Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea es iniciar la tramitación en el Congreso antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.

Qué pasó. El FA y el PC trabajan a contra reloj para ingresar en los próximos días la reforma constitucional que permita llevar a cabo los plebiscitos dirimentes aprobados en la convención constitucional.

  • Las gestiones están a cargo de los diputados Karol Cariola (PC) y Giorgio Jackson (FA), quienes están elaborando un borrador presentado por el PC.
  • Fuentes de Apruebo Dignidad explican que la idea es apurar el inicio de la tramitación del proyecto por dos factores: primero porque la tramitación será larga y segundo, porque se debe intentar avanzar lo más posible antes del cambio de Congreso, cuya configuración es incierta y donde no estarán figuras del sector como Camila Vallejo o el propio Jackson.
  • Según los acordado por el reglamento de participación popular, el plebiscito intermedio dirimente, se debe llevar a cabo 30 días antes de que termine el trabajo al interior de la Convención Constitucional. En ese caso, el plebiscito debería realizarse en mayo o los primeros días de julio. Esto bajo la premisa de que la Convención prorrogue a un año su funcionamiento.
  • Que las gestiones estén a cargo de los parlamentarios no es casual. En el sector reconocen que ahí, el diálogo FA-PC es más fluido que al interior de la convención.

Reunión con constituyentes. La idea en el FA y el PC es que antes de las elecciones presidenciales, el proyecto ya se esté tramitando. La próxima semana se espera abrir la conversación también a los parlamentarios PS, para alinear posturas e ir asegurando los votos.

  • Cariola y Jackson tuvieron una reunión ayer con los convencionales del pacto Apruebo Dignidad para abordar el tema y revisar los aspectos centrales que debe contener el proyecto.
  • En la cita participaron además de Jackson y Cariola, los constituyentes Marcos Barraza (PC), Valentina Miranda (PC) y Constanza Schonhaut (Convergencia Social). Schonhaut y Miranda fueron parte de la comisión de participación popular y dos de las principales impulsoras del proyecto junto al constituyente del PS Tomás Laibe.
  • En Apruebo Dignidad dicen que el proyecto esta prácticamente listo, pero aún se deben aclarar algunos puntos, como la edad para participar y quien lo convocará. Por ejemplo, explican, una idea es que el convocante sea la convención y el Presidente sea el que organiza.

Telón de fondo. La iniciativa que surgió desde el Partido Comunista, como alternativa a la regla del quórum de 2/3, debió sortear varias vallas antes de ser aprobada en la convención, principalmente por las dudas que generaba respecto a si tenían las facultades de llamar a un plebiscito y la factibilidad práctica de poder hacerlo

  • El abogado Fernando Atria había dicho que los plebiscitos dirimentes podían generar la sensación de una “cocina” en la ciudadanía y el FA los rechazó en una segunda instancia el 23 de agosto.
  • El mecanismo solo logró los votos tras incluirse que para realizarse requerían una reforma en el Congreso.
  • En Chile Vamos han cuestionado la medida, e incluso intentaron recurrir a la Corte Suprema. Ante la imposibilidad de reunir las 39 firmas que necesitaban, en el sector también han iniciado conversaciones con sus parlamentarios para rechazar el mecanismo en el Congreso.

Lo que estipuló la Convención. Los requisitos para definir qué normas constitucionales podrían llegar a plebiscitarse ante la ciudadanía son aquellas que no alcancen el apoyo de los 2/3 de los 155 representantes de la constituyente, pero sí los 3/5.

  • La Secretaría Técnica de Participación Popular, en conjunto con la Mesa Directiva que dirige Elisa Loncón, realizará un listado de aquellas normas que podrían ser plebiscitadas y podrán someterse a votación en el pleno.
  • Aquellas normas que alcancen un quorum de 3/5 de los convencionales irían directamente al plebiscito dirimente.
  • El artículo también establece que el plebiscito será de carácter obligatorio y quienes tengan entre 16 y 18 años de edad podrán votar de forma voluntaria.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]