Julio 12, 2023

Las horas más amargas de Chile Vamos tras el rechazo a la acusación contra Ávila

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La acusación contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se rechazó por 9 votos. El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) anunció temprano que no apoyaría el libelo, lo que generó un denso ambiente en Chile Vamos, donde aún no está clara la profundidad de esta crisis. Algunos quieren sanciones contra Evópoli. Otros apuestan a entrar en una suerte de “estado de reflexión” sobre el tipo de oposición que quieren ser y si se justifica continuar de manera unida. Aquí los detalles de una jornada amarga para Chile Vamos.


El inicio de una jornada amarga. A las 17:03 horas el ministro Marco Antonio Ávila tomó su bolso café de una silla a las afueras de la cafetería de la Cámara de Diputadas y Diputados, y se fue. Estuvo ahí alrededor de 20 minutos reunido con su equipo, quienes entre aplauso se iban sumando luego de que la Cámara Bajara rechazara la acusación constitucional en su contra con 69 votos a favor y 78 en contra.

  • Ávila había llegado 8 horas antes al Congreso, a las 9:34 horas, para enfrentar el juicio político en su contra que anunciaron las diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz, 43 días antes.
  • A eso de las 10 de la mañana, sin embargo, el panorama ya estaba meridianamente despejado para el ministro. El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) salió a criticar la gestión del ministro, pero señaló que ni el ni Jorge Guzmán participarían “en una acusación débil, difusa y que no reúne los requisitos del Artículo 52 de la Constitución”.
  • “Decisiones como estas son una apuñala al corazón de Chile Vamos”, respondió alrededor de 2 horas después el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper.

Horas amargas. Schalper había tenido un rol protagónico en la arremetida contra Ávila, redactando incluso 4 de los 7 capítulos presentados en la acusación.

  • De ahí que la decisión de los únicos dos diputados de Evópoli —bancada integrada por 4 parlamentarios— generó una profunda molestia en RN y también en la UDI.
  • La cuarta derrota en una acusación opositora era dada como un hecho desde temprano (las primeras tres fueron por las acusaciones presentadas a Izkia Siches, Giorgio Jackson y Marcela Ríos) y los brazos cruzados abundaban en el sector en el que se ubica Chile Vamos en el hemiciclo.
  • La tensión subió durante las intervenciones de las bancadas al interior del hemiciclo.
  • Cuando Undurraga y Guzmán hablaron, desde las gradas les gritaron “traidores”.
  • A eso se sumó la intervención del diputado Christian Matheson (ind. Evópoli), quien firmó el libelo acusatorio, y acusó estar “profundamente en desacuerdo” con sus compañeros de bancada.

Lo que viene. La profundidad de la crisis de Chile Vamos aún no está clara, más allá de las recriminaciones internas por entregar un balón de oxígeno a la administración Boric en momentos que enfrenta una severa crisis política a partir del escándalo de Democracia Viva.

  • Diversos parlamentarios consultados señalan que será clave lo que ocurra este jueves para testear si habrá o no una sanción a Evópoli, lo que por ahora pasa por expulsarlos del comité parlamentario de RN (considerando que se requieren 7 diputados para poder integrar uno y Evópoli tiene solo 4).
  • Tampoco está claro qué ocurrirá en las reuniones de las mesas directivas de la UDI y RN, el próximo lunes, donde algunas voces plantean marcar un punto político (al menos en lo comunicacional).
  • Otra idea que circula en ambas colectividades pasa por pedir a cada uno de los partidos de la coalición que entren en una etapa de “reflexión” sobre el tipo de oposición que cada uno quiere ejercer, lo que supone dejar en un pie forzado a Evópoli y sus desmarques de la coalición. Mientras dure ese proceso, piensan los partidarios de esta iniciativa, quieren que no se hable a nombre de Chile Vamos.

Orden en RN y la UDI. Si hay algo que valoran en RN es que lograron cuadrar a sus 23 diputados. Hasta el martes, había dudas con posibles descuelgues, pero finalmente todos aprobaron el libelo acusatorio. Algo similar ocurrió con la UDI. De los 23 diputados, sólo Joaquín Lavín rechazó la acusación.

El factor Aranda y Cordero. En los pasillos del Congreso se convirtió en un sarcasmo recurrente que el gobierno debía agradecer a las intervenciones realizadas en las últimas 48 horas por Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano e integrante del controvertido Bus de La Libertad, y la diputada María Luisa Cordero (ind. RN).

