Febrero 6, 2024

Las 48 horas finales del ex Presidente Piñera: El diálogo con Boric y su visita al Parque Tantauco

Ex-Ante
Créditos: Parque Tantauco.

El ex Presidente Piñera se había puesto en contacto con Boric para transmitirle que el equipo que había trabajado en la reconstrucción después del terremoto de 2010 estaba disponible para colaborar en la reconstrucción de las zonas arrasadas por los incendios en Valparaíso. El lunes sostuvo un zoom con 6 ex autoridades de sus gobiernos y conversó con la actual ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. En un WhatsApp enviado este martes a las 11 am, Piñera escribió: “Debemos coordinarnos para concretar nuestra colaboración”. Posteriormente, tras almorzar en la casa de su amigo José Cox y tomar su helicóptero, se desencadenó la tragedia.


Zoom y el llamado a Boric. En un WhatsApp que envió a las 11 am de este martes, el ex Presidente Piñera le transmitió a sus colaboradores que se había puesto en contacto con el Presidente Boric para ofrecerle toda la ayuda necesaria para enfrentar la catástrofe de los incendios. Comentó que Boric había aceptado y que el enlace sería la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. De hecho, les transmitió que conversó con la ministra. Concluyó el WhatsApp con las siguientes palabras: “Debemos coordinarnos para concretar nuestra colaboración”.

Ayer lunes, Piñera había sostenido una reunión por zoom con ex colaboradores de su primer y segundo gobierno. Todos habían trabajado en la reconstrucción y ejercido cargos clave durante sus gobiernos. La encargada de agendar la cita fue su asesora de prensa, Carla Munizaga.

En el zoom participaron el ex Coordinador Nacional del Programa de Reconstrucción, Pablo Ivelic; el ex subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli (ambos puntales de la reconstrucción tras el terremoto de 2010); el arquitecto Iván Poduje, y los ex ministros Rodrigo Pérez, Karla Rubilar y Jaime Bellolio.

La reunión partió a las 12 y duró aproximadamente 50 minutos. El ex Presidente Piñera estaba preocupado por la tragedia que se vive en la V Región producto de los incendios y quería poner a disposición del gobierno todo el capital humano posible para ayudar en la reconstrucción. Fue ahí donde comentó que se había puesto en contacto con Boric.

Abordaron, entre otras cosas, los pros y contras de reconstruir en las zonas que fueron arrasadas por el incendio o el tipo de infraestructura que se requeriría. Quedaron de volver a reunirse.

Tantauco y Ranco. El ex Presidente Sebastián Piñera aterrizó el sábado 3 de febrero en el Parque Tantauco, ubicado en la parte sur de Chiloé junto a sus amigos Rodrigo Pérez Mackenna e Ignacio Guerrero. Viajaron en el helicóptero del ex ministro de Vivienda. Iban con un piloto.

Al día siguiente, partieron rumbo a Futaleufú para visitar a unos amigos en común. El día estaba despejado, aprovecharon de hacer un trekking -actividad que el ex mandatario solía realizar, especialmente durante el verano-, almorzaron y después iniciaron el trayecto de regreso.

Durante la mañana de este martes, vecinos del Lago Ranco vieron al helicóptero del ex Presidente sobrevolar el lago. El día estaba nublado y pasadas las 13 horas empezó a llover. Pocas horas después se desencadenaría la tragedia, cuando el ex Presidente abordó el helicóptero para ir a su casa. A 400 metros del borde del lago, el aparato se precipitó al agua. Piñera viajaba con su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de éste Bautista Guerrero. Estos últimos se salvaron.

Lea también. Los últimos momentos de la intensa vida de Piñera y los detalles de la tragedia

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]