Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Ex-Ante
Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.


Chile Vamos logró inscribir sólo 20 municipios en que se desarrollarán elecciones primarias de alcaldes. Dentro del sector, hay inquietud por la falta de coordinación y definición en comunas emblemáticas como Santiago y también por la baja de nombres de alcance nacional como Cecilia Pérez, a quien horas antes del cierre de inscripción de candidaturas ante el Servel daban por confirmada como candidata por La Florida, pero finalmente desistió de competir justamente a raíz del factor primarias.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira, quien ha señalado que, sin 30 candidatos fuertes de figuración nacional, es posible que la oposición sencillamente “no gane” la presidencial.

El llamado de atención de Pablo Longueira. En el programa digital Conexión 35, el ex presidente UDI, senador, ministro y hombre de la ingeniería electoral de la UDI Pablo Longueira, señaló: “Si tú quieres ganar una elección, los presidenciables debieran estar dedicados a levantar candidaturas competitivas en los municipios relevantes de Chile, o sea, cómo un sector político como la derecha en Chile pretende ganar la elección presidencial en 1 año más si no tiene candidatos competitivos en al menos 30 comunas relevantes. Eso es un déficit de capital humano tremendo. Cuando veo esto, yo digo, lo más probable es que no ganemos la presidencial”.

¿Se diluye el factor anímico post deceso de Piñera? Tras el trágico fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera, fuentes cercanas a las directivas de Chile Vamos concuerdan en que creció el interés o disposición a asumir el desafío electoral municipal por parte de ex ministros y colaboradores del ex mandatario, como una forma de honrar su figura. Sin embargo, desde las mismas directivas indican que esa intención finalmente se concretó en muy pocos casos. Siendo los de Jaime Bellolio en Providencia y Karla Rubilar en Puente Alto, más bien las excepciones a la norma.

El factor Republicanos. Pese a que la aspiración original de Republicanos era disputar la elección municipal con una lógica de concentrar esfuerzos en posicionar no más de 10 candidaturas, en un acuerdo de pactos por misión con Chile Vamos, esa lógica, experimentó modificaciones con el transcurrir de las negociaciones.

  • Si bien, la apuesta de activar una estrategia “por omisión” con Chile Vamos, Amarillos y Demócratas sigue vigente, la ambición de Republicanos fue creciendo conforme se desarrollaron estas conversaciones y negociaciones, hasta llegar a la definición actual de levantar 60 nombres propios en diferentes comunas del país, entre ellas, localidades importantes como Valparaíso y Viña del Mar.
  • Al respecto, el Presidente de Republicanos Arturo Squella señaló a El Mercurio de Valparaíso que: “En Valparaíso y Viña, la verdad es que en Chile Vamos no nos han planteado nombres competitivos”. Los nombres Republicanos para ambos municipios serían el abogado Rafael González en Valparaíso y la agrónoma Antonella Pecchenino en Viña del Mar.
  • Las declaraciones de Squella fueron rápidamente replicadas por la Secretaria General de la UDI María José Hoffman, quien planteó a La Tercera: “No creo que sean buenos estos emplazamientos cuando no han querido mecanismos democráticos como las primarias o las encuestas. Pedir cupos y cuotas, sin buscar los mejores alcaldes para Chile, no es el mejor camino”.
  • Siguiendo la misma línea la ex Convencional y actual prosecretaria de la UDI Constanza Hube, mencionó en Radio Cooperativa: “Creo que, frente a las personas, es bastante evidente lo que está pasando: (los republicanos) están buscando medir su fuerza electoral, hacer más grande, eventualmente, su partido. Yo espero que ese espíritu cambie y se ponga al país primero, y no se busque esta elección para medir un poderío electoral de manera más bien mezquina”.

¿Qué comunas tendrán primarias de Chile Vamos a nivel de alcaldes? Finalmente, en la Región Metropolitana las comunas en que Chile Vamos desarrollará elecciones primarias son La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea, Independencia y Peñalolén. Mientras que, en regiones, las primarias de Chile Vamos, serán en las comunas de: Vicuña, Concón, Limache, Quilpué, Machalí, Coihueco, Portezuelo, Mulchén, Freire, Pucón, Purén, Futrono, Lanco, Aysén y Guaitecas

Encuestas, el otro método de resolución de controversias. Cercanos a la mesa de negociación electoral que integran los secretarios generales de los partidos de Chile Vamos, señalan que en las comunas donde aún hay más de un liderazgo competitivo electoralmente, el mecanismo de resolución será la elaboración de encuestas, para así, sobre la base de criterios objetivos, inclinarse por la opción que maximice la posibilidad de obtener la respectiva alcaldía.

¿Cuándo es la fecha de inscripción definitiva de candidatura de alcaldes? En el caso de los candidatos que no participen de las elecciones primarias a realizarse el próximo 9 de junio, éstos deberán inscribir su candidatura el 29 de julio de 2024, misma fecha en que los candidatos independientes deberán declarar sus candidaturas acompañadas de los respectivos patrocinios de ciudadanos inscritos en la comuna.

Tanto en Chile Vamos como en Demócratas y Amarillos esperan que al 29 de julio sea posible mejorar la coordinación entre todas las partes, para evitar así que la derecha disperse sus apoyos políticos, cuestión que podría facilitar el éxito electoral del oficialismo.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: lo que hay que saber de Felipe y Manuel, los Ossandón que enredaron a RN y que competirán junto a Rubilar en primarias de Puente Alto

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.