Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Ex-Ante
Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De acuerdo con cifras de Conaf, las hectáreas quemadas en la temporada 2022-2023 superaban las 112 mil, más del doble que en el tramo previo. “Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas”, dijo Boric, quien interrumpió sus vacaciones a propósito de los siniestros.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric interrumpió este viernes sus vacaciones en medio de los mega incendios forestales que afectan al país, que en superficies quemadas superaron durante la tarde las 112 mil hectáreas, más del doble que en la temporada anterior (45.778).

  • Los muertos por hechos vinculados a los incendios fueron al menos 13.
  • El mandatario ordenó decretar estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones del Ñuble y Biobío para facilitar la liberación de recursos y favorecer el despliegue de las Fuerzas Armadas.
  • Se trata de la misma figura aplicada en el país durante la pandemia. Contraloría tomó razón de los decretos cerca de las 4pm.
  • Los incendios superaron las 112 mil hectáreas quemadas en medio de la ola de calor de estos días, para la cual se pronosticaron más de 40 grados Celsius este fin de semana, entre el Ñuble y La Araucanía.
  • Sobre las causas del fuego, el Presidente dijo desde el Biobío que “hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quemas ni de basura ni de desechos agrícolas”.

Los muertos por hechos vinculados a los incendios. El gobierno contabilizó este viernes 11 muertos por hechos vinculados con los incendios en la zona de Santa Juana, comuna al sureste de Concepción donde el fuego ha llegado a zonas urbanas. A estos se sumaron otros 2 en La Araucanía.

  • Los 4 primeros muertos de Santa Juana. La ministra Carolina Tohá de Interior dijo que se trató de personas que viajaban en vehículo, en un caso por una ruta principal y en otra por un camino interior. “En un caso se calcinaron porque fueron alcanzados por el fuego, en el otro sufrieron un accidente probablemente tratando de escapar del fuego y además hay otras situaciones que se están evaluando”, dijo.
  • La bombera de Coronel. Durante la tarde Bomberos informó de la muerte de la bombera de Coronel Yesenia Muñoz Durán, quien perdió la vida “mientras combatía el incendio forestal de Santa Juana”. El viernes por la noche se confirmó que los muertos en la comuna eran 11.
  • Los tripulantes del helicóptero. El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela confirmó por la tarde otras 2 muertes. “Muy tristes por accidente de helicóptero en que falleció piloto y mecánico que trabajaban en el combate del fuego en la comuna de Galvarino en La Araucanía”, escribió en Twitter. Las causas de la caída de la aeronave están siendo investigadas.

La magnitud del fuego. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) —organismo que reemplazó a la Onemi— informó que a las 10:40 am de este viernes había 195 incendios entre Valparaíso y Los Lagos.

  • 147 estaban controlados, 37 en combate, 9 bajo observación y 2 en trayectos como carreteras.
  • La Corporación Nacional Forestal (Conaf) registró a las 4:51 pm 112.433,91 hectáreas quemadas en el período 2022-2023, más del doble de las registradas en el tramo 2021-2022 (45.777,68).
  • El total de incendios contabilizados en esta temporada por Conaf era de 4.225, versus los 3.944 del período anterior. A esta temporada falta todavía el resto de febrero y marzo.

El récord histórico y el aumento de flota. Las más de 112 mil hectáreas quemadas esta temporada están por debajo de las 570.197 hectáreas destruidas en el período 2016-2017, la cifra récord desde la temporada 1963-1964.

  • En esos incendios fue destruido por el fuego el poblado de Santa Olga, en el Maule, de mil viviendas. Una persona murió entonces en el lugar.
  • La ministra Tohá aseguró que desde entonces han aumentado la flota para enfrentar siniestros. “Tenemos 63 aviones disponibles con una flota ya contratada para la temporada, a la que se suman 10 aviones adicionales (…). En los incendios de 2017 eran 19 aviones. Ese es el cambio en la flota que tenemos”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]