Julio 12, 2023

Francisco Undurraga (Evópoli) defiende su rechazo a la acusación contra Ávila: “No podemos abusar del circo”

Marcelo Soto
Créditos: Agencia Uno.

El diputado y jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, votó en contra de la acusación constitucional al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a quien, paradojalmente, considera el peor ministro de Educación de la historia. Ante las duras críticas de Diego Schalper (RN), dice: “Diego es un buen político. Pero como secretario general de Renovación Nacional, tiene que tomar conciencia de que debe respetar a sus aliados”.


 -Guillermo Ramírez (UDI) decía que era una ofensa para ellos que los trataran de homofóbicos. ¿Crees que hubo algo de eso en la acusación?

-Aquí se pretendió teñir una acusación constitucional por la orientación del ministro Ávila y evidentemente para muchos miembros de la UDI tiene que ser una ofensa que les digan que son homofóbicos. Para mí, también lo sería.

-¿Ustedes rechazaron la acusación porque no tenía fundamento jurídico o porque era discriminatoria?

-Claramente no tenía fundamento jurídico. Nosotros estuvimos buscando en las mil cien y tantas páginas que tenía la acusación, para ver cuáles eran los argumentos, las infracciones que están en el artículo 52 de la Constitución de la República. Y no había nada.

Hicimos nuestra pega. Uno se debe al texto, no a las situaciones que aparecen posteriormente, que son todas reprochables. El ministro Ávila es el peor ministro de Educación que ha tenido la República de Chile.

-¿Y por qué lo apoyaron?

-Nosotros lo apoyamos porque el texto que fue sometido para que lo juzgáramos, no tenía fundamento. Si yo alegué durante cuatro años, contra la revancha política realizada a través de las acusaciones constitucionales por parte del Frente Amplio y del Partido Comunista, tengo que actuar a lo menos en coherencia. En algún minuto la política tiene que ser coherente.

Si vamos a estar siempre escuchando a la galería y haciendo la cosa fácil, podemos linchar a cualquiera. Pero aquí no se trata de linchar, aquí se trata de juzgar.

-El oficialismo apostó al tema de la homofobia. ¿Los de la UDI o de Renovación Nacional expresaron algún rasgo discriminatorio?

-Tendría que preguntarles a ellos.

-¿Pero viste algo de eso en el libelo?

-No. En el libelo vi situaciones valóricas, más que homofóbicas. Claramente el libelo fue escrito por un respetable grupo conservador de la patria, pero en cuyo texto no se aprecia infracción alguna del ministro a la Constitución. Si nosotros queremos hablar de cosas valóricas, tengamos discusiones en materia de leyes, en programas de gobierno. Pero no son infracciones a la Constitución ser más conservador o más liberal.

-Dieglo Schalper, de RN, dijo que esto era una puñalada al corazón. ¿Hay un quiebre en la coalición?

-No acostumbro a contestar situaciones internas por la prensa. Como jefe de bancada y fundador de Chile Vamos, exijo respeto por las posiciones que tienen cada uno de los partidos. Yo no voy a irrespetar a Renovación Nacional, ni le voy a faltar el respeto a la UDI. Los diputados militantes de Evópoli no estuvimos de acuerdo con lo que ellos estaban sosteniendo y actuamos en consecuencia. Con los costos evidentes que esto puede tener para mucha gente.

Pero si no nos atrevemos a hacer política desde la base de las convicciones, ¿entonces a dónde nos va a llevar la política? Tenemos que cuidar la democracia. No estamos cuidando al gobierno del presidente Boric: lo que estamos cuidando es la democracia y sus instrumentos.

-¿La derecha, en general, está un poco dispersa, como dijo Max Colodro? Da la idea de que no están aprovechando todos los errores del gobierno, que hay divisiones tal como pasó ahora.

-Es normal votar en algunas cosas a favor y en otras en contra, no todos como piña. Y así ha sucedido en la historia de la coalición, no solamente durante esta legislatura, sino en la legislatura anterior. Evidentemente creo que tenemos que coordinarnos de mejor forma, pero eso no significa que la posición de Francisco Undurraga tiene que ser la misma de la UDI y Renovación Nacional o viceversa.

-Schalper estaba muy enojado y fue muy crítico de Evópoli, aunque solo eran dos votos. ¿Te dolió?

