Noviembre 23, 2023

Las lecturas de la derecha sobre el efecto en Chile del triunfo de Milei

Carlos Smith
Imagen de archivo del presidente electo de Argentina, Javier Milei.

En Chile Vamos y en Republicanos siguieron con atención la campaña y el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales argentinas. El siguiente es el análisis que predomina en la derecha sobre los riesgos y oportunidades de ese fenómeno en Chile.


Desde Chile Vamos y el Partido Republicano observaron de cerca el triunfo de Javier Milei, conscientes del impacto que podría tener. Algunas interrogantes que dejó fueron: ¿Hay más oportunidades o riesgos en el éxito de Milei? ¿Podría aparecer un Milei chileno, fuera de Chile Vamos y Republicanos? ¿Se puede capitalizar el triunfo de Milei hacia la opción A favor? ¿Qué lecciones extraer del triunfo del candidato libertario para importar a la escena local?

Capitalizar el efecto Milei. En el comando y grupos de adherentes del A favor, particularmente en los sectores que respaldan a José Antonio Kast, no dudaron en intentar vincular la emergente figura del presidente electo trasandino con Kast y la opción A favor. Haciendo incluso circular material en redes sociales donde Milei aparece con el candidato Republicano.

  • La invitación a José Antonio Kast es vista también como una valiosa oportunidad para contagiar de energía a la campaña del A favor, intentando ligarla a la efervescencia del liderazgo de Milei. Sin embargo, desde el entorno más cercano a Milei en Chile, indican que difícilmente el presidente electo se pronuncie por alguna de las alternativas del plebiscito constitucional.

¿La amenaza de un Milei en Chile? Paralelamente, también se ha discutido sobre los riesgos de que un liderazgo del tipo Javier Milei emerja en nuestro país. Un dato que ha resonado con fuerza en la derecha es el que recientemente ha sido publicado por Feedback UDP en términos de que tanto José Antonio Kast como Evelyn Matthei han visto deprimidos atributos relevantes como la “firmeza” y “convicción” en los últimos 3 meses: 14 puntos porcentuales en el caso de Kast y 18 puntos en el caso de Matthei en el campo de la “firmeza”, 15 puntos Kast y 10 Matthei en el caso del atributo “convicción”.

  • Asimismo, en ambos ítems, es la opción “ninguno” la que capitaliza esa fuga de respaldo. Es decir, hay un segmento del electorado que podría estar insatisfecho con la oferta de candidatos actuales de la derecha, que podría estar abierto a respaldar una alternativa diferente, a la Milei. Más aún, cuando entre un 20% y un 30% de los encuestados por Feedback UDP e identificados con la derecha y centro derecha, señalan que estarían votando En contra.

Visita relevante. La próxima semana Alberto Benegas Lynch (hijo), miembro del primer anillo del Presidente Electo Javier Milei visitará Santiago para sostener una serie encuentros con actores influyentes de la centro derecha y derecha. Benegas Lynch ha sido recientemente electo diputado por La Libertad Avanza y es considerado un prócer del liberalismo de acuerdo al propio Javier Milei.

Contenidos y razones importables. Pero más allá de los respaldos, también se han discutido en la derecha, las razones por las que ganó Milei y cuáles de ellas serían útiles de considerar en la escena política local.

  • Voto económico. La economía fue el tema más relevante de la elección argentina. Temas como la inflación, su impacto en el costo de la vida y el creciente desempleo son factores que siguen teniendo un impacto crucial en la decisión de voto del electorado. La situación económica chilena no es buena, y la lectura de la oposición es que se debe acrecentar la crítica al manejo de la economía del Gobierno.
  • Sentimiento de cambio. En América Latina más del 80% de las elecciones del último ciclo han sido ganadas por la oposición. El cambio es una alternativa atractiva en sí mismo, en estos momentos. De ahí que las expectativas de la oposición en Chile, de propiciar un golpe de cambio al oficialismo se hayan acrecentado tras el triunfo de Milei.
  • Voto anti política. Sin embargo, no todas las señales trasandinas para los partidos de centro derecha y derecha son positivas. Con cierta preocupación se observa la capacidad de conexión y movilización que genera en la ciudadanía el sentimiento anti política.
  • La corrupción como enemigo. El caso Insaurralde, donde el peronista Jefe de Gabinete del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires fue sorprendido en un yate de lujo junto a una mujer y el caso Chocolate donde un “puntero” del Partido Justicialista realizaba pagos con cargo a la legislatura trasandina fueron protagonistas de la elección. Tanto en Chile Vamos como Republicanos indican que el Caso Convenios puede jugar un rol en el nivel de credibilidad y adhesión del Gobierno, viendo ahí una oportunidad, que debiera ser explotada con mayor pericia, como fue en Argentina.
  • Unidad en instancias decisivas. La disputa fratricida entre Javier Milei y Patricia Bullrich en la primera vuelta quedó rápidamente de lado, logrando superar asperezas y unir fuerzas para derrotar al peronismo. Un eslabón clave en esa mediación fue el ex Presidente Mauricio Macri, quien logró atraer al electorado más institucional y moderado. La imposibilidad de unificar fuerzas en el ballotage de 2021 entre Chile Vamos y Republicano fue un problema. Sebastián Sichel, candidato de Chile Vamos, no desempeñó un rol activo en la campaña de segunda vuelta de José Antonio Kast, generando una fuga importante de votos. Hoy desde la derecha plantean que el camino para derrotar a la izquierda es la unidad en instancias decisivas, como ocurrió en Argentina.

Lea también. Felipe Larraín: “Es muy difícil que Milei dolarice” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]