  • Mientras Aranda dijo el lunes en la comisión revisora de la acusación que “el libelo acusatorio habla del activismo del ministro, su activismo LGTBIQ+. Su condición ha superado el límite de lo privado”, Cordero señaló ese mismo día en la noche que “la poesía que acompaña el enamoramiento y fisiología de la genitalidad es en la adolescencia y no a los cuatro años como pretende el pervertido del ministro de Educación”.
  • Ambas declaraciones fueron claves para que parte de la derecha liberal se descolgara.
  • En la sesión, y también después de ella, múltiples parlamentarios de oposición afirmaron que la acusación no era homofóbica, colocando el foco en la gestión del ministro y la denuncia del mal uso de los fondos de JUNAEB que se le atribuyen al Mineduc. Sus internaciones, sin embargo, no movieron la aguja.
  • La diputada Cordero también intentó hablar. Pidió punto de reglamento. Desde el oficialismo le gritaban que no podía intervenir porque estaba desaforada tras la querella que presentó la senadora Fabiola Campillai por insultarla (aún falta que la Suprema ratifique la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago).
  • Finalmente intervino por 17 segundos. “Voy a tener que cortarla porque no es punto de reglamento”, le dijo Mirosevic, interrumpiéndola.
  • Acto seguido, se paró y se acercó a hablar con Ávila, pero no tuvo éxito.

Las fotos del comité político. El ministro estuvo flanqueado por buena parte del comité político y su abogado, Francisco Cox. Al momento de la votación en la testera estaban Álvaro Elizalde, Luis Cordero, Antonia Orellana, Camila Vallejo y Carolina Tohá. Las tres últimas se tomaban fotos sentadas en el hemiciclo, visiblemente alegres. Para algunos, el salvar a Ávila se había convertido en un importante test para el gabinete político, en momentos en que ha sido criticado por sobreexponer al Presidente Boric en la crisis que detonó el caso Democracia Viva.

  • Uno de los puntos que más celebraron en La Moneda fue que la DC y la CDU (compuesto por ex decé) rechazaron en bloque la acusación. El PDG, por el contrario, tomó distancia del gobierno.
  • Se trata de votos claves para las votaciones que vienen, sobre todo la de las reformas.
  • Como sea, exactamente 10 minutos antes de que se votara la acusación ingresó al hemiciclo la última diputada oficialista que faltaba: Maite Orsini (RD). La parlamentaria se encontraba en su oficina, pero asistió a la sala, pese a estar enferma. Lo mismo hizo Carmen Hertz (PC) y Marcos Ilabaca (PS).

Lea también. Francisco Undurraga (Evópoli): No podemos abusar del circo (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 14, 2025

Lo que hay detrás de la pugna entre Valencia y el gobierno por recorte al presupuesto del Ministerio Público

El fiscal nacional Ángel Valencia asistió a la cuenta pública de los fiscales metropolitanos

El Fiscal Nacional señaló que el recorte de $7 mil millones a la institución afectará la calidad de las investigaciones, la realización de peritajes y la utilización de softwares y que se contradice con el foco en temas de seguridad del gobierno. Desde La Moneda responden que el ajuste presupuestario fue acordado de forma transversal […]

Manuel Izquierdo P.

Enero 14, 2025

Trasfondo: Cómo analiza el comando de Evelyn Matthei la irrupción de Kaiser en las encuestas presidenciales

Imágenes: Agencia Uno.

“No existen los rivales pequeños”, comentan recurrentemente en el comando de la exalcaldesa de Providencia, donde han observado con atención el escenario presidencial de la oposición. En el entorno de Matthei aseguran que no hay inquietud por el desempeño de Kaiser, y que el principal afectado por su alza en las encuestas es Kast.

Ex-Ante

Enero 14, 2025

Pensiones: Gobierno retrasa nuevamente ingreso de indicaciones (y por qué peligra el acuerdo)

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

El Gobierno espera ingresar las indicaciones antes de la medianoche tratando de lograr destrabar la falta de consenso en algunos puntos. Las tensiones en torno a temas clave, como la cotización adicional y el bono tabla, han marcado las negociaciones que podrían terminar con un acuerdo parcial. La votación en la comisión de Trabajo de […]

Profesor Derecho Civil U. de Chile y profesor Derecho Civil UC

Enero 14, 2025

Análisis jurídico: Contrato de compraventa de la casa del expresidente Allende. Por Álvaro Ortúzar y Cristián Boetsch

La invocación de la buena fe en el caso no tiene cabida. Fuera de que “nadie puede alegar la ignorancia de la ley” (art. 8 CC), la buena fe no ampara el error inexcusable; y en el caso concreto, la excusa sería que la Senadora y la Ministra desconocen las prohibiciones que les impone la […]

Ex-Ante

Enero 14, 2025

Ministro Figueroa y el libro en que destacó quema de multitienda: “Intenté expresar una sensación de hartazgo con los abusos”

El ministro Francisco Figueroa. (Instagram del Ministerio de Bienes Nacionales)

El ministro de Bienes Nacionales se refirió este martes al libro de 2013 en que relató una protesta de 2011 que terminó con una multitienda quemada. “Intenté expresar una sensación de hartazgo con los abusos”, dijo. “Pero yo en ningún momento, ni entonces, ni después, he validado ni he participado en ninguna acción violenta”.