Octubre 13, 2020

Las definiciones de La Moneda en la recta final de la Reforma de pensiones

A.Hamilton, A.Von Baer y J.Ossandón

El gobierno espera ingresar esta semana las indicaciones al proyecto aprobado en la Cámara durante esta semana para que se discuta en el Senado. Durante el fin de semana el presidente se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Trabajo, María José Zaldívar para discutir los detalles del anuncio.

Dos reuniones con Chile Vamos sostuvo el presidente Piñera durante la semana pasada para tratar el tema de las pensiones y el proyecto que se encuentra actualmente en el Senado. Pero, las conversaciones en Palacio continúan y según conocedores de las tratativas, son por lo menos cinco claves las que se están analizando en en este minuto en Palacio.

1.Demanda prioritaria: Reformar el sistema de pensiones fue una de las solicitudes permanentes de la ciudadanía durante el estallido social del 2019. Por esto, en el Gobierno tienen la intención de ingresar indicaciones al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, antes del domingo.

  • Durante el fin de semana, el presidente se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la de Trabajo, María José Zaldívar para discutir los últimos detalles.
  • El mensaje del gobierno al oficialismo ha sido claro: el presidente quiere que se converse en torno al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y no la contrapropuesta de la oposición.

2.Retiro de fondos anticipados: Distintas opciones se están barajando en La Moneda en relación a este tema. Se habla de un posible “retiro de autopréstamo” donde las personas podrían optar a solicitar el dinero acumulado en su AFP pero con la obligación de devolverlo mediante dos mecanismos. Por un lado, con una cuota mes a mes o retrasar la edad de jubilación.

  • En el caso de las personas que requieran el retiro por enfermedades terminales ha estado siempre presente en el debate de las pensiones y el gobierno ha manifestado estar abierto.
  • En La Moneda existe también la preocupación por el proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles de un segundo retiro del 10% de fondos, porque el primero terminó siendo una dura derrota para el gobierno y ahora contaría con mayor apoyo en el oficialismo.

3.Reforma a la industria: Una de las ideas que está considerando el Ejecutivo es efectuar un cambio relevante al funcionamiento de la industria de AFP, que consiste en separar las funciones de recaudación y administración de los fondos. El diseño ha sido solicitado por los senadores de oposición Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), los que habrían recibido mensajes del Ejecutivo en orden a que se estaba trabajando ese diseño.

  • El mecanismo contemplaría que las AFP ejerzan solo la función de administrar e invertir los fondos, pero que la recaudación de las cotizaciones sea efectuada por una nueva entidad, que en el diseño opositor sería pública (con posibilidad de que licite a privados la recaudación de fondos). Ello implicaría, según sus promotores, reducir las atribuciones de las AFP. Requeriría derogar el decreto de ley 3.500 que crea el sistema de pensiones.

4.Seguro de longevidad: La semana pasada, los senadores David Sandoval (UDI), Iván Moreira (UDI), Francisco Chahuán (RN), Manuel José Ossandón (RN) y Kenneth Pugh (ind. pro RN) propusieron un seguro de longevidad que contempla que las pensiones se calculen hasta los 85 años y se asegure una jubilación equivalente al ingreso mínimo para quienes superen esa edad.

  • Desde el oficialismo aseguran que el gobierno está contemplando dicha propuesta y evaluando los costos asociados.

5.Aumento de la cotización: El gobierno concordó con la DC -cuando el proyecto se votó en la Cámara- aumentar a un 6% la cotización adicional, con un 3% destinado a ahorro individual y un 3% a ahorro colectivo solidario. Pero en el Senado, la oposición demandó que el 6% vaya a un fondo común a ser distribuido con criterios de solidaridad, y que una cuenta nocional registre cuánto aportó cada afiliado al sistema, para que ello se le retribuya al momento de pensionarse.

  • En enero La Moneda ya concedió llegar hasta un 3% de ahorro colectivo para sumar a la DC (su proyecto original destina todo a la cuenta individual). Ahora les complica avanzar más, pues la ciudadanía se inclina por que la cotización adicional vaya completa a la cuenta del trabajador: 51% lo dijo así en la encuesta Cadem del 28 de septiembre, versus un 12% que respaldó el diseño opositor.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE

Comercio informal. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación del período junio-agosto llegó a 7,9%. Sin embargo, hay cifras que ya apuntan a una destrucción de puestos laborales. Juan Bravo (UDP) prevé un aumento de las plazas informales.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

La estrategia de side letters del Gobierno de Boric no es nueva: ya la intentó Piñera

Crédito: Agencia Uno.

Solo Nueva Zelandia se comprometió mediante nota diplomática, en 2020, con excluirse mutuamente con Chile del capítulo de inversiones del TPP.

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

Presupuesto: Pensión Garantizada Universal, seguridad e infraestructura, los ítems con mayores recursos

Crédito: Agencia Uno.

El Presupuesto 2023 que anunciará el Presidente Boric en la noche de este jueves tendrá entre sus ítems un aumento de gasto relevante en Pensión Garantizada Universal (PGU), infraestructura y seguridad, según adelantaron a Ex-Ante fuentes vinculadas al Gobierno. Hay dos motivos detrás de los fondos destinados a la PGU, uno técnico y otro político. […]