Octubre 29, 2023

Las lecciones de Argentina para la derecha chilena: el costo de la división

Ex-Ante
Javier Milei y Patricia Bullrich.

Tener dos candidatos presidenciales fuertes como Evelyn Matthei y José Antonio Kast es, sin duda, hasta la fecha para la derecha, una ventaja respecto del oficialismo. Sin embargo, el desafío para ese sector, pareciera ser saber cómo administrar el perfilamiento de ambos liderazgos sin caer en la aniquilación mutua entre ellos, a la usanza argentina.


Con extrema atención fueron monitoreados los comicios argentinos del pasado fin de semana por parte de las derechas en Chile. Más allá de los naturales vínculos entre Chile Vamos y la coalición “Juntos por el Cambio” de Patricia Bullrich, y de algún nivel de nexos entre el Partido Republicano y “La Libertad Avanza” de Javier Milei, el resultado electoral de primera vuelta prendió una luz de alerta respecto de los costos para el sector que podría tener el reeditar una campaña electoral fratricida al estilo Milei-Bullrich. Tensión que, sin la estridencia trasandina, ya existió en la primera vuelta presidencial de 2021 entre Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Tener dos candidatos presidenciales fuertes como Evelyn Matthei y José Antonio Kast es, sin duda, hasta la fecha para la derecha, una ventaja respecto del oficialismo. Sin embargo, el desafío para ese sector, pareciera ser saber cómo administrar el perfilamiento de ambos liderazgos sin caer en la aniquilación mutua entre ellos, a la usanza argentina.

Análisis. Diversos analistas trasandinos han planteado que uno de los aspectos claves a la hora de explicar el triunfo del candidato de Unión por la Patria Sergio Massa en la primera vuelta del 22 de octubre fue el cómo las derechas centraron el debate más entre ellas que contra el candidato oficialista. Recordemos que Milei se refirió a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich como una “montonera que tiene manchadas las manos con sangre”, a la vez que Milei fue tildado en innumerables ocasiones como “loco”.

  • Bullrich -quien obtuvo el 23,83% de los votos hace una semana- y el ex presidente Mauricio Macri le dieron su apoyo a Milei para la segunda vuelta, pero un importante sector de su coalición se descolgó y señaló que no apoyará ni al candidato libertario ni al oficialista Sergio Massa en segunda vuelta. Las primeras encuestas de cara a la votación del 19 de noviembre muestran un escenario incierto.

Tregua plebiscitaria. Como una buena señal en la línea de descomprimir la tensión presidencial entre Evelyn Matthei y José Antonio Kast fue tomada la definición de la alcaldesa de Providencia de apoyar la opción A favor de cara al plebiscito del 17 de diciembre, al igual que el líder del Partido Republicano. En general, Matthei había elaborado una estrategia de confrontación más incisiva con Kast, sobre todo cuando era ella quien secundaba la carrera presidencial. Situación que también cambió, porque ahora es ella quien ha pasado a liderar los sondeos. Este nuevo cuadro, de acuerdo con diversos dirigentes de las derechas, permite establecer un clima político más proclive a la unidad de propósito, evitando la tentación fratricida.

El día después del plebiscito. Pese al clima unitario que se ha generado en torno al plebiscito constitucional, hay inquietud en las derechas por el futuro más allá de diciembre. Más aún, cuando se deban enfrentar las negociaciones en materia municipal y de gobernadores regionales. Todo apunta a que habría voluntad tanto en Chile Vamos como en Republicanos para acordar pactos por omisión a nivel de la elección de alcaldes, aún cuando existen algunas incógnitas en torno a municipios emblemáticos como Las Condes, Santiago, Peñalolén y Maipú, entre otros.

Lea también:

Argentina: ¿Qué dice para la segunda vuelta una de las pocas encuestas que predijo el triunfo de Massa en la primera votación?

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]