Marzo 13, 2023

Las heridas del cambio de gabinete: Los costos que pagó Tohá y cómo queda Vallejo en el nuevo esquema

Mario Gálvez y Waldo Díaz
La ministra Camila Vallejo apareció empuñando su mano en el saludo del nuevo gabinete presidencial, señal que no pasó inadvertida en el oficialismo. Crédito: Presidencia.

Consciente de las heridas que dejó el cambio de gabinete en el oficialismo y que su rol protagónico la expone a riesgos, la ministra Tohá salió a bajarle el perfil a la forma en que organizó el cambio de gabinete, al punto de negar lo obvio: que Marta Maurás fue convidada a asumir la cancillería y después desechada, entre otras desprolijidades. El resultado del cambio también dejó impactó en Camila Vallejo, no solo por la baja en la influencia del PC-FA, sino por la designación como su subsecretaria de una militante del PS. El sábado Vallejo fue la única que salió con el puño en alto en la foto del nuevo gabinete, gesto que no pasó inadvertido.


El descontento de Ana Lya Uriarte. El sábado pasado, antes del comité político convocado para las 08:30 hrs. por el Presidente Boric con su nuevo gabinete, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, sostuvo una reunión a solas con él. Todo apunta a que ambos abordaron en profundidad el fracaso del miércoles anterior de la reforma tributaria, cuya idea de legislar fue rechazada por la Cámara de Diputados.

  • No se sabe el contenido del diálogo. Lo único claro es que Uriarte ha sido cuestionada en el oficialismo por la forma en que encaró la negociación, donde algunos parlamentarios clave no fueron contactados y si lo hicieron fue a última hora.
  • Este lunes por la mañana la ministra volvió a tener un rol protagónico, pero no a partir de ella, sino de un comentario de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, una de sus mejores amigas en la política.
  • En un momento captado por T13, Vodanovic abordó los problemas que hubo en el cambio de gabinete con el presidente interino del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa. El cambio ministerial había generado un terremoto político en el PL, al salir su único ministro del gabinete (Juan Carlos García) y descabezarse la directiva, afín a La Moneda.
  • “La verdad es que creo que es una mala decisión del Gobierno, la Ana Lya también está muy en contra, ella tampoco supo en su momento. También hay problemas ahí”, comentó Vodanovic al presidente interino del Partido Liberal.
  • Uriarte fue consultada después en La Moneda por lo ocurrido. Y confirmó que ella no había participado en el diseño del gabinete ni en su conformación.
  • Para algunos, se trataba de una expresión de descontento de la secretaria de Estado, luego de ser excluida de lo ocurrido en el cambio de gabinete y en medio de profusas versiones de una incómoda conversación con Boric por el resultado de la tributaria, lo que fue negado tajantemente en la Segpres.

Tohá y las sillas vacías. El ex ministro García dijo el fin de semana en La Tercera que la decisión de sacarlo del gabinete no estaba en el diseño original, pero que Boric, a un lado de la ministra Tohá, se lo comunicaron entre las 12 y las 13 horas del viernes. “El día partió con un escenario y terminó con otro bien distinto con respecto de lo esperado y conversado”, dijo.

