Noviembre 4, 2020

Alcalde Delgado se reúne con Piñera y aparece como fuerte candidato para el Ministerio del Interior

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

El psicólogo de 46 años y militante UDI se desempeña como alcalde de Estación Central y presidente de la Amuch. Sus cercanos destacan su buen temperamento y que cuenta con un respeto a nivel transversal. Su nombre fue uno de los más mencionados en una reunión del Presidente en su casa anoche y altas fuentes de La Moneda confirman que se reunió hoy con el mandatario en La Moneda.

Tras la salida de Víctor Pérez de Interior, desde Palacio afirman que el cambio de gabinete sería entre hoy y mañana. Las cartas fuertes de Piñera para el cargo serían Delgado y el actual titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno.  Sin embargo, desde el oficialismo afirman que el Ejecutivo se inclinaría por el jefe municipal.

“Tiene calle”: Cercanos destacan su buena gestión como edil de Estación Central entre 2008 y 2020.

  • Fuentes del oficialismo afirman que Piñera busca una figura que tenga redes a nivel municipal para propiciar una buena relación con los alcaldes.
  • Delgado es presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, cargo que asumió en abril de este año.
  • Sus pares destacan que cuenta con “buen criterio, capacidad y visión”, lo que favorece su buen relacionamiento con ediles a nivel transversal, incluso el de Recoleta, Daniel Jadue.
  • En la encuesta Criteria, desarrollada entre el 29 de abril y el lunes 4 de mayo -en pleno despliegue de los ediles por mitigar los efectos de la crisis sanitaria-, Delgado marcó un 59% de aprobación.
  • En el municipio, la primera vez fue reelegido por poco, la segunda, se consolidó por amplio margen. Cumplió el máximo de periodos permitidos en el cargo, por lo que no puede ir a la reelección.
  • Si asume en Interior, su dimisión como alcalde debe ser respaldada por el concejo municipal.

Nombre “comodín”: Su nombre no es primera vez que es considerado en un cambio de gabinete.

  • Es una de las cartas sondeadas para asumir como Subdere, en vista de que, según fuentes oficialistas, Juan Manuel Masferrer tendría intenciones de emprender carrera como diputado.
  • Hasta ahora, Delgado era la carta de la UDI para ser candidato a gobernador de la RM. A principios de octubre, al ser consultado sobre esta posibilidad, sostuvo que “sería un lindo desafío” y “un cargo muy atractivo”.
  • Sus pares destacan que cuenta con una positiva proyección. “Es un rostro nuevo, acorde a los tiempos”, dice un alcalde.

Cupo UDI: Con el nombramiento del alcalde UDI en Interior, el partido mantendría su poderío en la principal cartera del gabinete.

  • Si bien en las elecciones internas de la UDI, apoyó a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, cuenta con redes a nivel transversal en el partido.
  • Defendió la opción “Apruebo” en el plebiscito y tiene una relación fluida con Joaquín Lavín.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]