Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea es iniciar la tramitación en el Congreso antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.

Qué pasó. El FA y el PC trabajan a contra reloj para ingresar en los próximos días la reforma constitucional que permita llevar a cabo los plebiscitos dirimentes aprobados en la convención constitucional.

  • Las gestiones están a cargo de los diputados Karol Cariola (PC) y Giorgio Jackson (FA), quienes están elaborando un borrador presentado por el PC.
  • Fuentes de Apruebo Dignidad explican que la idea es apurar el inicio de la tramitación del proyecto por dos factores: primero porque la tramitación será larga y segundo, porque se debe intentar avanzar lo más posible antes del cambio de Congreso, cuya configuración es incierta y donde no estarán figuras del sector como Camila Vallejo o el propio Jackson.
  • Según los acordado por el reglamento de participación popular, el plebiscito intermedio dirimente, se debe llevar a cabo 30 días antes de que termine el trabajo al interior de la Convención Constitucional. En ese caso, el plebiscito debería realizarse en mayo o los primeros días de julio. Esto bajo la premisa de que la Convención prorrogue a un año su funcionamiento.
  • Que las gestiones estén a cargo de los parlamentarios no es casual. En el sector reconocen que ahí, el diálogo FA-PC es más fluido que al interior de la convención.

Reunión con constituyentes. La idea en el FA y el PC es que antes de las elecciones presidenciales, el proyecto ya se esté tramitando. La próxima semana se espera abrir la conversación también a los parlamentarios PS, para alinear posturas e ir asegurando los votos.

  • Cariola y Jackson tuvieron una reunión ayer con los convencionales del pacto Apruebo Dignidad para abordar el tema y revisar los aspectos centrales que debe contener el proyecto.
  • En la cita participaron además de Jackson y Cariola, los constituyentes Marcos Barraza (PC), Valentina Miranda (PC) y Constanza Schonhaut (Convergencia Social). Schonhaut y Miranda fueron parte de la comisión de participación popular y dos de las principales impulsoras del proyecto junto al constituyente del PS Tomás Laibe.
  • En Apruebo Dignidad dicen que el proyecto esta prácticamente listo, pero aún se deben aclarar algunos puntos, como la edad para participar y quien lo convocará. Por ejemplo, explican, una idea es que el convocante sea la convención y el Presidente sea el que organiza.

Telón de fondo. La iniciativa que surgió desde el Partido Comunista, como alternativa a la regla del quórum de 2/3, debió sortear varias vallas antes de ser aprobada en la convención, principalmente por las dudas que generaba respecto a si tenían las facultades de llamar a un plebiscito y la factibilidad práctica de poder hacerlo

  • El abogado Fernando Atria había dicho que los plebiscitos dirimentes podían generar la sensación de una “cocina” en la ciudadanía y el FA los rechazó en una segunda instancia el 23 de agosto.
  • El mecanismo solo logró los votos tras incluirse que para realizarse requerían una reforma en el Congreso.
  • En Chile Vamos han cuestionado la medida, e incluso intentaron recurrir a la Corte Suprema. Ante la imposibilidad de reunir las 39 firmas que necesitaban, en el sector también han iniciado conversaciones con sus parlamentarios para rechazar el mecanismo en el Congreso.

Lo que estipuló la Convención. Los requisitos para definir qué normas constitucionales podrían llegar a plebiscitarse ante la ciudadanía son aquellas que no alcancen el apoyo de los 2/3 de los 155 representantes de la constituyente, pero sí los 3/5.

  • La Secretaría Técnica de Participación Popular, en conjunto con la Mesa Directiva que dirige Elisa Loncón, realizará un listado de aquellas normas que podrían ser plebiscitadas y podrán someterse a votación en el pleno.
  • Aquellas normas que alcancen un quorum de 3/5 de los convencionales irían directamente al plebiscito dirimente.
  • El artículo también establece que el plebiscito será de carácter obligatorio y quienes tengan entre 16 y 18 años de edad podrán votar de forma voluntaria.

 


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 27, 2021

Cómo el PC y Jadue abrieron (otra vez) un conflicto con Boric en horas clave de la campaña

En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “Si me preguntas hoy día, lo más probable es que me abstendría o votaría nulo”

El empresario Óscar Guillermo Garretón dice que no se cierra a votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast, pero que deben realizar cambios fundamentales a sus programas y contenidos de campaña. Considera que ambos son extremos y que hasta ahora las señales de moderación no son categóricas. “No bastan los gestos comunicacionales”, asegura. Y […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Violencia política, la atracción fatal de la izquierda. Por Max Colodro

violencia

En el segundo capítulo de la serie especial La izquierda inconclusa, Max Colodro argumenta que si hoy resulta factible que José Antonio Kast gane la elección presidencial, es consecuencia directa del cansancio, la angustia, el miedo y la inseguridad provocada por la violencia de los últimos años. Una violencia que, al menos desde el estallido […]