Julio 12, 2023

Las horas más amargas de Chile Vamos tras el rechazo a la acusación contra Ávila

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La acusación contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se rechazó por 9 votos. El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) anunció temprano que no apoyaría el libelo, lo que generó un denso ambiente en Chile Vamos, donde aún no está clara la profundidad de esta crisis. Algunos quieren sanciones contra Evópoli. Otros apuestan a entrar en una suerte de “estado de reflexión” sobre el tipo de oposición que quieren ser y si se justifica continuar de manera unida. Aquí los detalles de una jornada amarga para Chile Vamos.


El inicio de una jornada amarga. A las 17:03 horas el ministro Marco Antonio Ávila tomó su bolso café de una silla a las afueras de la cafetería de la Cámara de Diputadas y Diputados, y se fue. Estuvo ahí alrededor de 20 minutos reunido con su equipo, quienes entre aplauso se iban sumando luego de que la Cámara Bajara rechazara la acusación constitucional en su contra con 69 votos a favor y 78 en contra.

  • Ávila había llegado 8 horas antes al Congreso, a las 9:34 horas, para enfrentar el juicio político en su contra que anunciaron las diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz, 43 días antes.
  • A eso de las 10 de la mañana, sin embargo, el panorama ya estaba meridianamente despejado para el ministro. El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) salió a criticar la gestión del ministro, pero señaló que ni el ni Jorge Guzmán participarían “en una acusación débil, difusa y que no reúne los requisitos del Artículo 52 de la Constitución”.
  • “Decisiones como estas son una apuñala al corazón de Chile Vamos”, respondió alrededor de 2 horas después el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper.

Horas amargas. Schalper había tenido un rol protagónico en la arremetida contra Ávila, redactando incluso 4 de los 7 capítulos presentados en la acusación.

  • De ahí que la decisión de los únicos dos diputados de Evópoli —bancada integrada por 4 parlamentarios— generó una profunda molestia en RN y también en la UDI.
  • La cuarta derrota en una acusación opositora era dada como un hecho desde temprano (las primeras tres fueron por las acusaciones presentadas a Izkia Siches, Giorgio Jackson y Marcela Ríos) y los brazos cruzados abundaban en el sector en el que se ubica Chile Vamos en el hemiciclo.
  • La tensión subió durante las intervenciones de las bancadas al interior del hemiciclo.
  • Cuando Undurraga y Guzmán hablaron, desde las gradas les gritaron “traidores”.
  • A eso se sumó la intervención del diputado Christian Matheson (ind. Evópoli), quien firmó el libelo acusatorio, y acusó estar “profundamente en desacuerdo” con sus compañeros de bancada.

Lo que viene. La profundidad de la crisis de Chile Vamos aún no está clara, más allá de las recriminaciones internas por entregar un balón de oxígeno a la administración Boric en momentos que enfrenta una severa crisis política a partir del escándalo de Democracia Viva.

  • Diversos parlamentarios consultados señalan que será clave lo que ocurra este jueves para testear si habrá o no una sanción a Evópoli, lo que por ahora pasa por expulsarlos del comité parlamentario de RN (considerando que se requieren 7 diputados para poder integrar uno y Evópoli tiene solo 4).
  • Tampoco está claro qué ocurrirá en las reuniones de las mesas directivas de la UDI y RN, el próximo lunes, donde algunas voces plantean marcar un punto político (al menos en lo comunicacional).
  • Otra idea que circula en ambas colectividades pasa por pedir a cada uno de los partidos de la coalición que entren en una etapa de “reflexión” sobre el tipo de oposición que cada uno quiere ejercer, lo que supone dejar en un pie forzado a Evópoli y sus desmarques de la coalición. Mientras dure ese proceso, piensan los partidarios de esta iniciativa, quieren que no se hable a nombre de Chile Vamos.

Orden en RN y la UDI. Si hay algo que valoran en RN es que lograron cuadrar a sus 23 diputados. Hasta el martes, había dudas con posibles descuelgues, pero finalmente todos aprobaron el libelo acusatorio. Algo similar ocurrió con la UDI. De los 23 diputados, sólo Joaquín Lavín rechazó la acusación.

El factor Aranda y Cordero. En los pasillos del Congreso se convirtió en un sarcasmo recurrente que el gobierno debía agradecer a las intervenciones realizadas en las últimas 48 horas por Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano e integrante del controvertido Bus de La Libertad, y la diputada María Luisa Cordero (ind. RN).

  • Mientras Aranda dijo el lunes en la comisión revisora de la acusación que “el libelo acusatorio habla del activismo del ministro, su activismo LGTBIQ+. Su condición ha superado el límite de lo privado”, Cordero señaló ese mismo día en la noche que “la poesía que acompaña el enamoramiento y fisiología de la genitalidad es en la adolescencia y no a los cuatro años como pretende el pervertido del ministro de Educación”.
  • Ambas declaraciones fueron claves para que parte de la derecha liberal se descolgara.
  • En la sesión, y también después de ella, múltiples parlamentarios de oposición afirmaron que la acusación no era homofóbica, colocando el foco en la gestión del ministro y la denuncia del mal uso de los fondos de JUNAEB que se le atribuyen al Mineduc. Sus internaciones, sin embargo, no movieron la aguja.
  • La diputada Cordero también intentó hablar. Pidió punto de reglamento. Desde el oficialismo le gritaban que no podía intervenir porque estaba desaforada tras la querella que presentó la senadora Fabiola Campillai por insultarla (aún falta que la Suprema ratifique la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago).
  • Finalmente intervino por 17 segundos. “Voy a tener que cortarla porque no es punto de reglamento”, le dijo Mirosevic, interrumpiéndola.
  • Acto seguido, se paró y se acercó a hablar con Ávila, pero no tuvo éxito.

Las fotos del comité político. El ministro estuvo flanqueado por buena parte del comité político y su abogado, Francisco Cox. Al momento de la votación en la testera estaban Álvaro Elizalde, Luis Cordero, Antonia Orellana, Camila Vallejo y Carolina Tohá. Las tres últimas se tomaban fotos sentadas en el hemiciclo, visiblemente alegres. Para algunos, el salvar a Ávila se había convertido en un importante test para el gabinete político, en momentos en que ha sido criticado por sobreexponer al Presidente Boric en la crisis que detonó el caso Democracia Viva.

  • Uno de los puntos que más celebraron en La Moneda fue que la DC y la CDU (compuesto por ex decé) rechazaron en bloque la acusación. El PDG, por el contrario, tomó distancia del gobierno.
  • Se trata de votos claves para las votaciones que vienen, sobre todo la de las reformas.
  • Como sea, exactamente 10 minutos antes de que se votara la acusación ingresó al hemiciclo la última diputada oficialista que faltaba: Maite Orsini (RD). La parlamentaria se encontraba en su oficina, pero asistió a la sala, pese a estar enferma. Lo mismo hizo Carmen Hertz (PC) y Marcos Ilabaca (PS).

Lea también. Francisco Undurraga (Evópoli): No podemos abusar del circo (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]