Agosto 22, 2023

La historia del yerno ermitaño de Allende que se convirtió en el tercer muerto del sistema frontal en el sur del país

Ex-Ante
Familia Allende.

Héctor Sepúlveda, de 86 años, murió al caer a un riachuelo de Coihueco, en la región del Ñuble, donde aparentemente se habría ahogado. En el sur vivía solo desde los 90, cuando regresó del exilio en México tras un largo matrimonio con Carmen Paz Allende, la hija primogénita de Salvador Allende. En su casa la mayoría de las ventanas eran de plástico y la electricidad no alcanzaba para una TV o un refrigerador. Hasta ahí había partido después de haber conocido a Fidel Castro o Mitterrand y haber participado en almuerzos con Carlos Altamirano, en la UP. Fue un testigo privilegiado de lo que ocurrió antes y después del Golpe en la familia del ex Presidente. A él, sin embargo, nunca le interesó la política.


Héctor Sepúlveda Sepúlveda, de 86 años, fue la tercera víctima del frente de mal tiempo que azota a la centro sur del país. “Subió un pequeño cerro para conectar unas mangueras, porque estaba sin agua, resbaló y cayó boca abajo a un riachuelo. Y pese a que éste llevaba poca agua se habría ahogado”, informó la Fiscalía de Ñuble al dar a conocer la muerte, ocurrida en la localidad de Coihueco.

Sepúlveda Allende vivía desde los 90 como una suerte de ermitaño en el sur, según publicó La Tercera en un artículo de 2012 de la periodista Rocío Montes. Su casa era de máxima austeridad. Vivía en un lugar de 400 hectáreas, heredado de su abuelo, pero su casa era de madera, y muy sencilla. Dormía en un colchón curvo sin frazadas, la mayoría de las ventanas tenían plástico en vez de vidrios y la electricidad solo alcanzaba para prender algunas ampolletas, pero no para la TV o un refrigerador.

Pocos sabían que Sepúlveda, apodado como “Hito”, estuvo casado 30 años con Carmen Paz Allende, hija primogénita de Salvador Allende. Tuvo 3 hijos con ella, la menos conocida de las hermanas Allende Bussi y él era el único apolítico de los yernos del ex Presidente.

Héctor Sepúlveda estudió en el Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle, donde conoció a Alberto Hurtado, y más tarde unas primas santiaguinas le presentaron a Carmen Paz Allende. Se casaron a fines de los 60 y tuvieron 3 hijos. Él había estudiado mecánica en la Universidad Técnica del Estado.

Su matrimonio con la hija de Allende le permitió conocer a Fidel Castro, Mitterrand o participar en almuerzos con Carlos Altamirano. Él, durante el gobierno de la Unidad Popular, estuvo a cargo de un proyecto de refrigeración industrial. Más tarde se convertiría en un testigo privilegiado de lo que ocurrió en la familia del ex Presidente días antes del Golpe y durante el exilio.

Ni Sepúlveda ni Carmen Paz Allende estuvieron en La Moneda el 11 de septiembre.

Los dos se asilaron en la embajada de Chile en México, donde vivieron durante décadas. Uno de sus pocos viajes fue a Cuba, cuando Beatriz Allende, la hija más política del ex Presidente, se suicidó en La Habana.

Sepúlveda regresó en 1991 a Chile y pronto se separó. Entonces tenía 54 años (al exilio había llegado a los 36). Entonces decidió devolverse al campo. No asistió al funeral de su suegra Hortensia Bussi y uno de sus hijos, Pablo Sepúlveda, fue pareja de María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez.

“Hoy soy absolutamente ermitaño, solitario, pero me siento feliz”, declaró en el artículo de La Tercera.

Lea también. Aylwin y el texto que acusaba inconstitucional a Gobierno UP (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]