-Yo creo que Diego es un buen político. Pero como secretario general de Renovación Nacional, tiene que tomar conciencia que debe respetar a sus aliados; y si tiene alguna diferencia con ellos, tratarla de la mejor forma posible. Eso se hace a través de los canales institucionales.

-¿Te gustaría una derecha más unida, más sólida, en un objetivo común?

-Un Chile Vamos más unido, más sólido, evidentemente, sí.

-Porque la impresión que queda en la gente es: ¿qué pasa con la derecha que termina votando dividida?

-No voy a forzar la unidad obligándome a votar de otra forma. Sobre todo en estas materias. No estamos hablando de la Ley del Tránsito.

-¿Cómo describirías las relaciones actuales en Chile Vamos después de lo que pasó este miércoles?

-Yo tengo gran respeto por todos los dirigentes y militantes de los partidos que son socios nuestros. La crítica política que yo espero que se mantenga como tal, corre por un carril y la crítica personal, a la cual yo no voy a caer, corre por otro. Esta vez no estuvimos de acuerdo. Obviamente, a mí me hubiera gustado sumar a más gente como a ellos le habría gustado sumarnos a nosotros. Pero bueno: no fue, nomás.

-¿Cómo ves los acercamientos con Republicanos? ¿Son viables?

-No los veo. Los republicanos han generado un lineamiento que es respetable para ellos. Y ellos están desarrollando su propia personalidad.

-Pero tú como Evópoli, ¿te imaginas en una alianza con Republicanos?

-No se ha conversado eso. Si tuviera los números del Loto estaría jugando Loto.

-Ramírez hablaba de una cosa muy grave en la Junaeb: se habrían gastado 3.500 millones de pesos en 30 colaciones… ¿Hay fundamentos?

-Eso hay que probarlo, pero no estaba en el libelo acusatorio. Y nosotros tenemos que ser responsables. Si pedimos responsabilidad durante cuatro años tenemos que ser coherentes. No estoy tratando de irresponsable a nadie. Esos antecedentes aparecieron producto de una declaración de una persona que fue a la comisión, pero no están en el texto que estaba juzgado. Hay que investigarlo, hay que ir a la Contraloría, incluso hay que querellarse. Y no hay que dejar pasar absolutamente ningún desfalco a nadie, porque son platas de todos los chilenos.

-¿Cómo evalúas la manera en que ha manejado el Gobierno y el presidente Boric todo el tema de los convenios y las fundaciones?

-Yo esperaría más celeridad en esa materia y que fueran más transparentes. Mientras no podamos ser capaces de aclarar la verdad, tendrá que actuar la Contraloría y la Fiscalía. El gobierno tiene que dar todas las facilidades para que así suceda.

-¿Pero tú crees que debería haber un cambio de gabinete en que salieran los ministros Montes y Jackson?

-Los responsables políticos de ambos gabinetes son los ministros Montes y Jackson. Ahora, aquí no se trata de cortar cabezas por cortar cabezas. Aquí se trata de poner orden. Dejar que las instituciones funcionen.

-En general, ¿qué piensas de esta tendencia de hacer acusaciones que algunos definen como un circo?

-Espero que terminemos con esta mala costumbre. No podemos abusar del circo. Por ejemplo, tenemos fundaciones que han existido en la historia de nuestro país, que nos han acompañado no solamente en las catástrofes sino también en el desarrollo. Instituciones muy serias que le han ayudado a la ciudadanía, donde el Estado no ha podido llegar, y que son muy rescatables. No podemos meter al Hogar de Cristo, a Techo, a la Teletón, y a un sinfín de fundaciones en el mismo saco. No se lo merecen ni los voluntarios ni las personas a quienes ayudan.

-Resumiendo, ¿te sientes ofendido por la manera en que te trataron RN y la UDI?

-Yo sé distinguir entre la crítica política y la crítica personal. A mí no me atacaron en forma personal.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Viera-Gallo, embajador en Argentina: “Milei y Boric, con ideologías distintas, pueden tener coincidencias prácticas”

José Antonio Viera-Gallo ya había sido embajador en Argentina en los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri. Hoy vuelve a Buenos Aires, en plena convulsión por las reformas de Milei: “La Argentina atraviesa por un periodo muy crítico en su situación económica y social. No es la primera vez”. Junto a Rodrigo Hinzpeter organiza […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

Imagen: Agencia Uno.

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]