Febrero 6, 2024

Las 48 horas finales del ex Presidente Piñera: El diálogo con Boric y su visita al Parque Tantauco

Ex-Ante
Créditos: Parque Tantauco.

El ex Presidente Piñera se había puesto en contacto con Boric para transmitirle que el equipo que había trabajado en la reconstrucción después del terremoto de 2010 estaba disponible para colaborar en la reconstrucción de las zonas arrasadas por los incendios en Valparaíso. El lunes sostuvo un zoom con 6 ex autoridades de sus gobiernos y conversó con la actual ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. En un WhatsApp enviado este martes a las 11 am, Piñera escribió: “Debemos coordinarnos para concretar nuestra colaboración”. Posteriormente, tras almorzar en la casa de su amigo José Cox y tomar su helicóptero, se desencadenó la tragedia.


Zoom y el llamado a Boric. En un WhatsApp que envió a las 11 am de este martes, el ex Presidente Piñera le transmitió a sus colaboradores que se había puesto en contacto con el Presidente Boric para ofrecerle toda la ayuda necesaria para enfrentar la catástrofe de los incendios. Comentó que Boric había aceptado y que el enlace sería la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. De hecho, les transmitió que conversó con la ministra. Concluyó el WhatsApp con las siguientes palabras: “Debemos coordinarnos para concretar nuestra colaboración”.

Ayer lunes, Piñera había sostenido una reunión por zoom con ex colaboradores de su primer y segundo gobierno. Todos habían trabajado en la reconstrucción y ejercido cargos clave durante sus gobiernos. La encargada de agendar la cita fue su asesora de prensa, Carla Munizaga.

En el zoom participaron el ex Coordinador Nacional del Programa de Reconstrucción, Pablo Ivelic; el ex subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli (ambos puntales de la reconstrucción tras el terremoto de 2010); el arquitecto Iván Poduje, y los ex ministros Rodrigo Pérez, Karla Rubilar y Jaime Bellolio.

La reunión partió a las 12 y duró aproximadamente 50 minutos. El ex Presidente Piñera estaba preocupado por la tragedia que se vive en la V Región producto de los incendios y quería poner a disposición del gobierno todo el capital humano posible para ayudar en la reconstrucción. Fue ahí donde comentó que se había puesto en contacto con Boric.

Abordaron, entre otras cosas, los pros y contras de reconstruir en las zonas que fueron arrasadas por el incendio o el tipo de infraestructura que se requeriría. Quedaron de volver a reunirse.

Tantauco y Ranco. El ex Presidente Sebastián Piñera aterrizó el sábado 3 de febrero en el Parque Tantauco, ubicado en la parte sur de Chiloé junto a sus amigos Rodrigo Pérez Mackenna e Ignacio Guerrero. Viajaron en el helicóptero del ex ministro de Vivienda. Iban con un piloto.

Al día siguiente, partieron rumbo a Futaleufú para visitar a unos amigos en común. El día estaba despejado, aprovecharon de hacer un trekking -actividad que el ex mandatario solía realizar, especialmente durante el verano-, almorzaron y después iniciaron el trayecto de regreso.

Durante la mañana de este martes, vecinos del Lago Ranco vieron al helicóptero del ex Presidente sobrevolar el lago. El día estaba nublado y pasadas las 13 horas empezó a llover. Pocas horas después se desencadenaría la tragedia, cuando el ex Presidente abordó el helicóptero para ir a su casa. A 400 metros del borde del lago, el aparato se precipitó al agua. Piñera viajaba con su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de éste Bautista Guerrero. Estos últimos se salvaron.

Lea también. Los últimos momentos de la intensa vida de Piñera y los detalles de la tragedia

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Por qué el PS salió a disputar la hegemonía del FA-PC en bastiones electorales clave

Créditos: Agencia Uno.

Para el próximo martes se espera que los partidos de las 2 coaliciones de gobierno y la DC tengan una reunión para retomar las negociaciones sobre las elecciones municipales. Vale decir, un mes antes de que venza el plazo para inscribir primarias legales en algunas comunas. Los socialistas están amenazando a Irací Hassler (PC) en […]