Panorama general. Hace dos días, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general la idea de legislar el “Acuerdo por Chile”, que habilita el proceso para redactar una nueva Constitución. En lo medular, la nueva norma instala un Consejo Constitucional de 50 representantes y 24 expertos designados por el Congreso Nacional.
Los rebeldes y los disensos. Las cuentas preliminares de quienes están decididos a introducir indicaciones al proyecto incluyen a republicanos, PDG, Independientes PPD, independientes no militantes y DC, entre otros. Hasta ahora entre todos suman alrededor de 40, pero algunos planean ingresar tres o cuatro mociones. En el PS, además, las aguas también están agitadas.
Lo que se dice (y las indicaciones). Existen diversos temas que no satisfacen a los diputados. Y en esta postura existe transversalidad respecto de oficialismo y parte de la oposición. Por ello, los debates que se esperan en la Cámara de Diputados pueden ser extensos.
Las señales del PC. Desde el PC comentan que es difícil que presenten indicaciones en torno a un proyecto que divide al partido, que, a su vez, se prevé que irá endureciendo su posición para dar señales a sus bases y los movimientos sociales, muy inquietos y disconformes por el calado del acuerdo.
Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.
Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]
La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.
El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]
Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.