Octubre 13, 2020

Las definiciones de La Moneda en la recta final de la Reforma de pensiones

A.Hamilton, A.Von Baer y J.Ossandón

El gobierno espera ingresar esta semana las indicaciones al proyecto aprobado en la Cámara durante esta semana para que se discuta en el Senado. Durante el fin de semana el presidente se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Trabajo, María José Zaldívar para discutir los detalles del anuncio.

Dos reuniones con Chile Vamos sostuvo el presidente Piñera durante la semana pasada para tratar el tema de las pensiones y el proyecto que se encuentra actualmente en el Senado. Pero, las conversaciones en Palacio continúan y según conocedores de las tratativas, son por lo menos cinco claves las que se están analizando en en este minuto en Palacio.

1.Demanda prioritaria: Reformar el sistema de pensiones fue una de las solicitudes permanentes de la ciudadanía durante el estallido social del 2019. Por esto, en el Gobierno tienen la intención de ingresar indicaciones al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, antes del domingo.

  • Durante el fin de semana, el presidente se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la de Trabajo, María José Zaldívar para discutir los últimos detalles.
  • El mensaje del gobierno al oficialismo ha sido claro: el presidente quiere que se converse en torno al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y no la contrapropuesta de la oposición.

2.Retiro de fondos anticipados: Distintas opciones se están barajando en La Moneda en relación a este tema. Se habla de un posible “retiro de autopréstamo” donde las personas podrían optar a solicitar el dinero acumulado en su AFP pero con la obligación de devolverlo mediante dos mecanismos. Por un lado, con una cuota mes a mes o retrasar la edad de jubilación.

  • En el caso de las personas que requieran el retiro por enfermedades terminales ha estado siempre presente en el debate de las pensiones y el gobierno ha manifestado estar abierto.
  • En La Moneda existe también la preocupación por el proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles de un segundo retiro del 10% de fondos, porque el primero terminó siendo una dura derrota para el gobierno y ahora contaría con mayor apoyo en el oficialismo.

3.Reforma a la industria: Una de las ideas que está considerando el Ejecutivo es efectuar un cambio relevante al funcionamiento de la industria de AFP, que consiste en separar las funciones de recaudación y administración de los fondos. El diseño ha sido solicitado por los senadores de oposición Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), los que habrían recibido mensajes del Ejecutivo en orden a que se estaba trabajando ese diseño.

  • El mecanismo contemplaría que las AFP ejerzan solo la función de administrar e invertir los fondos, pero que la recaudación de las cotizaciones sea efectuada por una nueva entidad, que en el diseño opositor sería pública (con posibilidad de que licite a privados la recaudación de fondos). Ello implicaría, según sus promotores, reducir las atribuciones de las AFP. Requeriría derogar el decreto de ley 3.500 que crea el sistema de pensiones.

4.Seguro de longevidad: La semana pasada, los senadores David Sandoval (UDI), Iván Moreira (UDI), Francisco Chahuán (RN), Manuel José Ossandón (RN) y Kenneth Pugh (ind. pro RN) propusieron un seguro de longevidad que contempla que las pensiones se calculen hasta los 85 años y se asegure una jubilación equivalente al ingreso mínimo para quienes superen esa edad.

  • Desde el oficialismo aseguran que el gobierno está contemplando dicha propuesta y evaluando los costos asociados.

5.Aumento de la cotización: El gobierno concordó con la DC -cuando el proyecto se votó en la Cámara- aumentar a un 6% la cotización adicional, con un 3% destinado a ahorro individual y un 3% a ahorro colectivo solidario. Pero en el Senado, la oposición demandó que el 6% vaya a un fondo común a ser distribuido con criterios de solidaridad, y que una cuenta nocional registre cuánto aportó cada afiliado al sistema, para que ello se le retribuya al momento de pensionarse.

  • En enero La Moneda ya concedió llegar hasta un 3% de ahorro colectivo para sumar a la DC (su proyecto original destina todo a la cuenta individual). Ahora les complica avanzar más, pues la ciudadanía se inclina por que la cotización adicional vaya completa a la cuenta del trabajador: 51% lo dijo así en la encuesta Cadem del 28 de septiembre, versus un 12% que respaldó el diseño opositor.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 2, 2021

Felices y Forrados: Lorenzini anuncia fin de su negocio tras ley que regula su actividad y seguidilla de cuestionamientos

Gino Lorenzini. Agencia Uno.

La información se conoce luego de que en menos de dos semanas el dueño de esa firma, Gino Lorenzini, cosechara dos derrotas: el Tribunal Calificador de Elecciones avaló la resolución que objetó su lista a la Convención Constitucional y este martes el Congreso despachó la ley que endurece las reglas de los asesores previsionales, como […]

Alex von Baer

Marzo 2, 2021

Pensiones: El dilema de la oposición tras el fin de las negociaciones con el Gobierno

Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) reaccionaron en distinto tono al anuncio del Presidente Piñera por pensiones. Foto: Agencia Uno

La Moneda trabaja una indicación que sube de 6% a 8% la cotización adicional, pero que mantiene una parte en cuentas individuales, desechando la aspiración opositora de enviar todo a un fondo colectivo. En la centroizquierda están disponibles a asumir el costo político de rechazar la propuesta en particular, bajo la idea de exigir cambios […]

Josefina Ossandón

Marzo 2, 2021

Pensiones: Presidente aplaza anuncio por aumento de 8 puntos en cotizaciones a la espera de conversación con Chile Vamos

Presidente Piñera y ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno

Inicialmente, el Mandatario tenía previsto anunciar a las 13:30 de hoy la indicación que aumenta a 18% las cotizaciones. Pero luego de una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, María José Zaldívar, se decidió esperar para perfeccionar la indicación y conversar la propuesta con con la coalición. Ex presidenta de […]

Josefina Ossandón y Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Pensiones: Gobierno anunciará propuesta para aumentar en 8 puntos cotizaciones

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Agencia Uno

El presidente Piñera anunció ayer que el gobierno presentará una iniciativa para aumentar las cotizaciones más allá de los 6 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, y cuya tramitación se encuentra estancada en el Senado. Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que la idea es subirlas en 8 puntos: 3 aportados por […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Febrero 21, 2021

Redes sociales: Lucas Palacios, la campaña de vacunación y el round de Facebook cuyo resultado afectará a todos

Agencia Uno

Los profesores no estaban en la parte alta de la agenda de las redes sociales hasta que el ministro Lucas Palacios hizo su controvertida declaración. La parte positiva para el gobierno sigue siendo la campaña de vacunación, destacada como ejemplo más exitoso que el de la UE. Y en Australia se desarrolla una batalla con […]