Julio 5, 2022

Claves: Lagos toma distancia del Apruebo y remece la campaña del plebiscito de salida

Ex-Ante

El texto divulgado este martes por el ex mandatario representa una posición de virtual neutralidad ante las dos opciones del plebiscito constitucional, al manifestar que ninguna de las dos concita las grandes mayorías. Además, se declara crítico de una serie de propuestas de fondo de la Convención Constitucional. Todo eso en medio de la inclinación por el Rechazo de una serie de figuras de centroizquierda. Su declaración golpea sobre todo a la opción Apruebo, más allá de que no declaró su voto.


  1. Una virtual declaración de neutralidad. En los últimos meses se especuló con fuerza que el ex Presidente, pese a sus reparos al desempeño de la Convención Constituyente, se resignaría finalmente a votar Apruebo con salvedades. En el texto divulgado este martes, sin embargo, toma distancia de ambas opciones y no declara su voto. Es difícil pensar que una persona como Ricardo Lagos no haya estudiado a fondo el texto de la Convención Constitucional y no tenga opinión formada. Por lo tanto, su texto representa una virtual declaración de neutralidad, en la medida que encuentra que ambas opciones tienen falencias importantes. Esa posición equidistante perjudica sobre todo a la opción Apruebo, en momentos en que una serie de figuras de centroizquierda se han inclinado por el “Rechazo para reformar”. Su posición, además, le baja el costo a personeros de centroizquierda críticos del Apruebo.
  2. Proceso constituyente no termina el 5/9. “El proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana”, afirma Lagos. La fórmula que plantea el ex Presidente para continuar el proceso, en caso de que victoria del Rechazo, entre otras medidas, consiste en rebajar el quorum para reformas constitucionales. El ex mandatario no especifica si se está refiriendo al proyecto de de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, que apuntan precisamente a rebajar el quorum a 4/7 en el caso de que gane el Rechazo.
  3. Sus críticas de fondo al Apruebo. “De triunfar el Apruebo (…) habría que devolver el nombre del Poder Judicial equivalente a los otros dos poderes Legislativo y Ejecutivo a sus temas de administración de justicia y cambiar la integración y las facultades del Consejo de la Justicia; eliminar la iniciativa parlamentaria en las leyes de concurrencia Presidencial; reformar el sistema político regulando a los partidos y sentando las bases del sistema electoral ; revisa r a fondo el rol del Presidente de la República y del llamado bicameralismo asimétrico; corregir el diseño del Estado Regional, especialmente en fuentes de financiamiento y autonomía presupuestaria y revisar el exceso de organismos autónomos a nivel constitucional, que perfectamente pueden ser regulados a nivel legal”, señala Lagos. Muchas de esas críticas ya las había manifestado anteriormente y apuntan a aspectos centrales de la propuesta de la Convención.
  4. Sus demandas en caso de que gane el Rechazo. Además de rebajar el quorum para reformas constitucionales, el ex mandatario plantea lo siguiente en caso de que el texto constitucional no sea aprobado en las urnas: “Eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional; poner término a los vestigios de Estado subsidiario que permanecen en la Carta Fundamental actual y consagrar el Estado social y democrático de derechos; incorporar derechos económicos y sociales, siguiendo sustancialmente la propuesta de la Convención; asegurar la igualdad entre el hombre y la mujer; reconocer a los pueblos originarios, respetando y valorando sus tradiciones, idioma y cosmovisión y reconociéndoles un ámbito de razonable autonomía. Habrá también que seguir muy de cerca las propuestas de la Convención en materia de protección de la naturaleza y el medio ambiente. Debiéramos también, como ha hecho la Convención, reconocer los derechos de las minorías sexuales; de los adultos mayores; de las personas con discapacidad y de los niños, niñas y adolescentes”. La alusión de Lagos a una “razonable autonomía” de los pueblos originarios apunta a sus críticas a la plurinacionalidad y sus efectos, como lo planteó a inicios de año, cuando pidió cambiar el rumbo de la constituyente, marcada por posiciones maximalistas.
  5. Golpe a Boric. El Presidente realizó una serie de elogios públicos a Lagos y los gobiernos de la ex Concertación a fines de junio, una semana después de que el ex Mandatario enviara una dura carta a la Convención exponiendo su decisión de no asistir a la ceremonia en que se entregó el texto final. Para Boric era clave que Lagos le prestara un apoyo decidido al Apruebo, luego de las severas críticas que realizó al trabajo y definiciones de la Convención.
    • Buena parte de las dudas del ex Presidente no solo reflejan su preocupación, sino el de amplios sectores de la centroizquierda. Es precisamente lo que le preocupa al gobierno de Boric, donde están conscientes de una posible desmovilización de ese sector y que un triunfo del Rechazo puede convertirse en un severo golpe a su administración.
    • El 23 de junio Lagos recibió al mandatario en su fundación. Diecinueve minutos después Boric escribió un mensaje en su cuenta de tuiter junto a una fotografía de ambos, retratada por él. “Hoy me reuní con el ex Presidente Lagos a conversar sobre Chile y sus tremendos desafíos. La historia de nuestra República es siempre más grande que cada uno de nosotros por separado, y hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron. Seguimos!”. “A Boric le fue mal, no fue una buena reunión para él”, señalan quienes conocieron el contenido del encuentro.

LEA TAMBIÉN:

Lagos ante el Apruebo y el Rechazo: “Las dos alternativas están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadanía” (Lea el texto completo)


Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

La grieta que abrió en el gabinete la restricción al aforo en los estadios de fútbol y recintos de espectáculos

La imagen de archivo corresponde a una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Las ministras de Cultura Julieta Brodsky y de Deportes Alexandra Benado han solicitado en los últimos días al interior del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica la necesidad de ampliar los aforos sanitarios en recintos deportivos y culturales. La problemática escaló a La Moneda, dada la reticencia de la titular de Salud, Begoña Yarza. Los estadios […]

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

[Confidencial] El Apruebo cambia su franja de TV en la última semana de campaña y se vuelca en los indecisos

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, a menos de 3 semanas del plebiscito, la secretaría ejecutiva del comando del Apruebo se reunió para analizar la recta final del rumbo de la campaña. Se trata de una instancia que integran los coordinadores Karol Cariola (PC), Felipe Heusser (RD) y Vlado Mirosevic (PL), además de los representantes de Chile Digno, Lautaro […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

Molestia y rebelión de los diputados independientes pro PPD: Notifican a Jackson que tiene que negociar con ellos y no con el partido

En reunión realizada ayer pasadas las 13 horas en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el […]

Waldo Díaz

Agosto 17, 2022

Por qué la DC se juega su sobrevivencia en el plebiscito (y la esperada noche de los cuchillos largos)

Crédito: Agencia Uno.

La directiva que lidera Felipe Delpin, que ha apostado por el Apruebo, tendrá su gran test el 4 de septiembre. De vencer el Rechazo, como indican las encuestas, todo apunta a que no tendrá más opción que renunciar. Las posiciones internas son irreconciliables. A continuación la trama que sucede en el que fuera el principal […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

[Confidencial] La sorpresiva ausencia y cambio de agenda del Presidente Boric

La inasistencia del Mandatario a La Moneda en la mañana y acortamiento a dos días de la gira que tiene programada a las regiones de O’Higgins y el Maule, abrieron una serie de interrogantes sobre lo ocurrido con Boric. No hubo versión oficial de las causas de su ausencia y solo trascendidos de que permaneció […]