Julio 7, 2022

Lagos defiende en charla reservada que partidarios del Apruebo y del Rechazo sinceren qué están dispuestos a reformar

Waldo Díaz
El ex Presidente Lagos en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

El ex Presidente Ricardo Lagos participó este jueves, vía zoom, en un encuentro reservado para gerentes y ejecutivos de la Cámara de la Construcción, para dar su visión del proceso constitucional, en el cual defendió que tanto los partidarios del Apruebo y del Rechazo que están dispuestos a reformar el texto de la Convención especifiquen qué aspectos están dispuestos a cambiar. Además, sostuvo que el voto en blanco en el plebiscito es una alternativa que merece ser tomada en cuenta y profundizó aspectos de su carta en que toma distancia de las dos opciones.


El encuentro, en el que estuvieron presentes unas 100 personas, fue realizado por la mañana en en el balneario de Marbella y estaba agendado hace aproximadamente un mes. También participaron como panelistas el ex ministro René Cortázar (DC), quien detalló los puntos problemáticos que en su opinión tiene el texto constitucional, y el ex convencional Rodrigo Álvarez (UDI), quien analizó desde el punto de vista de su experiencia en la Convención el proceso constitucional.

La reunión fue organizada por el Comité de Obras de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, que se realiza desde hace años y en la cual el ex Presidente ha participado en otras ocasiones.

Según relataron presentes a Ex-Ante, Lagos abordó con mayores detalles la carta pública que divulgó esta semana, en la cual toma distancia tanto del Apruebo como del Rechazo, dado que a su juicio ninguna de las opciones ha logrado una mayoría a la altura de lo que requiere un texto constitucional. Pero también mencionó que el voto en blanco podría ser una alternativa que sedujera a los electores.

De acuerdo a las mismas fuentes, el Presidente ahondó en sus críticas a la derecha por no haberse abierto antes a un cambio constitucional, relatando su experiencia como Mandatario, cuando realizó una serie de reformas a la Constitución de 1980, que se tradujeron en la remoción de una serie de enclaves autoritarios, como el fin de la inamovilidad de los comandantes en Jefe de las FFAA y de los senadores designados. “Fue más duro con la derecha de lo que fue en su carta”, relató uno de los presentes.

Además de señalar el voto en blanco como una alternativa válida, el punto más destacado de su intervención fue su llamado a que los sectores del Apruebo y del Rechazo que se han abierto a realizar reformas al texto de la Convención Constituyente sean precisos en especificar con exactitud qué modificaciones están dispuestos a impulsar, de tal manera de dar seguridades al electorado al respecto.

Las palabras de Lagos estuvieron en línea con una entrevista publicada este jueves en La Tercera, donde instó a iniciar lo antes posible el debate sobre las reformas que se llevarán a cabo después del plebiscito. “Lo único que sé, es que tal como estamos ahora, no sé como vamos a comenzar el debate el 5 de septiembre, porque el 5 de septiembre vamos a seguir discutiendo la Constitución”, afirmó.

En la misma entrevista, dijo que es necesario construir un consenso y que eso se tiene que realizar tanto si gana el Apruebo como el Rechazo: “Si usted lo hace porque ganó el Apruebo con el proyecto constitucional, bueno va a haber un conjunto de temas respecto al Apruebo que habría que modificar un poco verdad, y a la inversa, cuando le dicen “si, no, es que voy a aprobar para reformar”, bueno me parece bien, lástima que no lo reformó cuando estaba en la constituyente (ríe) ¿Me explico? O sea, acá hay una responsabilidad de la constituyente, ellos debieron hacer un esfuerzo mucho mayor por entender que no debían ser tan partisanos como lo dijo previsoramente el Presidente Boric”.

Por último, al mencionar como votaría, señaló que “hay distintas opciones, y no veo por qué me voy a negar a distintas opciones, son todas abiertas”. Al ser preguntado si eso también incluye votar en blanco, remató: “Nadie le obliga a marcar el voto a usted”.

Los dichos de Lagos no pasaron inadvertidos en la izquierda y, sobre todo, el PC. En su cuenta de Twitter, sin aludir al ex Presidente, Guillermo Teillier escribió este jueves el siguiente mensaje: “Si alguien dice que da lo mismo que gane el Apruebo o el Rechazo, es una forma elegante de decir que está por el Rechazo”.

 

LEA TAMBIÉN:

Claves: Lagos toma distancia del Apruebo y remece la campaña del plebiscito de salida

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Trasfondo: Jackson suma apoyo clave del PPD en su disputa con la ex Seremi que lo denuncia

La ex Seremi Patricio Hidalgo y el ministro Giorgio Jackson.

Este martes, la directiva del PPD emitió una declaración pública respecto de lo ocurrido con la ex seremi Patricia Hidalgo, quien milita en el partido y abandonó el cargo acusando a Jackson y al gobierno de haber recibido presiones para votar proyectos de una manera en que ella, pensaba, no era la correcta. El partido […]

David Tralma

Diciembre 5, 2022

Acuerdo Constitucional: La ofensiva del Frente Amplio tras sus reuniones con Boric

Tras el término de las últimas dos reuniones por la negociación constitucional, al despacho del Presidente Gabriel Boric han acudido los timoneles de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y RD, Juan Ignacio Latorre para abordar la estrategia que seguirá el sector en el proceso constituyente.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]