Agosto 23, 2023

Críticas a la gestión de crisis del gobierno y las peores lluvias en El Maule en décadas: las esquirlas que ha dejado el frente de mal tiempo

Ex-Ante

El Maule es por lejos la región más afectada por el frente de mal tiempo, que se prevé dará paso a una ola de frío. De acuerdo con Senapred, 22 mil de los 25 mil damnificados; 39 mil de los 42 mil aislados, y casi 25 mil de los cerca de 33 mil evacuados, son de esa región. Esta situación se explica en parte por el desborde de los ríos Maule y Mataquito, a lo que se suman daños registrados en los temporales de junio. Esto derivó en que el expresidente de la CPC criticara la falta de medidas tomadas por La Moneda. “Casi las mismas regiones afectadas hoy fueron afectadas hace 2 meses (…). Han pasado 2 meses y no ha llegado ninguna ayuda para esos sectores”, dijo también Juan Antonio Coloma, presidente del Senado.


Qué observar. La Dirección Meteorológica de Chile —dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil— emitió el martes un reporte sobre las precipitaciones en El Maule que describió el agua caída en algunas zonas como el peor frente de mal tiempo en 24 horas desde que existe el registro, creado en 1950.

  • El Maule es por lejos la región más afectada por el frente de mal tiempo, que se prevé bajará su intensidad durante la jornada, para dar paso a una ola de frío.
  • De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) de las 7 am de este miércoles, 22.347 de los 25.086 damnificados; 39.637 de los 42.392 aislados, y 24.792 de los 32.863 evacuados, eran de esa región.
  • Esta situación se explica en parte por el desborde de los ríos Maule y Mataquito. Sobrevuelos de este fin de semana de Carabineros mostraron imágenes del pueblo de Lincantén, en la provincia de Curicó, con docenas de casas inundadas. A esto se suma el daño en la infraestructura registrado durante los temporales de junio, que derivó en críticas por la falta de medidas tomadas por La Moneda desde entonces.
  • Los 3 muertos registrados por el temporal corresponden al bombero Joaquín Peña que se lanzó al río Cayupil, en el Biobío, para salvar a un cordero; a un hombre que manejaba por la ruta de la madera de la misma región cuando cayó un árbol a su camioneta, y a Héctor Sepúlveda, 86, quien murió al caer a un riachuelo de Coihueco, en el Ñuble, donde aparentemente se habría ahogado. Sepúlveda fue yerno del expresidente Salvador Allende y el mismo había descrito su vida como de ermitaño.
  • El Presidente Gabriel Boric —quien declaró estado de excepción constitucional de catástrofe entre las regiones de O’Higgins y el Biobío, lo que permite agilizar la entrega de recursos vía asignaciones directas— encabezó este miércoles un comité político extraordinario en La Moneda para comenzar la reconstrucción.

Un evento singular. “El día 21 de agosto en la Región del Maule se registraron importantes acumulados de precipitación y que incluso sobrepasaron los primeros lugares en el ranking”, consignó el reporte de la Dirección Meteorológica.

  • “En la estación meteorológica del Aeródromo Curicó de nuestra red pluviométrica (DMC) registró un valor de 150,2 mm de agua caída el día 21 de agosto, posicionándose en el primer lugar al listar los datos de precipitación máxima en 24 horas, considerando datos desde 1950”.
  • “El anterior valor histórico registrado para agosto era de 84,3 milímetros en 1963, es decir, superó en 65,9 milímetros dicho valor, incluso estuvo cercano a los registros históricos de 72 horas, que en el 2002 alcanzaron 156,4 milímetros”.
  • “Actualmente, la estación meteorológica lleva un acumulado total de 233,4 mm entre los días 17 y 21 del mes”.
  • El informe también describió la situación en otras estaciones pluviométricas que cooperan con el sistema. El caso más grave bordeó los 186 milímetros de agua caída en 24 horas.
  • “La estación meteorológica de Panguilemo (cercana a Talca, la capital regional) registró 88,9 mm en 24 horas, mientras que la estación Retiro Copihue registró 57,7 milímetros”.
  • “Las estaciones meteorológicas San Jorge-Los Niches y Deuca pertenecientes al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ambas localizadas en zona de valle, registraron 185,9 milímetros y 106,2 milímetros, respectivamente”.
  • “En relación a la red de estaciones pluviométricas cooperativas de carácter agrometeorológico, se observa que, durante el día 21 de agosto, Vichuquén alcanzó 158 mm, mientras que la estación Rauco acumuló 162.4 mm (ambas pertenecientes a la Fundación para el Desarrollo Frutícola, FDF por sus siglas)”.

Críticas a la gestión de crisis. El frente de mal tiempo ha estado acompañado por algunas críticas a la gestión de crisis de La Moneda.

  • El presidente del Senado Juan Antonio Coloma (UDI) criticó la tardanza en gestionar la ayuda. “Casi las mismas regiones afectadas hoy fueron afectadas hace 2 meses atrás, con un proceso, en algunos lugares, equivalentes a éste (…). Han pasado 2 meses y no ha llegado ninguna ayuda para esos sectores”, dijo este miércoles en el Congreso. “Para ser un Estado eficiente tienen que ser rápidos, no pueden pasar meses y meses después de una emergencia esperando esa ayuda”.
  • El expresidente de la Confederación de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Juan Sutil dijo a El Mercurio que “lo que eché de menos es que habiendo sido anunciadas estas lluvias con mucha antelación, no se hayan tomado medidas para estar mejor preparados para enfrentar esta emergencia”.
  • Criticó, por ejemplo, no “tener predispuestas en los lugares más complejos, donde ya lo vivimos en el mes de junio, las maquinarias disponibles para poder conducir mejor el cauce de las aguas y los desbordes de los ríos”.

Ojo con. El climatólogo de la Universidad de Santiago (Usach) Raúl Cordero dijo a Ex-Ante que “Chile es un país cordillerano y todos los países cordilleranos están expuestos a aluviones cuando se van condiciones meteorológicas particulares o singulares y este es un evento singular; es un evento como el que no se había registrado previamente”.

  • “Considerando la magnitud del evento que acabamos de pasar, hemos pasado razonablemente bien librados; el número de víctimas fatales es relativamente menor”.
  • “En el evento de agosto de 2015 hubo alrededor de 5 muertos, pero en un evento similar en julio de 2006 que tuvimos un evento muy significativo en el centro sur en que murió más de una docena de personas”. Destacó que “si no tuviésemos un sistema de alerta (…), las cifras mortales hubiesen sido bastante mayores”.
  • Mientras, en Santiago han caído cerca de 70 milímetros estos días, respecto de los 115 milímetros registrados en agosto de 2015, dijo.

Lea el reporte de la Dirección Meteorológica de Chile:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]