Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea es iniciar la tramitación en el Congreso antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.

Qué pasó. El FA y el PC trabajan a contra reloj para ingresar en los próximos días la reforma constitucional que permita llevar a cabo los plebiscitos dirimentes aprobados en la convención constitucional.

  • Las gestiones están a cargo de los diputados Karol Cariola (PC) y Giorgio Jackson (FA), quienes están elaborando un borrador presentado por el PC.
  • Fuentes de Apruebo Dignidad explican que la idea es apurar el inicio de la tramitación del proyecto por dos factores: primero porque la tramitación será larga y segundo, porque se debe intentar avanzar lo más posible antes del cambio de Congreso, cuya configuración es incierta y donde no estarán figuras del sector como Camila Vallejo o el propio Jackson.
  • Según los acordado por el reglamento de participación popular, el plebiscito intermedio dirimente, se debe llevar a cabo 30 días antes de que termine el trabajo al interior de la Convención Constitucional. En ese caso, el plebiscito debería realizarse en mayo o los primeros días de julio. Esto bajo la premisa de que la Convención prorrogue a un año su funcionamiento.
  • Que las gestiones estén a cargo de los parlamentarios no es casual. En el sector reconocen que ahí, el diálogo FA-PC es más fluido que al interior de la convención.

Reunión con constituyentes. La idea en el FA y el PC es que antes de las elecciones presidenciales, el proyecto ya se esté tramitando. La próxima semana se espera abrir la conversación también a los parlamentarios PS, para alinear posturas e ir asegurando los votos.

  • Cariola y Jackson tuvieron una reunión ayer con los convencionales del pacto Apruebo Dignidad para abordar el tema y revisar los aspectos centrales que debe contener el proyecto.
  • En la cita participaron además de Jackson y Cariola, los constituyentes Marcos Barraza (PC), Valentina Miranda (PC) y Constanza Schonhaut (Convergencia Social). Schonhaut y Miranda fueron parte de la comisión de participación popular y dos de las principales impulsoras del proyecto junto al constituyente del PS Tomás Laibe.
  • En Apruebo Dignidad dicen que el proyecto esta prácticamente listo, pero aún se deben aclarar algunos puntos, como la edad para participar y quien lo convocará. Por ejemplo, explican, una idea es que el convocante sea la convención y el Presidente sea el que organiza.

Telón de fondo. La iniciativa que surgió desde el Partido Comunista, como alternativa a la regla del quórum de 2/3, debió sortear varias vallas antes de ser aprobada en la convención, principalmente por las dudas que generaba respecto a si tenían las facultades de llamar a un plebiscito y la factibilidad práctica de poder hacerlo

  • El abogado Fernando Atria había dicho que los plebiscitos dirimentes podían generar la sensación de una “cocina” en la ciudadanía y el FA los rechazó en una segunda instancia el 23 de agosto.
  • El mecanismo solo logró los votos tras incluirse que para realizarse requerían una reforma en el Congreso.
  • En Chile Vamos han cuestionado la medida, e incluso intentaron recurrir a la Corte Suprema. Ante la imposibilidad de reunir las 39 firmas que necesitaban, en el sector también han iniciado conversaciones con sus parlamentarios para rechazar el mecanismo en el Congreso.

Lo que estipuló la Convención. Los requisitos para definir qué normas constitucionales podrían llegar a plebiscitarse ante la ciudadanía son aquellas que no alcancen el apoyo de los 2/3 de los 155 representantes de la constituyente, pero sí los 3/5.

  • La Secretaría Técnica de Participación Popular, en conjunto con la Mesa Directiva que dirige Elisa Loncón, realizará un listado de aquellas normas que podrían ser plebiscitadas y podrán someterse a votación en el pleno.
  • Aquellas normas que alcancen un quorum de 3/5 de los convencionales irían directamente al plebiscito dirimente.
  • El artículo también establece que el plebiscito será de carácter obligatorio y quienes tengan entre 16 y 18 años de edad podrán votar de forma voluntaria.

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]