre “comodín”: Su nombre no es primera vez que es considerado en un cambio de gabinete.

  • Es una de las cartas sondeadas para asumir como Subdere, en vista de que, según fuentes oficialistas, Juan Manuel Masferrer tendría intenciones de emprender carrera como diputado.
  • Hasta ahora, Delgado era la carta de la UDI para ser candidato a gobernador de la RM. A principios de octubre, al ser consultado sobre esta posibilidad, sostuvo que “sería un lindo desafío” y “un cargo muy atractivo”.
  • Sus pares destacan que cuenta con una positiva proyección. “Es un rostro nuevo, acorde a los tiempos”, dice un alcalde.

Cupo UDI: Con el nombramiento del alcalde UDI en Interior, el partido mantendría su poderío en la principal cartera del gabinete.

  • Si bien en las elecciones internas de la UDI, apoyó a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, cuenta con redes a nivel transversal en el partido.
  • Defendió la opción “Apruebo” en el plebiscito y tiene una relación fluida con Joaquín Lavín.

 

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]