Agosto 22, 2023

La historia del yerno ermitaño de Allende que se convirtió en el tercer muerto del sistema frontal en el sur del país

Ex-Ante
Familia Allende.

Héctor Sepúlveda, de 86 años, murió al caer a un riachuelo de Coihueco, en la región del Ñuble, donde aparentemente se habría ahogado. En el sur vivía solo desde los 90, cuando regresó del exilio en México tras un largo matrimonio con Carmen Paz Allende, la hija primogénita de Salvador Allende. En su casa la mayoría de las ventanas eran de plástico y la electricidad no alcanzaba para una TV o un refrigerador. Hasta ahí había partido después de haber conocido a Fidel Castro o Mitterrand y haber participado en almuerzos con Carlos Altamirano, en la UP. Fue un testigo privilegiado de lo que ocurrió antes y después del Golpe en la familia del ex Presidente. A él, sin embargo, nunca le interesó la política.


Héctor Sepúlveda Sepúlveda, de 86 años, fue la tercera víctima del frente de mal tiempo que azota a la centro sur del país. “Subió un pequeño cerro para conectar unas mangueras, porque estaba sin agua, resbaló y cayó boca abajo a un riachuelo. Y pese a que éste llevaba poca agua se habría ahogado”, informó la Fiscalía de Ñuble al dar a conocer la muerte, ocurrida en la localidad de Coihueco.

Sepúlveda Allende vivía desde los 90 como una suerte de ermitaño en el sur, según publicó La Tercera en un artículo de 2012 de la periodista Rocío Montes. Su casa era de máxima austeridad. Vivía en un lugar de 400 hectáreas, heredado de su abuelo, pero su casa era de madera, y muy sencilla. Dormía en un colchón curvo sin frazadas, la mayoría de las ventanas tenían plástico en vez de vidrios y la electricidad solo alcanzaba para prender algunas ampolletas, pero no para la TV o un refrigerador.

Pocos sabían que Sepúlveda, apodado como “Hito”, estuvo casado 30 años con Carmen Paz Allende, hija primogénita de Salvador Allende. Tuvo 3 hijos con ella, la menos conocida de las hermanas Allende Bussi y él era el único apolítico de los yernos del ex Presidente.

Héctor Sepúlveda estudió en el Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle, donde conoció a Alberto Hurtado, y más tarde unas primas santiaguinas le presentaron a Carmen Paz Allende. Se casaron a fines de los 60 y tuvieron 3 hijos. Él había estudiado mecánica en la Universidad Técnica del Estado.

Su matrimonio con la hija de Allende le permitió conocer a Fidel Castro, Mitterrand o participar en almuerzos con Carlos Altamirano. Él, durante el gobierno de la Unidad Popular, estuvo a cargo de un proyecto de refrigeración industrial. Más tarde se convertiría en un testigo privilegiado de lo que ocurrió en la familia del ex Presidente días antes del Golpe y durante el exilio.

Ni Sepúlveda ni Carmen Paz Allende estuvieron en La Moneda el 11 de septiembre.

Los dos se asilaron en la embajada de Chile en México, donde vivieron durante décadas. Uno de sus pocos viajes fue a Cuba, cuando Beatriz Allende, la hija más política del ex Presidente, se suicidó en La Habana.

Sepúlveda regresó en 1991 a Chile y pronto se separó. Entonces tenía 54 años (al exilio había llegado a los 36). Entonces decidió devolverse al campo. No asistió al funeral de su suegra Hortensia Bussi y uno de sus hijos, Pablo Sepúlveda, fue pareja de María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez.

“Hoy soy absolutamente ermitaño, solitario, pero me siento feliz”, declaró en el artículo de La Tercera.

Lea también. Aylwin y el texto que acusaba inconstitucional a Gobierno UP (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]