Junio 12, 2023

Las dos caras del Colegio Médico: bajo perfil en actual crisis de salud y críticas implacables en tiempos de pandemia

Ex-Ante
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Créditos: Agencia Uno.

La directiva del Colegio Médico (Colmed) analizó este viernes la crisis de contagios de virus respiratorios en Chile. En la reunión se planteó que existen serias descoordinaciones entre el nivel central encabezado por el subsecretario Fernando Araos y los servicios de salud, contaron asistentes. Pese a esto, el presidente del gremio Patricio Meza ha estado alejado del debate y las vocerías se han concentrado en el titular de Valparaíso, a diferencia de lo ocurrido durante la pandemia, en que criticaban las políticas públicas por distintos frentes. Araos —quien fue secretario técnico del Colegio hasta antes de entrar al gobierno— aseguró que tiene el apoyo del Colmed. Este lunes anunció un sumario interno.


Qué observar. El viernes por la tarde la directiva nacional del Colegio Médico (Colmed) analizó en su reunión ordinaria de la corporación la crisis de virus respiratorios que golpea al país, y que ha derivado en críticas desde distintos sectores a la gestión del gobierno en la materia.

  • Estas críticas fueron gatilladas por la muerte el 6 de junio de una niña de 2 meses por neumonía asociada al virus sincicial. Falleció en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, luego de que se dijera que sólo había camas críticas pediátricas disponibles en Arica.
  • El subsecretario de redes asistenciales Fernando Araos dijo al día siguiente de la muerte que se hicieron consultas tanto en la red pública como privada, pero que les respondieron que no había camas disponibles. La clínica Las Condes afirmó entonces que a ellos no les habían preguntado.
  • La ministra de Salud Ximena Aguilera afirmó el domingo en Mesa Central de T13 que una resolución de Contraloría les impedía comprar servicios a esa clínica por vulneración de trabajo e los trabajadores, lo que fue descartado por el organismo en una declaración.
  • Araos aclaró este lunes que se contactó a otros prestadores privados, pero que efectivamente no había registros de llamados a la clínica Las Condes, por lo que esta mañana instruyó abrir una “investigación sumaria” para esclarecer lo ocurrido, además de una “auditoría administrativa urgente” para mejorar sus procesos. Evitó referirse a las solicitudes de renuncia de parte de la oposición.
  • En medio de esta controversia es que la directiva del Colegio Médico se reunió pasadas las 3 pm del viernes. En el encuentro —realizado por Zoom y no presencialmente para privilegiar la labor de los médicos en los hospitales— se planteó que existían serias descoordinaciones entre el nivel central, encabezado por el subsecretario Araos, y los servicios de salud del país, contaron asistentes a la reunión.
  • Se analizó que en estas descoordinaciones influía la inexperiencia de Araos, quien —hasta el inicio del gobierno, en marzo de 2022—, fue secretario técnico de departamento de Salud Pública del Consejo Regional Santiago del gremio.
  • Araos, quien es independiente, es cercano a la ex presidenta del Colmed y exministra del Interior, Izkia Siches. También tendría cercanía con el Presidente Gabriel Boric, con quien estrechó lazos a través de su ex jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.
  • Pese a este análisis, el Colmed ha tenido un bajo protagonismo en el debate. El presidente del gremio Patricio Meza retuiteó el domingo una publicación del Colegio Médico sobre la campaña de invierno, donde no se mencionó el rol en la crisis del subsecretario ni la ministra. El jueves 8 dio una entrevista a Radio Universo donde pidió a la cartera investigar lo ocurrido en San Antonio.
  • Las vocerías, sin embargo, las ha concentrado el presidente del Colmed de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien el domingo dijo en Estado Nacional de TVN que “la autoridad se demoró, (pero) nos escuchó y adelantó el plan de invierno, que significa transferencia de recursos para tener más gente atendiendo en las urgencias y más gente en los servicios de pediatría y de urgencia adulto”.
  • Araos dijo, en una entrevista publicada el domingo en El Mercurio, que “tenemos apoyo del Colegio Médico”.

El contraste con la pandemia. La actitud del gremio médico se diferencia de lo ocurrido durante la pandemia, en que criticaban las políticas públicas del gobierno anterior por distintos frentes.

  • En abril de 2020 la entonces presidenta del gremio acusó que La Moneda había formado la Mesa Social Covid “para dejarnos tranquilos a alcaldes y el Colmed, en forma más bien cosmética”. Enrique Paris —miembro de esa instancia antes de ser ministro— le pidió explicaciones en la sesión del 03/04, y ella respondió que no comprendía por qué él era parte de la instancia si “no representaba a nadie”.
  • En mayo de ese año, tras una reunión con el ministro Gonzalo Blumel, Siches dijo en La Moneda: “A mí no me sirve que el ministro (Jaime) Mañalich cambie el tono, necesito que se cambie la forma de gobernar esta pandemia”.
  • En marzo de 2021, Siches dio una entrevista para el podcast La Cosa Nostra donde habló de los “infelices” del Gobierno y aseguró que Paris era “un buen soldado” de Piñera, pero que no tomaba la decisiones sobre la pandemia.
  • El 14 junio de 2021 Siches propuso realizar un “cortocircuito epidemiológico” y una “burbuja sanitaria” para frenar los contagios de Covid-19, como alternativa al plan Paso a Paso. La idea recibió críticas de distintos especialistas y no fue aplicada.
  • “En nuestra propuesta la idea es que la gente pueda salir lo antes posible a hacer actividades de bajo riesgo al aire libre”, respondió Meza, entonces vicepresidente del gremio, al ministro Paris.

Lea también. Minuta del Minsal por crisis: Urge un clima de unidad (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]