  • Boric y Tohá salieron este lunes a descartar descoordinaciones y decisiones de último minuto, que incluyeron la subida y bajada de Marta Maurás como canciller, y explicaron por qué en el Salón Montt Varas habían en principio 7 sillas y que terminó en 5, lo que suponía que dos ministros se habían salvado al último.
  • “La verdad es mucho más sencilla de la que se imaginan. Cuando se está armando el setting del cambio de gabinete en el Salón Montt Varas estaban haciendo como la estructura. Y el mandato, esto lo contó la ministra Carolina Tohá, fue pongan x cantidad de sillas pero para que no se revele el número exacto de ministros que va a ser”, indicó el Presidente esta mañana en el matinal Buenos Días a Todos.
  • El tema de las descoordinaciones igualmente siguieron dando vueltas, igual que el problema con el PL y el PR, que no asistió este lunes al comité político en La Moneda en protesta por no crecer en número de subsecretarios. Para algunos se trata de un tema que se resolverá pronto, dado que los liberales tienen 3 votos y los radicales 2 en la Cámara.
  • “Hoy realmente está gobernando Tohá”, indicó el domingo el rector de la UDP Carlos Peña en El Mercurio. La ministra se molestó por la declaración, que probablemente estuvo en el centro del debate oficialista.
  • El que Tohá estuviera presente en la reunión con el ex ministro García, y que ella fuera quien se contactara con el presidente del PR el día del cambio, en una reunión junto a Marcel, la dejaron en primera línea. Pero la ministra, consciente de las heridas internas que dejó el cambio de gabinete, inició un trabajo destinado a poner paños fríos e insistir en el nuevo rumbo que debe tener esta nueva etapa. Lo que aún no está claro es qué ocurrirá con el PL y el PR.

Vallejo y el poder del FA-PC. Con el Socialismo Democrático avanzando posiciones de poder, Tohá al timón del comité político y convirtiéndose en una de las ministras mejor evaluadas de las encuestas, la designación de la subsecretaria que liderará el ministerio que dirige Camila Vallejo no pasó inadvertida en La Moneda (entró en reemplazo de Valeska Naranjo, de Convergencia Social).

  • Se trata de Nicole Cardoch, PS, periodista, con apoyo partidario y experiencia en las comunicaciones, a quien algunos le atribuyen el rol de apoyar la tarea de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), actualmente a cargo de Pablo Paredes, a quien se le reconoce sus dotes narrativos, no así la ejecución de las comunicaciones del gobierno (de los 24 ministros medidos por Cadem la primera semana de marzo, a solo 6 los ubicaba más del 50% de los consultados).
  • La Secom prioriza hasta ahora su colaboración a la ministra Vallejo y la idea es ampliar su espectro de trabajo.
  • En La Moneda no existe claridad sobre el rol que desempeñó la vocera, si es que lo tuvo.
  • Lo claro es que Boric y Tohá fueron los puntales de la defensa del cambio de gabinete el fin de semana.
  • Sin abandonar la vocería, donde ha desgastado la popularidad con que llegó al gobierno, Vallejo enfrenta el desafío de moverse en una cancha ya rayada, donde Tohá y Marcel se convirtieron en la dupla más poderosa del gobierno y ella y la ministra Antonia Orellana (FA) representan una afinidad más a la izquierda que ha perdido peso interno y apoyo en las encuestas.
  • En el PC apoyan con fuerza a Vallejo -una de sus figuras de la generación de recambio- y apostaban a que la ex dirigente estudiantil, y potencial carta presidencial, se trasladara a otro ministerio que pudiera proyectar su capital político, lo que no ocurrió.
  • El sábado fue la única ministra que en la fotografía oficial que salió con el puño en alto, en una señal que no pasó inadvertida, dado que en ella y Tohá probablemente representen -para algunos a nivel simbólico, para otros no tanto- el avance del Socialismo Democrático y una suerte de repliegue de Apruebo Dignidad.
  • Vallejo y Tohá han tenido matices que han resonado en La Moneda, como cuando la titular de Interior sostuvo -días antes del cambio de gabinete- que se debía actualizar la promesa del gobierno, ante lo cual la vocera reforzó el compromiso de la administración Boric con el programa (la misma posición que tiene su partido, el PC).
  • En esos mismos días el director de Criteria, Cristián Valdivieso, señaló lo siguiente: “Hoy pienso que hay una cierta tensión entre la conducción de la ministra Tohá y la vocería de Camila Vallejo, donde no se ven tan claramente alineadas las posiciones. Muchas veces se crea una suerte de tensión cuya expresión mayor fue en el momento de los indultos. Son dificultades que el presidente no debiera permitirse o debiera hacer todo lo posible por evitar un error de ese tipo equivalente en el mediano plazo”.

Lea también: Valdivieso y “cierta tensión” entre ministras Tohá y Vallejo (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]