Noviembre 4, 2020

Alcalde Delgado se reúne con Piñera y aparece como fuerte candidato para el Ministerio del Interior

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

El psicólogo de 46 años y militante UDI se desempeña como alcalde de Estación Central y presidente de la Amuch. Sus cercanos destacan su buen temperamento y que cuenta con un respeto a nivel transversal. Su nombre fue uno de los más mencionados en una reunión del Presidente en su casa anoche y altas fuentes de La Moneda confirman que se reunió hoy con el mandatario en La Moneda.

Tras la salida de Víctor Pérez de Interior, desde Palacio afirman que el cambio de gabinete sería entre hoy y mañana. Las cartas fuertes de Piñera para el cargo serían Delgado y el actual titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno.  Sin embargo, desde el oficialismo afirman que el Ejecutivo se inclinaría por el jefe municipal.

“Tiene calle”: Cercanos destacan su buena gestión como edil de Estación Central entre 2008 y 2020.

  • Fuentes del oficialismo afirman que Piñera busca una figura que tenga redes a nivel municipal para propiciar una buena relación con los alcaldes.
  • Delgado es presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, cargo que asumió en abril de este año.
  • Sus pares destacan que cuenta con “buen criterio, capacidad y visión”, lo que favorece su buen relacionamiento con ediles a nivel transversal, incluso el de Recoleta, Daniel Jadue.
  • En la encuesta Criteria, desarrollada entre el 29 de abril y el lunes 4 de mayo -en pleno despliegue de los ediles por mitigar los efectos de la crisis sanitaria-, Delgado marcó un 59% de aprobación.
  • En el municipio, la primera vez fue reelegido por poco, la segunda, se consolidó por amplio margen. Cumplió el máximo de periodos permitidos en el cargo, por lo que no puede ir a la reelección.
  • Si asume en Interior, su dimisión como alcalde debe ser respaldada por el concejo municipal.

Nombre “comodín”: Su nombre no es primera vez que es considerado en un cambio de gabinete.

  • Es una de las cartas sondeadas para asumir como Subdere, en vista de que, según fuentes oficialistas, Juan Manuel Masferrer tendría intenciones de emprender carrera como diputado.
  • Hasta ahora, Delgado era la carta de la UDI para ser candidato a gobernador de la RM. A principios de octubre, al ser consultado sobre esta posibilidad, sostuvo que “sería un lindo desafío” y “un cargo muy atractivo”.
  • Sus pares destacan que cuenta con una positiva proyección. “Es un rostro nuevo, acorde a los tiempos”, dice un alcalde.

Cupo UDI: Con el nombramiento del alcalde UDI en Interior, el partido mantendría su poderío en la principal cartera del gabinete.

  • Si bien en las elecciones internas de la UDI, apoyó a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, cuenta con redes a nivel transversal en el partido.
  • Defendió la opción “Apruebo” en el plebiscito y tiene una relación fluida con Joaquín Lavín.

 

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]