Noviembre 23, 2023

Las lecturas de la derecha sobre el efecto en Chile del triunfo de Milei

Carlos Smith
Imagen de archivo del presidente electo de Argentina, Javier Milei.

En Chile Vamos y en Republicanos siguieron con atención la campaña y el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales argentinas. El siguiente es el análisis que predomina en la derecha sobre los riesgos y oportunidades de ese fenómeno en Chile.


Desde Chile Vamos y el Partido Republicano observaron de cerca el triunfo de Javier Milei, conscientes del impacto que podría tener. Algunas interrogantes que dejó fueron: ¿Hay más oportunidades o riesgos en el éxito de Milei? ¿Podría aparecer un Milei chileno, fuera de Chile Vamos y Republicanos? ¿Se puede capitalizar el triunfo de Milei hacia la opción A favor? ¿Qué lecciones extraer del triunfo del candidato libertario para importar a la escena local?

Capitalizar el efecto Milei. En el comando y grupos de adherentes del A favor, particularmente en los sectores que respaldan a José Antonio Kast, no dudaron en intentar vincular la emergente figura del presidente electo trasandino con Kast y la opción A favor. Haciendo incluso circular material en redes sociales donde Milei aparece con el candidato Republicano.

  • La invitación a José Antonio Kast es vista también como una valiosa oportunidad para contagiar de energía a la campaña del A favor, intentando ligarla a la efervescencia del liderazgo de Milei. Sin embargo, desde el entorno más cercano a Milei en Chile, indican que difícilmente el presidente electo se pronuncie por alguna de las alternativas del plebiscito constitucional.

¿La amenaza de un Milei en Chile? Paralelamente, también se ha discutido sobre los riesgos de que un liderazgo del tipo Javier Milei emerja en nuestro país. Un dato que ha resonado con fuerza en la derecha es el que recientemente ha sido publicado por Feedback UDP en términos de que tanto José Antonio Kast como Evelyn Matthei han visto deprimidos atributos relevantes como la “firmeza” y “convicción” en los últimos 3 meses: 14 puntos porcentuales en el caso de Kast y 18 puntos en el caso de Matthei en el campo de la “firmeza”, 15 puntos Kast y 10 Matthei en el caso del atributo “convicción”.

  • Asimismo, en ambos ítems, es la opción “ninguno” la que capitaliza esa fuga de respaldo. Es decir, hay un segmento del electorado que podría estar insatisfecho con la oferta de candidatos actuales de la derecha, que podría estar abierto a respaldar una alternativa diferente, a la Milei. Más aún, cuando entre un 20% y un 30% de los encuestados por Feedback UDP e identificados con la derecha y centro derecha, señalan que estarían votando En contra.

Visita relevante. La próxima semana Alberto Benegas Lynch (hijo), miembro del primer anillo del Presidente Electo Javier Milei visitará Santiago para sostener una serie encuentros con actores influyentes de la centro derecha y derecha. Benegas Lynch ha sido recientemente electo diputado por La Libertad Avanza y es considerado un prócer del liberalismo de acuerdo al propio Javier Milei.

Contenidos y razones importables. Pero más allá de los respaldos, también se han discutido en la derecha, las razones por las que ganó Milei y cuáles de ellas serían útiles de considerar en la escena política local.

  • Voto económico. La economía fue el tema más relevante de la elección argentina. Temas como la inflación, su impacto en el costo de la vida y el creciente desempleo son factores que siguen teniendo un impacto crucial en la decisión de voto del electorado. La situación económica chilena no es buena, y la lectura de la oposición es que se debe acrecentar la crítica al manejo de la economía del Gobierno.
  • Sentimiento de cambio. En América Latina más del 80% de las elecciones del último ciclo han sido ganadas por la oposición. El cambio es una alternativa atractiva en sí mismo, en estos momentos. De ahí que las expectativas de la oposición en Chile, de propiciar un golpe de cambio al oficialismo se hayan acrecentado tras el triunfo de Milei.
  • Voto anti política. Sin embargo, no todas las señales trasandinas para los partidos de centro derecha y derecha son positivas. Con cierta preocupación se observa la capacidad de conexión y movilización que genera en la ciudadanía el sentimiento anti política.
  • La corrupción como enemigo. El caso Insaurralde, donde el peronista Jefe de Gabinete del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires fue sorprendido en un yate de lujo junto a una mujer y el caso Chocolate donde un “puntero” del Partido Justicialista realizaba pagos con cargo a la legislatura trasandina fueron protagonistas de la elección. Tanto en Chile Vamos como Republicanos indican que el Caso Convenios puede jugar un rol en el nivel de credibilidad y adhesión del Gobierno, viendo ahí una oportunidad, que debiera ser explotada con mayor pericia, como fue en Argentina.
  • Unidad en instancias decisivas. La disputa fratricida entre Javier Milei y Patricia Bullrich en la primera vuelta quedó rápidamente de lado, logrando superar asperezas y unir fuerzas para derrotar al peronismo. Un eslabón clave en esa mediación fue el ex Presidente Mauricio Macri, quien logró atraer al electorado más institucional y moderado. La imposibilidad de unificar fuerzas en el ballotage de 2021 entre Chile Vamos y Republicano fue un problema. Sebastián Sichel, candidato de Chile Vamos, no desempeñó un rol activo en la campaña de segunda vuelta de José Antonio Kast, generando una fuga importante de votos. Hoy desde la derecha plantean que el camino para derrotar a la izquierda es la unidad en instancias decisivas, como ocurrió en Argentina.

Lea también. Felipe Larraín: “Es muy difícil que Milei dolarice” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Viera-Gallo, embajador en Argentina: “Milei y Boric, con ideologías distintas, pueden tener coincidencias prácticas”

José Antonio Viera-Gallo ya había sido embajador en Argentina en los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri. Hoy vuelve a Buenos Aires, en plena convulsión por las reformas de Milei: “La Argentina atraviesa por un periodo muy crítico en su situación económica y social. No es la primera vez”. Junto a Rodrigo Hinzpeter organiza […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

Imagen: Agencia Uno.

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]